Encontrá lo que necesitas

Josho González

La música de Josho se caracteriza por ser una propuesta de fuerte raíz criolla, con matices que denotan un profundo sentido de pertenencia a su tierra natal. 

"Vengo de La Rioja, y cuanto más tiempo estoy fuera de ella más riojano me siento"

José "Josho" Gonzálezes oriundo de la provincia de La Rioja, importante semillero de talentosos compositores y músicos, y está radicado desde 2007 en la ciudad de Buenos Aires.

Se mantiene fiel a los modelos tradicionales del folklórico, reconociéndose la influencia de Mercedes Sosa, Alfredo Ábalos, Rodolfo Regunaga, Dúo Salteño, Silvia Iriondo, entre otros; no obstante lo cual logra sumar elementos que dan originalidad y actualidad sonora.

Desde niño estuvo vinculado con el canto popular y la actividad coral. Fue uno de los primeros integrantes del "Coro Provincial de Niños cantores de La Rioja" desde 1994 hasta 1997. En 1995, a la edad de 11 años, se hizo merecedor del tercer premio en el Festival Nacional Estudiantil "Saldán Folklore Joven" como solista vocal masculino, entregado por la Municipalidad de Saldán, Córdoba.

Participó del "Certamen de jóvenes valores. Septiembre joven" organizado por la Secretaría de la Juventud de La Rioja, resultando ganador como solista vocal masculino. En el año 2001 pasa a formar parte del "Coro de la Provincia de La Rioja", actividad que mantendrá por siete años ininterrumpidos.

A partir de 2007 comienza a desempeñarse más fuertemente como arreglador, junto a Federico Matorra, para el grupo de música popular argentina "Turpial". En 2008 decide trasladarse de manera permanente a la Ciudad de Buenos Aires para profundizar y ampliar sus conocimientos musicales. Ingresa en el Conservatorio Manuel de Falla para realizar la tecnicatura en etno-musicología orientada en canto popular (2008 a 2011). 

José también ha llevado a cabo tareas en el área administrativa, se desempeñó como secretario en la Agencia Provincial de Jóvenes de La Rioja, en el área de coordinación de programas y becas (2002 a 2004); en la Gerencia de Políticas Culturales (2004) y en la Subgerencia de Arte (2005), ambas dependientes de la Agencia de Cultura de la provincia de La Rioja.

En 2013 lanza su primer disco solista "Vidalágrima" con su actual formación "Josho González trío", integrado además por Facundo Rozas y Federico Ochoa. En el álbum participan artistas de renombre que han apoyado la carrera de Josho tales como La Bruja Salguero, Emiliano Zerbini, Ramiro González, Oscar Huelmo, entre otros. José debuta aquí como compositor, apostando a una nueva faceta en su basta y a la vez joven carrera musical, y el disco se compone en parte de sus canciones propias y también de las creaciones de colegas que lo han influenciado.

En la actualidad José continúa desarrollando "Josho González trío" como proyecto solista. Se desempeña como profesor de canto y arreglador de voces de manera particular. Mantiene su actividad coral. Participa activamente de la escena social del folklore en Buenos aires. Compone y completa sus estudios.

Encontrá más de Josho González en Facebook.

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella