Encontrá lo que necesitas

Paulina Carreño

Periodista, actriz y narradora. Nació en La Rioja en 1974. Estudió el Colegio Nacional Joaquín V. González de esa provincia y se licenció en Ciencias de la Comunicación, en la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Hizo teatro con Olga Santochi de Paredes, desde niña en La Rioja y participó en distintas obras para niños: Puf el fantasmita, El robo de las cebollitas y Mujercitas, entre otras.

Con el elenco de mujeres El Mikilo que dirige Carla Navarro participó en las obras Hijas de Eva y Eva Test de creación colectiva en el 2002 y 2008.

Fue seleccionada para la Beca de Capacitación que otorga el Instituto Nacional del Teatro, Nuevo Cuyo, para asistir a la Escuela de Pensamiento Narrativo de la narradora argentina Ana María Bovo. (2011)
Cursó el Seminario de Ana María Bovo en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), “Relato de películas”. Buenos Aires, diciembre de 2013.


Y el seminario “Contar para niños, asuntos de adultos”. Buenos Aires, agosto de 2014.
Cursó el Seminario de actuación con Ernesto Suárez (de Mendoza) en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro que se realizó en La Rioja en 2012, entre otros cursos y talleres que organiza el Instituto Nacional del Teatro (INT) en La Rioja y en fiestas regionales y nacionales.

Estrenó su primer unipersonal en el 2012: Unos duraznos blancos y muy dulces – Cuentos de Daniel Moyano, e invitó a que la dirigiera el director de El Pasillo Teatro, Pano Navazo. Unos duraznos… es un espectáculo de narración que se sumerge en los cuentos y la vida de Daniel Moyano, en la historia de La Rioja, del país y de Latinoamérica, en la postergación del interior, las heridas que abrió la dictadura, el exilio. La música, el humor, la orfandad, el maestro Manuel de Falla y hasta el gran revolucionario también están en estas historias. El tono musical se mezcla con la mirada tierna, irónica y crítica del autor.

Unos duraznos… se presentó en distintos espacios y eventos. Ferias del Libro, universidades, salas, librerías, bibliotecas y bares. Y en diferentes ciudades como Río Cuarto, Catamarca, Santa Fe, Paraná, General Cabrera, Córdoba, Villa Mercedes (San Luis). La obra Unos duraznos… fue seleccionada en segundo lugar para participar en la Fiesta Regional del Nuevo Cuyo, mientras que también recibió una mención especial por la dramaturgia, en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro de La Rioja que organiza todos los años la delegación local del Instituto Nacional del Teatro (INT), 2013.

En el 2014, esta obra fue elegida por el INT delegación La Rioja para el Plan el Teatro va a la Escuela y el Plan Integremos nuestros barrios a través del teatro. Por invitación de la Fundación Osde se presentó también Chamical, Chilecito y Aimogasta.

En agosto de 2014 y como parte del elenco El Pasillo, Paulina Carreño estrenó su segundo unipersonal Mujeres, amor y misterio – cuentos reunidos, donde además de su rol como actriz y narradora debutó como directora. El espectáculo se presentó en La Rioja y en Río Cuarto.

Hace 14 años se desempeña como periodista en la ciudad de La Rioja. Fundó y coeditó la revista mensual La Aldea. La Rioja, 2001. Trabajó en el diario Nueva Rioja desde el 2003 al 2006, como redactora primero y luego como jefa de la Sección Cultura. Fundó y coeditó el Primer Seminario Digital de La Rioja, www.datarioja.com en el 2006. Se desempeñó como periodista y editora del sitio hasta el 2013.

Desarrolla una columna cultural que se difunde en diferentes radios de la ciudad. Colaboró con Radio Nacional, Fm El Pasillo, La Red La Rioja y actualmente lo hace con Radio Municipal martes y jueves por la mañana. Además edita una fanpage por facebook donde difunde la Agenda de Cultura y Espectáculos de la ciudad: En La Rioja Pasan Cosas. Desarrolla un personaje de humor radial desde el 2011: Franca Flores Frenchutti, una ojetóloga shilena que sabe un poco de todo y mucho de nada y analiza a sus pacientes y audiencia a través de objetos. Actualmente el personaje se difunde en el programa radial de información general Pulso Urbano por fm 92.9 Radio Municipal de La Rioja, de 7.00 a 9.00, lunes, miércoles y viernes. 2014.

Colaboró para la revista nacional Veintitrés (Buenos Aires), la revista de teatro El Picadero (INT – Buenos Aires), Aquí Vivimos (Córdoba), infojusnoticias (Ministerio de Justicia de la Nación – Buenos Aires), entre otras. Entre 2004 y 2014.
Cubrió para distintos medios de La Rioja festivales, encuentros y fiestas de Teatro. En La Rioja (Fiestas de Teatro provinciales y nacionales), Córdoba (Festival Internacional del Teatro del Mercosur), Buenos Aires y La Plata (Fiesta Nacional del Teatro) y Santiago de Chile (Fiesta Internacional del Teatro Santiago a Mil). Entre 2005 y 2012. 

 

 

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella