Encontrá lo que necesitas

Teatro Víctor María Cáceres

Sala de teatro y espéctaculos culturales, del Estado Provincial de La Rioja.

El “Hogar Escuela” es un edificio vinculado absolutamente al primer gobierno de Juan Domingo Perón, pero comenzó a construirse después de la caída de esa administración, en la llamada época de la “Revolución Libertadora”. La obra finalizó con el gobierno local de Herminio Torres Brizuela, en 1958.

Un edificio imponente, en cuanto a sus magnitudes y calidad de los materiales -varias veces arrebatados- se erigió en las afueras de la ciudad, junto a la ruta de ingreso. Originalmente fue un salón de actos, que ni siquiera tenía butacas, y para ocasiones muy especiales se colocaban sillas.


Los registros de la época dan cuenta que en ese año “y aún encontrándose desmantelado” (sin butacas, telón ni elemento alguno de iluminación y sonido) se utilizó el salón para un recital de Ariel Ramírez.
La sala se inauguró en 1961 con la representación de “Electra” de Eugenio O´Neill, pieza teatral interpretada por el elenco del “Seminario Experimental”, que fue el antecedente del teatro oficial en La Rioja, creado por Carmen Agüero Vera de Barrionuevo, directora de Cultura de La Provincia.

Al año siguiente el Teatro comenzó a depender del Instituto Nacional para Jubilados y Pensionados, que pertenecía al área del Ministerio de Bienestar Social de la Nación. En aquella administración se logró equiparlo con fondos nacionales. Luego, y por más de 20 años, la dirección del elenco quedó en manos de Edgardo Gordillo.

La sala teatral comienza a funcionar poco a poco como tal, aunque siempre con el permiso de la Nación, de quien dependía el edificio. No obstante, la lejanía del lugar hacía dificultosa la llegada del público, y lo cierto es que era riesgoso poner espectáculos allí porque la gente no iba.

Recién en 1975, merced al Decreto 4.500, el Teatro pasó a depender de la Dirección de Cultura de la Provincia.
En 1978, por disposición gubernamental se realizaron trabajos de reacondicionamiento, alfombrado, tapizado y pintura de butacas y paredes interiores, cambio de telonería, cortinado en puertas laterales, como así también equipamiento de luz y sonido en la sala.

En este período el Teatro Provincial dependía directamente del ministro de Educación, y se había creado un área a cargo de Anna de Grassi y Edgardo Gordillo que lo administraban.

Por el Teatro Provincial pasó La Comedia Nacional Argentina; el Ballet del Teatro Colón; actores como Alfredo Alcón; María Rosa Gallo; funcionó un cine club; actuó la Sinfónica Nacional y grandes figuras del folklore. Finalmente el público riojano se acostumbró a asistir al teatro.

Mediante el Decreto 159, en 1980, se dispuso el traspaso de las instalaciones a la Subsecretaría de Cultura y se creó la Jefatura de Instalaciones y Funcionamiento, poniéndose a cargo de esa área a Anna de Grassi y como coordinador artístico a Edgardo Gordillo. Dos años más tarde el teatro vuelve a depender de la Dirección de Cultura.

Luego, a través de la Resolución 47 de la Secretaría de Cultura y Educación se dispone asignar el nombre de “Víctor María Cáceres” a la sala del Teatro Provincial. El 21 de agosto se realizó un acto protocolar y el elenco de la Asociación Folklórica Riojana puso en escena “Víctor, el hombre, la tierra”, un colage teatral basado en las obras “De vuelta al nido”, “¿Lloverá?”, “Don Fabián”, “Adelaida”, y “Mía Nenna”, bajo la dirección de Manuel Chiesa.

El Teatro en Facebook

Fuente: Secretaría de Cultura La Rioja 

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella