¿Qué puedo hacer hoy?

2° Ondulatorio para artistas en Jagüe

Entre  los días 19, 20 y 21 de enero de 2018 se realizará en Jagüe la segunda edición del encuentro “El Ondulatorio”. Se reúnen artistas, enlazadores y astrónomos muleros para producir arte, dar talleres, realizar espectáculos y compartir cultura.


16 personas asistirán17 personas tal vez asistirán

LUGAR : Jagüe
FECHA : 19, 20 y 21 de enero de 2018

El Encuentro se realizará entre los días 19, 20 y 21 de enero de 2018 y consiste en la realización de distintas actividades culturales y educativas, en las que se revaloriza la historia del pueblo de Jagüe, los saberes de sus pobladores y el intercambio con artistas y público en general, venido de muchas partes de Argentina y del mundo.

Durante el día se realizan talleres dictados por personas del pueblo, tales como construcción de adobe tradicional, hilados y técnicas textiles tradicionales, curtido en cuero, cerámica ancestral. Los artistas participantes, también llevan a cabo talleres y capacitaciones destinadas a todo el público.

Los niños también tienen un lugar especial con actividades destinados a ellos. Por la tarde, se llevan a cabo espectáculos, como obras de teatro representadas por pobladores de Jagüe y, a partir de esta edición, se suma Vinchina con una obra de su autoría a cargo. Habrá también una obra de títeres del recordado Don Juan Miranda, dueño del célebre circo que brilló en la región en los años sesenta. Esta obra  será representada por las nietas de Don Juan Miranda utilizando las marionetas originales, conservadas por la familia.

Inspirado en la novela de Daniel Moyano Tres Golpes de Timbal, El Ondulatorio es un doble homenaje: al escritor Daniel Moyano y al pueblo de Jagüe.

Para esta nueva edición se espera la llegada de grandes artistas, como el muralista argentino Marcelo Carpita, quien vendrá acompañado de ocho muralistas y dará una importante capacitación en Jagüe para artistas. También estarán en el encuentro Gabriel Chaile, reconocido escultor tucumano, quien realizará una escultura en adobe. Estará también la cineasta chilena Paula Godoy Huerta, quien filmará un documental durante el encuentro. También la cineasta colombiana Maya Corredor, quien realizará un taller para chicos. Participará también Laura Julieta (grabadora), Florencia Gomel (muralista) Patricia Aballay (artista plástica) junto a muchos artistas riojanos, como plásticos, escultores, fotógrafos. En Danzas, Isadora Zerbini y Malinche Astrada, presentarán un espectáculo. La música tendrá un lugar preponderante, con artistas tales como Monchi Navarro, Carlos Ferreyra, Juan Arabel, Lucio Navarro y otros. Estas son algunas de las actividades, pero el encuentro tiene lugar para momentos espontáneos, de intercambio entre pobladores y visitantes.

Cómo participar

El encuentro es para todo público. Para alojarse durante los días del encuentro (19, 20 y 21 de enero de 2018) se han habilitado casas de familia, a costo muy económico. También hay un sector destinado a carpas con todas las comodidades y un SUM gratuito (para ir con bolsas de dormir o colchones inflables). Las comidas (tradicionales y otras, gran variedad y vegetariana) son elaboradas por pobladores de Jagüe a precios económicos.

Habrá un colectivo especial del encuentro que tendrá un costro de 550 pesos ida y vuelta. El colectivo hará el recorrido La Rioja-Vinchina y desde ahí, combis aportadas por la Municipalidad de Vinchina completan el trayecto hasta Jagüe.

 

Peña Solidaria

Bajo el nombre de “Peña La Mansa, músicos, enlazadores y astrónomos muleros” los organizadores de El Ondulatorio realizarán esta velada solidaria a beneficio del encuentro, el jueves 28 de diciembre a las 23 horas, en el Patio de la Casa de la Cultura. Actuarán: Grupo Vocal Norte, Josho González, Juan Arabel, La Pacota, Carlos Ferreyra y Gloria de la Vega y el derecho de espectáculo será de 100 pesos.

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella