¿Qué puedo hacer hoy?

"Culturas de la violación", enfoques feministas desde el sur

El martes 5 de noviembre, a las 20:30 horas, el espacio Sur Cultura presenta el debate "Culturas de la violación", enfoques feministas desde el sur, a cargo de la Dra. Magdalena Díaz Araujo. La entrada es libre y gratuita.


LUGAR : Teatro Víctor María Cáceres (Av. Ortiz de Ocampo 1700)
HORA : 20.30
FECHA : 05 de noviembre de 2019

La noción "cultura de la violación" Aparece en los años 70, a partir principalmente del texto de Susan Brownmiller (1975), Against our Will: Men, Women, and Rape.

Del siglo XIII al XX, poco ha cambiado. Los posteriores gigantes de la jurisprudencia, Hale, Blackstone, Wigmore y el resto, continuaron apuntando con un dedo sospechoso a la víctima y se preocuparon por sus motivaciones y “buena fama”. “Si tiene mala fama y no está respaldada por otros”, comentó Blackstone [s. XVIII], “si ocultó la lesión durante un tiempo considerable después de que ella tuvo la oportunidad de denunciar, si en el lugar donde se alegó que se cometió el hecho hubieran podido escucharla y ella no gritó; éstas y otras circunstancias similares conllevan una presunción fuerte pero no concluyente de que su testimonio es falso o fingido”.

En la obra “Transforming Rape Culture”, Emilie Buchwald define la cultura de la violación como un conjunto complejo de
creencias que incentivan la agresión sexual masculina y apoya la violencia contra las mujeres. Es una sociedad donde la violencia es percibida como erótica y la sexualidad, violenta.
La cultura de la violación invisibiliza el terrorismo físico y emocional hacia las mujeres por ser la norma […]"

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella