¿Qué puedo hacer hoy?

"Suspendidos entre distopías y eutopías" Muestra en OSDE

Fundación OSDE invita a la comunidad a la inauguración de la muestra "Suspendidos entre distopías y eutopías", de la artista plástica Sandra Luján, una mirada retrospectiva, con curaduría de Diana Guzmán y Patricia Aballay. Será el viernes 28 de septiembre a las 19 hs en el 5° Piso del Espacio de Arte OSDE (Adolfo Dávila 30). La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 17 hs hasta el 7 de diciembre y será parte de La Noche de Arte en corto circuito del 5 de octubre.


12 personas asistirán9 personas tal vez asistirán

LUGAR : Adolfo E. Dávila 30, 5° piso
HORA : 19
FECHA : 28 de septiembre de 2018

Suspendidos entre distopías y eutopías

Sandra Luján es una pintora de oficio. El oficio que da la práctica de taller que, en ella, como en muchos artistas, es inevitable, y, no solo porque la pintura le apasiona, sino porque, -como dijo María Gainza en una entrevista -: “El arte es reparador para alguna gente, no para todos. El arte (…) exime de la realidad (…) y por eso es una medicina muy potente.” Para Sandra todo lo que la exime de su realidad es su mundo pictórico; mundo que proviene de sus creencias, de sus utopías, de sus sueños, de lo que la rodea, de las noticias. Y ella las vive como una medicina para transitar este mundo.

Como muchos de nosotros, Sandra no tuvo una vida fácil. Su vida siempre fue atravesada por el dolor, y tiñó sus pinturas casi sin quererlo, casi sin desearlo. Así sus paletas se debaten ente violetas, verdes y azules, amarillo oro o cadmios, con algo de magenta o de rojo. El uso de la gramática del lenguaje se da en ella por puntos, líneas moduladas y planos esfumados, mediante el uso del color y la textura que les otorgan dinamismo a sus obras. En sus mundos, espacio y tiempo, están suspendidos. Sus temas van de mujeres solas, sumisas o violentadas, pasando por niños de la calle, solos, abandonados. Hombres que aparecen en formas de pájaros, o de sombras suspendidas. Sandra  enfrenta sus mundos a los nuestros. Luces y sombras de colores que parecen moverse de un lugar a otro. Luces y sombras en sus temas como distopías y eutopías.

Y aquí quisiera detenerme un poco, para traer dos palabras que vienen a dar valor a la palabra utopía que aparecería, así como aséptica o neutra: distopía y eutopía. Distopía como un mal lugar, un concepto con carga negativa. Una reflexión teórica difícil o imposible de realizar, injusta, no deseable por sí misma. Y, en cambio, Eutopía, que igualmente se considera que está basada en una suposición racional difícil o imposible de realizar, pero, se la considera justa, deseable y buena. Así pues, una misma utopía puede ser apreciada como distopía por algunos y eutopía para otros.

Sandra se suspende y nos suspende en su mundo paralelo de distopías y eutopías; nos transforma en pocos minutos; nos lleva a vivir esos mundos de óleos y telas, de dibujos en papeles, con sus desarreglos y generosidades. Sandra aprieta el pincel como un instrumento que da la vida.                                                    

Diana Guzmán

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella