Ana Robles: Sentir la vida a través de la música

Ana Robles: Sentir la vida a través de la música

Ana Robles es de esas compositoras que le imprimen música a todo a su alrededor. Esta pianista riojana que describe el mundo a través de sus letras y melodías, está en plena producción de su nuevo disco, y en julio vuelve al escenario con su trío, después de un tiempo de ausencia. Conocé a la artista.

Escribe Antonella Sánchez Maltese - PUENTE ALADO                            19/06/17


Se describe como una mujer de pocas palabras. Y es que su talento artístico le allana el camino a la hora de comunicarse. “La música es mi mejor manera de expresarme. Soy de hablar poco, ahora estoy hablando mucho porque estamos en una entrevista”, dice entre risas.

Ana Robles es compositora y pianista. Comenzó a tocar el piano a los cinco años, y durante su carrera incursionó tanto en la música folklórica como en la clásica.

Su versatilidad para ejecutar distintos instrumentos, hacen de sus presentaciones una novedosa amalgama. Es muy observadora, y le gusta mirar lo que sucede en su entorno porque de allí nace el alma de sus composiciones.  

“Me gusta que la música también vaya describiendo lo que voy contando en las letras, a veces son personajes a veces son situaciones, a veces son momentos emocionales de una persona”, explica sobre su manera de componer.

Quien escucha las letras de Ana entiende una historia, que va transcurriendo como un film con su respectivo guion. Y en esas historias se cuela siempre La Rioja, porque forma parte de su ADN. Desde su lugar en el mundo, cuenta lo que le importa a la humanidad.

Sentir desde las melodías

“Cada acorde tiene un color emocional, que tiene una armoniosa combinación con las palabras”, explica la pianista sobre lo “fantástico” de esta disciplina, y su tarea como compositora.  

Ella siente que la música sirve para reflejar “tantas cosas” que a veces las palabras no alcanzan para decir.

“A veces escribí cosas que son muy nostálgicas, que tienen mucho espacio entre una nota y otra, o tienen notas largas, porque yo creo que la nostalgia es larga. Es mirar lejanías”, describe con este lindo ejemplo.

En la actualidad Ana Robles hace arreglos para cuarteto de cuerdas, vientos, aérofonos andinos y maderas.

Andar con la música

Ana sabe de reconocimientos, porque durante su adolescencia ganó varios premios como instrumentista en festivales de música popular argentina.  

A lo largo de su carrera formó parte de diferentes proyectos de música popular argentina, propios y de renombrados artistas argentinos como Rodolfo Alchurrón Sexteto, Willy González, Lidia Barroso y José Ceña. Y en 2016, ganó el Concurso Ibermúsicas de la Canción Popular.

En el 2001 emigró al Reino Unido, donde grabó su primer disco "Los Duendes del Agua" con canciones folklóricas de su autoría y los discos "Walk in the Sun", " Collected Dreams" y “The Juicer” con el saxofonista inglés Nick Homes. También colaboró con el renombrado pianista inglés John Crawford, quien en su último disco grabó una versión de su canción “Penas Luz”.

Ya radicada en La Rioja, en 2014 grabó "Pedacitos de Sol", su segundo álbum, y el 2017 la encuentra en plena producción de su nuevo disco.

“Estoy terminando de componer las canciones. Que en general suelen ser 12, a mí me gusta tener un par de más, 14 o 15. Hay cosas que las empecé a escribir hace un par de años y ahora terminan de tomar forma. En algún momento de mi vida agitada de madre, termino de bajar las letras a papel”, explica sobre esos roles que combina en su vida diaria.

Con el boceto en mano, Ana anticipa que cuando termine de pulir el proyecto buscará los músicos para meter su nueva producción al estudio de grabación. “Por ahora todo el trabajo es de puertas adentro”, dice, lo que explica este tiempo de ausencia de los escenarios.

Con el Trío
La grilla de actividades programadas para la Feria del Libro 2017, contempla una presentación de la pianista. Después de un año y medio sin tocar con el trío, volverá a actuar con los músicos “Monchi” Navarro (Guitarra) y Javier González (Percusión).

Allí presentarán un puñado de canciones nuevas –inéditas-, temas de discos anteriores y un cierre con algo de candombe. “Vienen amigos a tocar con la cuerda de tambores”, adelanta la artista.

Las entradas anticipadas tienen un valor de $100 y pueden conseguirse en el local “Sosegate Nena” (Pelagio B. Luna 217), o por Facebook a través de la Fan Page “Pedacitos de Sol”.

Edición de video PUENTE ALADO.

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella