Artista plástica y docente riojana son dos definiciones que pueden servir para presentar a Andrea Bustamante, la protagonista de esta entrevista.

Escribe  Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                      03/06/15


Practicante y estudiosa del arte desde muy pequeña, Andrea ha recorrido un largo camino de búsqueda y también de encuentro.

Se formó en el Polivalente de Arte, siguió con el Profesorado y voló por otros aires que la acercaron a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, donde pudo encontrarse con el arte desde las perspectivas más variadas imaginables.

Toto Guzmán, Pedro Molina, Mario Crulcich, Jorge Ponce, Marta Cortéz, Néstor Vildoza son artistas que marcaron, en algún punto, la escena riojana de las artes plásticas y, por lo tanto, influyeron fuertemente en la formación de Andrea. En la actualidad, algunos de ellos comparten con Bustamante el ejercicio de la docencia.

“El arte siempre fue mi escape”

En esta entrevista, podrás escuchar y ver a una artista que huye de las etiquetas. Pero podemos decir de ella, que dibuja, incorpora tela, hace collage y tiene diversos proyectos escultóricos.

Entre algunos de sus trabajos más conocidos, podemos mencionar la escultura emplazada en la Plaza de la Memoria, en homenaje a los desaparecidos y a los presos políticos.

Andrea nos confiesa que el arte siempre fue su escape, pero que la producción de obras de arte dejó de ser un fin en sí mismo. “Ahora no me propongo hacer obras de arte. Produzco y me expreso de acuerdo a lo que voy necesitando decir”.

Actualmente, su vida está atravesada por la maternidad y la infancia aparece en muchas de sus obras. “Vivir la infancia de adulto me pareció bellísimo. Los niños son tan libres que me cautiva eso tan primitivo”, nos cuenta.

Para escucharla a ella sin intermediarios, te invitamos a ver esta entrevista exclusiva con Puente Alado, en la intimidad de su taller.