En esta última entrega de nuestro especial sobre la chaya riojana, te contamos de «el entierro», momento que corona este ritual tradicional. También te mostramos la chaya como danza, y la historia del festival que nacionalizó la fiesta de los riojanos.

Escribe Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO                   24/02/2015 


El entierro del pujllay al terminar febrero, marca un cierre que prepara un comienzo. Ese entierro simboliza la plantación de una semilla que, para el mismo mes del año siguiente, será “cosechada” cuando llegue la hora del desentierro. La quema, como explican nuestros entrevistados Carlos Moreno y Mónica Oyola, es una variante del cierre de este ritual.

Un género para bailar

En esta última entrega, también hablamos con Marcos Leal, director del Ballet Estable Municipal “Liliana Albarracín”, sobre la chaya como danza. Junto a Mónica Oyola, integrante del ballet Mis Montañas, nos cuentan cuál es la técnica de este baile que rompe los esquemas de las danzas tradicionales. Las coreografías, el vestuario y los elementos que constituyen la chaya.

A lo largo de estos tres informes, quisimos mostrarte la fiesta riojana desde su historia ancestral, hasta la hibridación con la actualidad. Con el correr de los años la chaya fue nutriendose de nuevas constumbres, los topamientos fueron reemplazados y en muchos casos olvidados en las reuniones barriales. Las rondas de vidalas a cappella viraron a escenarios con grandes parlantes. Las mujeres canjearon sus atuendos engalanados por la comodidad, y un sinfín de detalles que nos deja la chaya tal como la conocemos hoy.

Una fiesta nacional

Esta fiesta agraria nacida en nuestra tierra, irrumpió en el escenario nacional con un festival que tuvo sus noches de gloria y sus polémicas. El locutor Homero Coronel Montes, voz irremplazable y maestro de ceremonia, recuerda los orígenes de “La fiesta de la Chaya” y pasajes de la ceremonia como el infaltable grito “¡Salud riojanos, La Rioja vuelve a chayar!”.

Te invitamos a ver este último informe. No te pierdas la Primera y Segunda Parte.

 

(Edición de video Antonella Sánchez Maltese para PUENTE ALADO)