"Cautivos": la novela de Cecilia Pagani que interpela con una problemática vigente

"Cautivos": la novela de Cecilia Pagani que interpela con una problemática vigente

La desaparición de una joven, una busqueda infructuosa, y la negación de una realidad dolorosa y patriarcal, son las marcas de "Cautivos". La primera novela de la escritora riojana ya cosecha las más diversas críticas, con una historia que interpela visceralmente a sus lectores y lectoras.  

Escribe Antonella Sánchez Maltese - PUENTE ALADO 


Gabriela desapareció. Y alrededor de su desaparición forzada gira la historia de "Cautivos", un relato que desde la ficción estampa una foto de esta época. Y de aquella también. 

Lo singular de la novela de Cecilia Pagani es la transversalidad de una problemática. La desaparición de una adolescente en la década del 80, perfectamente podría transcurrir en la actualidad como un signo de época, donde la violencia contra las mujeres recrudece día a día. Y si bien no se menciona nunca que transcurre en La Rioja, está escrita con tonada, con calles, con idiosincracia. 

"Nace con la idea de que no todas las desapariciones de aquel momento fueron de carácter político. Sino que un hombre, sí escudado en su rol de militar, es subteniente, se obsesiona con esta chica y decide tomarla", explica la autora sobre cómo nace la trama.

En toda la búsqueda infructuosa que sigue a la desaparición de Gabriela, Cecilia se centra en el derrotero familiar, en el desmembramiento emocional.  

La flamante novela de la escritora riojana ya está en las principales librerías de La Rioja, con esta historia inquietante que transcurre en otra época y recorre 25 años. La escribió entre 2014 y 2015, pero la termina de cerrar en 2016 cuando la manda a concursar en Córdoba, y queda entre los 6 finalistas del premio que otorga la Dirección de Cultura de la docta. Eso la estimuló a editarla.

La violencia extrema

"Es una temática que me preocupa y mucho", dice sobre esta realidad que tiene a las mujeres como principales víctimas. En su segunda novela hay tres historias que se cruzan, y también una está atravesada por la desaparición de una mujer.

Si no hay cuerpo, no hay responsable. Y si no hay responsable, no hay castigo.

Este concepto está muy presente en "Cautivos", donde la hermana de la víctima es quien retoma la búsqueda, convirtiéndose en una especie de detective sin serlo. Un sistema que nunca le da respuestas, la impunidad del poder, una familia que niega, un entorno abúlico que se concentra más en culpabilizar a la víctima y a esa familia, que en la condena a una de las violaciones más graves a los derechos humanos. Cualquier parecido con la actualidad, no parece coincidencia.

Para escribir esta historia Cecilia se nutrió de los testimonios de familias de chicos desaparecidos en la época del Nacional Buenos Aires. "Leí varios testimonios de madres y hermanas, donde el denominador común era querer saber qué pasó", explica.

"Esto de negar la realidad, vivir un clima casi desquiciante, me llevó a investigar casos para ver cómo se cuenta una historia así, desde qué perspectiva. Porque hay gente que cree que esas cosas le pasan a los otros", interpreta la autora.

Y se pone en la piel de esas familias desmembradas por la desaparición forzada. "Cuando Jorge Videla define el concepto de desaparecido dice “es un no estar”, no están ni muertos, ni vivos, y yo siempre pensé `cómo digirieron las familias este tipo de situaciones´”, explica.

Lo que más trabajó Cecilia en su novela además de la búsqueda desesperada del padre y la madre, es la realidad de una familia media tipo, "que además no se comprometían, sabían a medias lo que pasaba en su entorno, en el país y la provincia. De alguna manera tenían una mirada indiferente, negada de la realidad, y miraban de reojo hasta que les sucedió esto. Eso es gravitante, los atraviesa".

Una historia de hoy 

"Pienso que es una lectura que llega. La gente que la leyó me hizo comentarios que se han circunscripto en historias actuales, que nos atraviesan", dice Cecilia cuando le preguntamos la importancia de que la literatura cuente problemáticas actuales como es la trata de personas o los femicidios, una de las formas mas extremas de violencia contra las mujeres.

Luego hace un paralelismo: "En aquella época decían `algo habrá hecho, por algo será´. Había una mirada sesgada de la realidad, y esta idea que si desapareció es porque andaba en algo raro, perdura hasta hoy, aunque tal vez no con la misma crudeza. Lo viví hace poco con una chica de la edad de mi hija".

Cecilia siente que al leer esta novela lxs lectorxs pueden acercarse más a una realidad que no nos es ajena. Como el caso de Ramona "Peli" Mercado, la adolescente riojana de 13 años que cursaba el noveno año en el colegio Humberto Pereyra y fue vista por última vez a cinco cuadras de su casa, el 26 de abril del 2005. Peli nunca apareció, y muchos datos permiten una firme sospecha de una red de trata de personas.

"Estas lecturas son importantes en la medida que empecemos a visibilizar estas problemáticas. A leerlas y analizarlas sin prejuicios", dice Cecilia.

Fragmentados

"Cautivos" está contada de forma fragmentada. "Cuando decidí contar una historia de este tipo, pense que no podía contarla de manera lineal o cronológica porque no es una historia fácil, era tan dura. Y estos personajes tenían cada uno una parte de la historia, asi que eso me llevó a contarla desde ese lugar.

Son voces que se van intercalando. Hay una voz predominante, la de la hermana, que reconstruye la historia desde una investigación sin que el espíritu de la novela sea el policial. Otras voces, la de madre, de los grupos sociales, de los amigos, de quienes pudieron hacer algo y no lo hicieron. La voz del personaje del raptor, que es la del perverso, planteada desde una segunda persona. "Cautivos" no tiene una manera tradicional de contar.

Cecilia remarca algo que la identifica: siempre los personajes fuertes en sus historias son mujeres, o se cuentan desde el lugar de una mujer, donde aparecen hombres muy patriarcales que determinan el destino de ellas.

"Espero que camine sola, que los lectores la disfruten y me lleguen sus comentarios, que me permiten crecer, mirar la historia desde otro lugar", dice Cecilia de la novela que se presentará publicamente en la Feria del Libro 2018.

Sin dudas "Cautivos" es una historia que interpela a sus lectorxs desde distintas perspectivas, principalmente como sociedad, y desde lo cultural.


Sábado 30 de junio de 2018

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella