Cómo se vive la chaya riojana

Cómo se vive la chaya riojana

Ya transitamos el mes favorito y más esperado por riojanos y riojanas. Por eso en Puente Alado queremos darle un lugar privilegiado a la Chaya, y contarte todo lo que tenes que saber para disfrutar de esta tradición bien nuestra.

Redacción PUENTE ALADO                                                 08/02/18


Cualquiera que visite La Rioja en el mes de febrero se encontrará con un clima de tradición cultural y popular, que reúne amigos y amigas entre nubes de harina, música y buen vino.

Lo primero a saber sería ¿qué es la Chaya? Se trata no sólo de una festividad, sino de una práctica ligada a la identidad riojana con toda su complejidad, desde su historia, la música, la poesía, la danza y, por supuesto, la fiesta.

En la actualidad la chaya es fiesta, el festival, el ritmo musical y una tradición antigua.

“Así es la Chaya Riojana/ como ella no hay igual/ el que quiera conocerla/ que venga pa’l carnaval…” (Carnaval en La Rioja, Chacho Olivera).

La Chaya desde su punto de vista histórico se remonta a los pueblos originarios, que cada año para esta fecha, agradecían a la tierra los frutos de la cosecha y la bendición de la lluvia.

José Jesús Oyola, fue un gran músico, autor, compositor, pintor, investigador folklórico y sobre todo Chayero, bautizado como el “Patriarca de la Chaya”, por Juan Carlos Soria, el Pelau para los amigos.  Entre sus chayas se encuentran “El lagaretero”, “Carnaval de cochero”, “Morada copla de ausencia”, “Luna de carnaval”, “Zamba de Arequito” y “Guitarrero viejo”. Además es autor de varios libros de investigación, uno de ellos es El Canto Olvidado, donde se explica la Chaya como género musical y se detallan las variantes que hay en la provincia. Quienes quieran conocer más de su obra, pueden visitar el museo Challay Huasi, su casa de toda la vida, que es el custodio de su obra y objetos personales.

Desentierro del Pujllay

“Despierta Pujllay, que tu hora ha llegado de nuevo…”, es lo que suele escucharse en ese momento clave que marca el inicio de esta tradición, que se extenderá durante todo el mes de febrero. Simboliza una ofrenda a la pachamama para garantizar una buena cosecha para el año próximo.

El Pujllay está representado por un muñeco de trapo que la gente del pueblo o cada barrio, disfraza. Hay diferentes versiones según las cuales algunos lo entierran al finalizar febrero, para volverlo a desenterrar el mismo mes del año próximo. Otros, en cambio, lo queman.  

El topamiento

El Pujllay, el compadre y la comadre, el sacerdote, la Niña Chay suelen aparecer en la escena de este ritual agrario. Algunos afirman que el topamiento es el encuentro de los changos y chinitas y simboliza el cortejo entre unos y otros, quienes danzan alabando a la pacha mama.

En palabras de Pancho Cabral “los hombres de un lado, las chinitas del otro, saltan al ritmo de la Chaya y se juntan en el medio. Esto cinco veces de ir hacia atrás y venir y juntarse frente a frente, y en la última vuelta, el compadre corona a la comadre y ella hace lo miso con ramitos de albahaca y tirando harina y cantando:

Vamos a la plaza,

Ay vidalita                   

Que hay mucho que ver

Que se casa un hombre

Ay vidalita

Con una mujer”

 

Las chayas barriales

Además del tradicional festival que se concentra en cinco días y que atrae la mayor concurrencia turística de la época, son una constante los festejos organizados por vecinos y vecinas de cada barrio. Algunos se suman a la iniciativa de familias tradicionales que las organizan desde antaño, mientras otros toman la iniciativa y se animan a organizar una chaya por primera vez (ver cronograma de chayas en los barrios día por día).

Hasta ese punto de encuentro llegan vecin@s, amig@s y también turistas que quieren disfrutar del canto y la danza que transcurren en las tardes del caluroso verano riojano.

El éxito de las chayas barriales han alcanzado tal magnitud, que la amplia concurrencia de gente muchas veces imposibilita la celebración del tradicional topamiento, y hoy muchas de ellas contratan sonidos y hasta cobran entradas.

El género musical

La vidala chayera es un legado de los antepasados de esta región. Sucede que, al decir del músico Pancho Cabral, las vidalas existen también en otras regiones del país, pero en La Rioja tiene más variantes y no existen patrones fijos para su composición. Esa podría ser una de las razones por las cuales se dificulta elaborar una coreografía de baile para la misma.

Tips para disfrutar de las chayas barriales

No llegar con las manos vacías. Siempre es bueno compartir. vino, harina, empanadas o algo para tirar al asador, hielo, mate, delicias para acompañar el atardecer… Todo se comparte!

Llevar instrumentos. El espíritu de la chaya se hace más fuerte cuando unimos voces y acompañamos con distintos sonidos. cajas chayeras, bombos y guitarras suelen ser los protagonistas de las jornadas.

El pañuelo no es sólo para la cabeza. La danza es otra de las destrezas que se muestran y aprenden en este tipo de encuentros. Las invitaciones a bailar una zamba, una chacarera o un gato, animan y contagian a todos por igual.

Estar preparado para la chaya en todas sus versiones. Es importante llevar ropa cómoda, casi de pujllay… la chaya puede transitar distintas etapas: harina, pintura, agua, vino.

Precauciones

Las chayas se prestan para salir de gira. Si elegimos una movilidad propia para tener cierta independencia, garanticemos un conductor designado. Si no es el caso, siempre podemos recurrir al transporte público (taxi o colectivo); o a las caminatas en pacota.

No a la violencia. Si estás dispuest@ a disfrutar de la chaya, tendrás que ir con plena conciencia de que la violencia no forma parte de este ritual en ninguna de sus formas. Si en algún momento, alguien genera disturbios, estará atentando contra este tesoro riojano que tod@s debemos cuidar.

Una fiesta nacional

Esta fiesta agraria nacida en nuestra tierra, irrumpió en el escenario nacional con un festival que tuvo sus noches de gloria y sus polémicas. El locutor Homero Coronel Montes, voz irremplazable y maestro de ceremonia es quien cada año abre todas las noches de la ceremonia como el infaltable grito “¡Salud riojanos, La Rioja vuelve a chayar!”.

A continuación te contamos algunos datos importantes elaborados por la organización por si sos riojano o riojana, o por si llegaste a la provincia con el principal fin de disfrutar del festival nacional:

¿Dónde comprar la entrada?
* Salón Anexo del Banco Rioja de calle San Martín 151, de 8 a 21 horas.
* Rapipago ubicados en:
- San Nicolás de Bari (Oeste) 408
- Santiago del Estero 83
* Teatro Víctor María Cáceres, de 9 a 13 y de 18 a 22 horas.
->Desde el jueves 8 al lunes 12, se habilitarán los puntos de venta alrededor del predio, de 18 a 2 hs, en:
- Plaza de las colectividades (al lado del Tiro Federal)
- Sobre el Parque lineal (Av. Ramírez de Velasco) a la altura de la Av. 30 de Septiembre.

¿Cuál es el precio?
VIP 600 - Platea 400 - Ranchos 250

¿Desde qué edad pagan los menores?
Los menores pagan desde los 4 años.

¿Cómo es el ingreso para discapacitados?
El predio del Autódromo Ciudad de La Rioja dispone de un lugar en la Platea para todas las personas discapacitadas. El ingreso es en el momento, no se entregan entradas anticipadas y debe presentar el carnet de discapacidad.
En caso del ingreso libre de un acompañante, solo se aceptará si el carnet de discapacidad especifica su presencia. Ese trabajo lo realizará en la entrada la Policía de la Provincia y la seguridad del evento.

¿Hasta cuándo podés comprar tu entrada por www.chaya2018.com.ar?
La venta de entradas por este medio continuará hasta el último día.
Cabe resaltar que la organización apunta los esfuerzos hacia las respuestas automáticas del sistema con la confirmación de pago.

¿A dónde y a qué hora retirar la entrada comprada por la web?
Podrán retirar sus entradas desde el punto seleccionado al momento de la compra, Anexo Banco Rioja calle San Martín 151, de 8 a 21 horas, o el Autódromo de La Rioja de 18 a 2 horas.
Para esto deberán presentar el DNI del titular de la tarjeta de crédito con la que se generó la compra más el mail de confirmación de compra. En caso de tener dificultad con la recepción del mail, dirigir su reclamo a chaya2018@beneficiosbr.com.ar.

¿Se puede comprar con descuento por planilla?
Está habilitada la venta por descuento por planilla para los empleados públicos de la Función Ejecutiva y planta PIL.
Se pueden adquirir con esta modalidad en el Anexo del Banco Rioja de calle San Martín 151, y en la sucursal de Federal Riojana Empresa del Estado ubicada en Urquiza 893, de 9 a 13 y de 18 a 21 horas.

¿Son numeradas las entradas?
Las entradas no son numeradas, pero se dispone de una determinada cantidad de sillas en los sectores VIP y Platea.

¿A qué hora se puede ingresar?
El predio abrirá sus puertas a las 19.30 y el espectáculo comenzará a las 21.

¿Dónde dormir?
Para saber de alojamientos en nuestra ciudad, ingresá en www.chaya2018.com.ar o www.turismolarioja.gov.ar.

¿Se puede ingresar alimentos o conservadora?
No está permitido el ingreso al predio con alimentos o conservadoras.

Para saber sobre la venta de entradas, ingresen en este link https://goo.gl/LexRfP

 

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella