Coro Corallius, huellas con voz de niñ@s

Coro Corallius, huellas con voz de niñ@s

El Coro Corallius es uno de los semilleros corales más importantes de La Rioja. Desde hace 37 años cientos de niños y niñas llegan a este elenco que los forma con mucho amor, vocación, pasión, y sienta las base de muchas carreras artistícas. Te invitamos a recorrer este informe y emocionarte. 

Escribe Antonella Sánchez Maltese - PUENTE ALADO                        31/07/17


En el año 1979 Olguita de Cara Brizuela y Doria tuvo la iniciativa de crear un coro que perteneciera al Ministerio de Educación de la provincia, con el objetivo de tener un elenco estable que se dedicara a la formación de niñas y niños cantores. Así fue como con mucho amor y dedicación nació Corallius.

Desde entonces y hasta la actualidad varios directores y directoras tuvieron la gran tarea de formar pequeños y pequeñas que quisieran iniciarse en la hermosa actividad del canto. De allí salieron grandes cantores y cantoras, directores de coro, y compositores riojanos que hoy tienen su carrera consagrada.

Las vueltas de la vida quisieron que Andrea Aventuroso, quien empezó su vasta carrera musical y coral a los 5 años de la mano de Olguita, hoy sea la encargada de dirigir la actualidad de Coralius

Victor Barrera vaya si tiene historia en Corallius. Hace 27 años forma parte de este elenco, primero y por muchos años lo hizo como director y en la actualidad es uno de los profes instrumentista. Junto a Juan Pablo Moreno son los encargados de los arreglos musicales, este último más desde lo armonico, y Victor con toda la base de percusión. María Eugenia Quiroga como subdirectora, completa el equipo encargado de la formación coral.

Y hace un año y medio el coro tiene también en su elenco a la profe Paola Medina, quien es la encargada del llamado "pre coro". Su tarea es recibir a esos chic@s que aún están inmaduros auditiva y vocalmente, para que a los 8 años puedan ingresar.

"Aires de un pueblo"

Ese es el nombre que lleva el primer registro que realizó el coro este año. Se trata de una selección de ocho canciones folclóricas de La Rioja, que fueron versionadas para este elenco. Además incluye un tutotial con ejercicios para coros, y un soporte audiovisual con entrevistas a madres y padres, alumnos, ex directores y directoras de Corallius.

Las canciones grabadas son: Mi Pueblo Azul de Ramón Navarro; Sembrando panes de Pica Juárez, ciclo de duendes con canciones de Ana Robles, Julio Olivera Chazarreta, Pancho Cabral y José Oyola.

"Nos parece fundamental que el Ministerio fomente la creación de coros escolares, como ambitos de cooperación, solidaridad", señala Andrea. 

Vocación, amor y compromiso

Todas las semanas niños y niñas en edad escolar ensayan en la escuela Merceditas de San Martín, del barrio 25 de Mayo Sur de la capital riojana.

"Por suerte tenemos un equipo que hace un seguimiento de los chicos, vamos trabajando con ellos para mejorar día a día, y no hay una sola mirada, es un acompañamiento integral en audiperceptiva, voz", explica Andrea.

"No somos como otros elencos que exigimos que el chico afine. Nosotros recibimos a todos y vemos evoluciones maravillosas", agrega el profe Víctor.

"Lo importante de esto es la satisfacción cuando los chicos dejan el coro y nos ven en la calle, el saludo, el "profe como andás", el "¿profe de acordás de mí?". Muchas veces a mi me pasa que no recuerdo las caras, y eso es lo más grande que hay", nos dice un Víctor visiblemente emocionado por los recuerdos y la entrega hacia el coro. Y del coro hacia él. 

Andrea por su parte cree que el coral, es un camino que inevitablemente le estaba reservado en su vida. "En este coro empecé a los 5 años, y nunca más dejé de participar en coros de jovenes, y ahora dirigiendo. Me parece que soy privilegiada en poder trabajar de lo que me gusta, y me apasiona enseñarle a cantar a los niños".

Te invitamos a emocionarte con este informe que muestra al Coro Corallius desde el corazón, el amor y la vocación.

 

Edición de video PUENTE ALADO

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella