Reconocida por su mirada experimentada en la industria audiovisual local, Liliana acaba de participar en el 7mo Festival de Imágenes Sociales, y habla con nosotros sobre los desafíos que presenta el mercado, la muerte del cine que no fue, y la revolución de las nuevas tecnologías que vinieron para quedarse.

Escribe Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO                           18/08/15


Liliana es cineasta. Y si bien su nombre es asociado con la animación y producción cinematográfica, también está estrechamente ligado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del cual fue su presidenta desde el 2008 hasta el 2013.

Para presentar su libro “La Creatividad Desatada. Gestión Audiovisual”, fue invitada al 7mo Festival Latinoamericano de Cortometrajes Imágenes Sociales que acaba de realizarse en La Rioja, y además de desandar su gestión al frente del INCAA, hace escuela con su profesión.

Nos inquieta preguntarle cómo impacta en el mercado audiovisual, la irrupción de las nuevas tecnologías. Y con una respuesta predecible, ella confirma que las tecnologías trajeron un cambio significativo en la industria local, y revolucionaron principalmente las formas de producción, y circulación del contenido. 

Liliana habla de las numerosas productoras registradas en el INCAA desde el 2008 a la fecha, y hace una asociación directa con la “capacidad que tenemos los argentinos para producir y crear”. Pero se apresura en señalar los desafíos que hay por delante para enfrentar un mercado chico como el nuestro, pero con alto potencial: la exportación.

Las tecnologías, la mujer y el documental

Con una experiencia aguda, Liliana Mazure apunta los dos grandes aporte que, a su entender, trajo el desarrollo de las nuevas tecnologías. Entre ellos la incursión de la mujer en el mercado audiovisual, y el auge de los documentales.

Desde el 2004 hasta la actualidad, las salas del INCAA en todo el país no dejaron de  multiplicarse, y su gestión al frente del Instituto tuvo mucho que ver. Con un tono burlón hacia aquel presagio de la muerte del cine en manos de los «home theater domésticos», la ex presidenta del INCAA y actual diputada nacional propone (como política pública), multiplicar aún más estos espacios para fortalecer la circulación de cine nacional, latinoamericana y europeo.

Un recorrido por los desafíos del mercado audiovisual, en esta entrevista exclusiva con Puente Alado.