El arte que sana

Fabricar autos a escala fue el remedio. León Máximo De León comenzó con esta tarea en el 2010, cuando una enfermedad le impidió seguir jugando al fútbol, su gran pasión.

Escribe  Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                        12/02/2015


En esta entrevista exclusiva con Puente Alado, León nos muestra sus autitos y cuenta cómo los hace, con qué materiales y qué herramientas utiliza.

Mientras miramos los resultados de su trabajo, detectamos que los faros son botones, los retrovisores auriculares, los cilindros tapitas de desodorante y la lista sigue… el artesano fabrica sus autos con elementos que recicla. Por ejemplo, el guardabarros de una moto se terminó convirtiendo en la estructura de un auto del Dakar.

De León se inspira en recuerdos de experiencias propias o de sus allegados, de fotos, de películas que lo marcaron de una u otra forma. Si la imagen ya existe, la copia. Sino, la dibuja y la utiliza como boceto de su nueva creación. Las medidas a escala de sus obras de arte, son casi exactas.

En la actualidad, León ya realizó más de 35 piezas entre las que figuran autos de carrera, el famoso camión de Germán -al que hace alusión la canción del Pica Juárez– y modelos antiguos como el Ford T, el Renault 6 y otros. A ellos se suman una réplica perfecta de la moto Harley Davidson, y una guitarra eléctrica de tamaño real. Luego de mucho trabajar, León decidió poner sus autitos a la venta. 

Sobre León de León

Corría el año 1952 cuando nació -en Pinchas, departamento Castro Barros-, el niño que jugaba con sus amigos a construir autos de madera o a reformar los que ya venían listos.

Creció en la costa riojana. Entonces le gustaba jugar con autitos, remodelarlos, hacer que parezcan más deportivos. Entrando en la adolescencia, León se apasionó por el fútbol. Luego se mudó a Buenos Aires (vivió allí 15 años) donde estudió y se formó en oficios, hoy claves para su quehacer. En el 2010 le detectaron una enfermedad y tuvo que suspender el fútbol, ese deporte que con tanto empeño y dedicación había practicado durante tanto tiempo.

En la actualidad, León aprovecha las tardes frescas para dedicarse a elaborar estas piezas únicas.

Mirá el video completo.