El oficio de contar

Desde pequeña le gustaba contar cosas. Paulina Carreño tenía cinco años cuando debutó como actriz con Olga Santochi de Paredes. Desde que descubrió la narración teatral, complementa su tarea de periodista con la de actriz y  “contadora de cuentos”.


La necesidad de “decir algo más” la llevó a comenzar una búsqueda que complementaba el periodismo con la literatura, pero “dio en el blanco” cuando conoció a Ana María Bovo (narradora de historias con gran trayectoria. Actriz, escritora, docente, dramaturga y directora teatral). Fue en el 2010, en un taller que Bovo dictó en La Rioja.

Después de eso, consiguió una beca del INT (Instituto Nacional de Teatro) para asistir a la Escuela de Pensamiento Narrativo donde adquirió herramientas que hoy le permiten contar cuentos propios y de otros autores. Y nunca más dejó de capacitarse en el oficio.

En la entrevista Paulina nos cuenta su experiencia como narradora. Mirá el video.

Sobre sus trabajos

Paulina dio el puntapié inicial como narradora en el 2012 con la obra “Unos duraznos blancos y muydulces”, dirigida por Pano Navazo del elenco “El Pasillo Teatro”. En esa obra el protagonista es Daniel Moyano, escritor argentino nacido en Buenos Aires, radicado un tiempo en Córdoba y luego en La Rioja donde cultivó estrechos lazos con la familia Carreño.

En el 2014, estrenó “Mujeres, amor y misterio” yse animó a dirigirse ella misma incorporando un relato propio. La obrase realizó con el elenco de “El Pasillo Teatro”, música de Hulda Estrabou e iluminación de Pano Navazo.

Actualmente la periodista y actriz le da vida un personaje de humor radial: la “ojetólogashilena” Franca Flores Frenchutti, que sabe un poco de todo y mucho de nada. Analiza a sus pacientes y audiencia a través de objetosen el programa Pulso Urbano, por FM Municipal.

Además, Paulina ya tiene programado para marzo y abril, un taller de narración que dictará en la Biblioteca Mariano Moreno.

(Edición de video Antonella Sánchez Maltese para PUENTE ALADO)