Feria del libro 2018: cultura y consumo en La Rioja

Feria del libro 2018: cultura y consumo en La Rioja

Una vez más se realizó la Feria del Libro La Rioja. Como cada año, ofreció charlas, talleres, espectáculos, y actividades para todo público, además de los tradicionales stands de venta de libros. ¿Cómo repercute este tipo de "megaeventos" en los consumos culturales de la ciudad? En esta nota, buscamos algunas respuestas.

Escribe Patricia Espeche - PUENTE ALADO


Para definir el éxito de una iniciativa/acción, un buen parámetro podría ser el cumplimiento o no de sus objetivos.

En ese sentido, el subsecretario de Arte y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura, Nicolás Halkett explica que el objetivo de la feria es plantear un encuentro cultural con una programación que revaloriza al escritor local y que convoca también a escritores de todo el país. Además, se reúne la danza, el teatro y la música en espacios diferenciados como el rincón infantil, el espacio joven y los espectáculos. "Es importante generar las actividades gratuitas en estos tiempos.Los que vienen de afuera se van muy contentos; y hemos logrado instalar a la feria como la más importante del interior del país", dice el funcionario que integra el equipo organizador de la Feria del Libro en su 15° edición.

Para la Secretaría de Cultura, la convocatoria de este "encuentro cultural" ha sido muy buena en el 2018. Y si hablamos de convocatoria, la mirada de otrxs participantes de la Feria es ineludible.

Uno de los puntos más atrayentes de esta actividad es la posibilidad de encontrar en un solo lugar, una gran oferta de libros de editoriales de todo el país; sumado a promociones especiales que le dan un valor agregado al encuentro.

En este aspecto, ¿Todxs cumplieron sus objetivos?

Graciela  Ceballos de Librería Génesis (Córdoba), es una de las pioneras de la Feria. "Hace 15 años que vengo. El movimiento este año es bastante complicado. Siempre dije que La Rioja era una de las mejores ferias, tiene la asistencia de la gente pero el tema económico está bastante complicado", nos cuenta.

"En el lapso de una semana subió casi dos veces el precio de los libros y tuvimos que cambiarlo constantemente cuando esto debería ser algo muy económico", remata con un detalle no menor.

Diego Minué de Farfallina Libros y Regalos (La Rioja), también participa con su stand desde la primera feria. Para él, "la concurrencia fue muy buena. La fecha bien elegida aunque el clima no ayudó. Las escuelas nos visitan y por la tarde vuelven los chicos con los padres a buscar lo que quieren comprar".

En este contexto económico, Diego apostó a las ofertas: "Buscamos traer bajos precios para que los padres puedan comprar. Las ventas son buenas pero menores que el año pasado. Ofrecemos desde tres libros con láminas para colorear en 25 pesos, hasta libros clásicos en encuadernación especial en 200, 250 pesos".

¿Qué lee la gente?

Las distintas editoriales a las que consultamos, nos dieron un panorama de los libros más vendidos.

La mayoría, coincidió en que los libros de autoayuda tomaron la posta. Les siguieron novelas, libros técnicos y religiosos.

Un buen indicador fue la literatura para adolescentes con variedad de oferta y una demanda interesante.

Los precios más económicos fueron para las versiones pocket o de bolsillo, a partir de 300 pesos promedio.

La evaluación final, llega de la mano del público que recorre la Feria.

Ana: "No veo mucho surtido en los stands. Los libros, caros. A la hora de comprar, me atraen mucho las portadas. Entonces los miro un poquito más y decido la compra".

Tania: "Veo repetidos los títulos en los stands y algunos libros nuevos que busqué no los encontré. Con respecto a los precios, algunas ediciones infantiles las vi al mismo precio que el año pasado. El resto, más caro".

La Feria se está terminando y quedan muchas expectativas para los últimos días. Mientras en el patio siguen las exposiciones de stands, en otros espacios continúan las actividades convocantes.

Este domingo se presenta el cantautor Daniel Altamirano y en la última jornada, el filósofo Darío Sztajnszrajber promete colmar la sala Coty Agost Carreño.

Si tenés ganas de darte una vuelta por la Feria, consultá el programa aquí.

 

La Rioja, 08 de julio de 2018

 

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella