Feriados 2020, una buena excusa para viajar

Feriados 2020, una buena excusa para viajar

En La Rioja, tendremos al menos 22 días feriados en el 2020. Cómo planificar más y mejores viajes aprovechando estos días, te lo contamos en esta nota.

Escribe Patricia Espeche - PUENTE ALADO


La página del Ministerio del Interior nos muestra que, a excepción de septiembre, todos los meses tendrán días feriados. A los 20 días nacionales, se suman nuestros feriados provinciales el 20 de mayo y el 04 de agosto. A eso, podríamos sumarle días no laborables, pero las particularidades son infinitas.

El dato es que además de las vacaciones, tenemos 22 días extras para planificar una escapadita y armar algún plan copado.

 

Consultamos a la operadora turística Ana Paula Casulli, sobre algunos puntos importantes a tener en cuenta.

 

Los beneficios de viajar en temporada baja

“A la hora de planificar un viaje se debe tener en cuenta la temporada en el destino seleccionado. Siempre es mucho más económico viajar en temporada baja”, dice Ana Paula.

Ver el clima. Si hay festividades en esa fecha y en ese lugar. Cuáles son los lugares a visitar. Los restaurantes recomendados.Los horarios de apertura y cierre de los lugares y en el caso de que sean con entradas pagas cuáles son los costos.

“Algunos lugares o restaurantes suelen tener promociones y descuentos en días específicos. Incluso entradas gratis. Eso se tiene que aprovechar y se puede consultar en páginas oficiales de turismo”, detalla.

 

Algunos consejos, nunca fallan

Quienes leen esta nota seguramente alguna vez en la vida han viajado con alguien precavido -ese tipo de personas que ante un quiebre o un imprevisto, siempre tiene una alternativa premeditada-. Para quienes no corren con esa suerte, estos consejos pueden ser muy útiles.

 -Si viajan al exterior, algo importante es escanear o llevar fotos digitalizadas de los documentos en caso de robo o extravío. 

- Llevar en el equipaje de mano una muda de ropa por si se extravía la valija despachada.

- Usar Google maps. Más allá de las ubicaciones trae información útil de los lugares. Incluso los menú de los restaurantes, lugares cercanos, líneas de transporte. Si querés conocer más de la ciudad y su cultura, siempre el transporte público es un aliado.

- Si el viaje es en auto, no pueden faltar la Licencia de conducir, DNI, Cédula verde o azul si el vehículo no es propio, Oblea RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), Póliza del seguro obligatorio vigente, Matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor), Balizas portátiles.

 

Alojamiento para todos los gustos

Actualmente hay mucha variedad en tipos de alojamiento. Hay hoteles, hostels, air bnb. “Yo normalmente no recomiendo los lugares más económicos, siempre pongo como una de las cláusulas principales que esté bien ubicado. En zonas céntricas o cercanas a los atractivos que le interesa conocer a la persona. Eso te ahorra muchos gastos en transporte y fomenta las caminatas que te permiten conocer mucho más que en un taxi o un subte”, explica Ana Paula.

En los destinos de playa, siempre hay que buscar información sobre la playa. Si son aptas para nadar, si tienen un buen espacio de arena, etc. Para eso son buenos los blogs de viajes donde los viajeros escriben reseñas. 

“Si el destino elegido es playa y el objetivo es descansar, recomiendo los hoteles resort que están cerca de la playa y brindan todos los servicios de gastronomía, centros de entretenimiento e incluso guarderías para los más pequeños si viajas en familia. Si la idea es hacer playa pero también conocer la ciudad y la cultura, recomiendo hoteles céntricos con desayuno o media pensión. Eso te permite armar planes afuera”. 

 

Los pasajes se sacan con tiempo

A la hora de comprar pasajes, hay una regla: lo que ganas en tiempo, ganas en precio.

Los aéreos al exterior pueden comprarse once meses antes; y en el país con tres meses de anticipación. Incluso cerca de fechas claves también hay promociones para vuelos nacionales. Las tarjetas de crédito también pueden ser aliadas a la hora de usar millas o descuentos especiales. Siempre es útil revisar la casilla de mail y las alarmas.

“Hay que prestar mucha atención a las fechas de salida y de regreso de los viajes aéreos, porque a veces las promociones contemplan largos periodos de tiempo entre la ida y la vuelta. También hay que ver las escalas y las horas de viaje. Entre tres y seis horas de espera entre vuelo y vuelo, está bien”, afirma la especialista.. 

“También debemos estar atentos a si hay cambio de aeropuerto porque en vuelos nacionales tenés que estar una hora y media antes del despegue. Mientras que en los vuelos internacionales tenés que estar tres horas antes para hacer trámites en migraciones”, recomienda.

Otra opción más que interesante son los vuelos low cost que permiten llevar solo equipaje de mano. De acuerdo a la aerolínea, varía el peso permitido de equipaje por lo que siempre debemos leer las condiciones. 

De todas formas, “Se recomienda viajar con lo justo y necesario. Porque ahorras y viajas más liviano”.

 

Si el destino es La Rioja, dónde consultar

La “APP Turismo La Rioja” para celulares ofrece datos de circuitos, hoteles, restaurantes, festividades.

También podés ver los corredores turísticos de la provincia y los servicios.

Para descargar la app de playstore

Y para Apple

 

Un merecido apartado para el dólar turista 

Es un “recargo” del 30% que se aplica a las compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito emitidas por un banco o entidad financiera en la Argentina. El precio de “cotización” virtual será 30% mayor que el valor del dólar oficial tipo vendedor del Banco Nación. Si el dólar oficial opera en $63 (por tomar una cifra), el “recargo” será de $18,9 por cada dólar. Así, el dólar “turista” cotizaría alrededor de $81,9.

El impuesto se aplica a la compra en dólares de pasajes aéreos, terrestres, navales; alojamientos y hoteles; excursiones y paseos; entradas a museos, espectáculos deportivos o artísticos; paquetes turísticos completos, entre otros bienes y servicios.

*Fuente consultada: Ámbito.com


Con toda esta info, te invitamos a planificar tus viajes. Por el mundo, por el país y por La Rioja que es hermosa.

La Rioja, 21 de febrero de 2020

 

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella