FUCSIA: Arte LGBTIQ+ para pensarnos como sociedad

FUCSIA: Arte LGBTIQ+ para pensarnos como sociedad

Pasó la segunda edición de FUCSIA, el primer festival de Arte LGBTIQ+ que se realiza en La Rioja desde el 2018. Encontrarnos a través del arte para abordar esta temática nos pareció más que interesante porque el arte atraviesa y desnuda las deudas que tenemos como sociedad.

Escribe Patricia Espeche - PUENTE ALADO


El lenguaje artístico va más allá de las palabras, impacta de lleno, sacude estructuras de pensamiento y, vaya que es necesario, cuando de diversidad se trata.

La propuesta invitaba a participar durante tres días (29 y 30 de noviembre; y 01 de diciembre) de distintas actividades que incluyeron muestras competitivas de obras audiovisuales, escénicas y literarias; performances, charlas, talleres, fiestas, ferias y marcha del orgullo.

Hablamos con el coordinador de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, Luis Zárate; y con la artista independiente, Valeria Castillo, quienes integraron el equipo organizador de FUCSIA sobre lo que dejó este festival.

P.A.: - ¿Cómo se vivió esta segunda edición?

V.C.: - Esta segunda edición superó a la primera porque estuvo enfocada en la región del NOA y redoblamos la apuesta anterior. Vinieron obras de afuera y abrimos la cancha para que participaran no sólo obras audiovisuales sino también literarias y escénicas. La gente se apropió del festival y el público se duplicó. Eso lo que pretendemos para los años que vienen, y que se sigan sumando a todas las propuestas del colectivo, no sólo a FUCSIA que es un espacio más.

P.A.: - ¿Cómo resultó esto de unir el arte y la lucha por la diversidad? 

L.Z.: - El arte es catártico y transformador. Sensibilizamos a través de la cultura y eso era muy necesario. Hasta FUCSIA notábamos acciones aisladas y con este festival quisimos anclar todas las acciones para que tomen más fuerza. Por ejemplo, este año estuvimos muy codo a codo con la marcha del orgullo y los distintos colectivos que allí participan. Creo que las políticas culturales siempre deben apoyar todos los espacios tanto aquellos que necesitan visibilizarse como los que aún no logran la visibilidad. Y en el caso de diversidad, necesitamos poner en escena nuestras luchas y qué mejor que a través del arte.

P.A.: - ¿Cómo se materializó la participación regional en este FUCSIA?

V.C.: - Participaron varixs artistas de otras provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba y La Rioja. Lo que se ha visto en los trabajos es que hay mucha autobiografía. Obras atravesadas por la historia de cada unx, que cuentan en primera persona. Es muy amplio pero todo apunta a obtener los derechos que no tiene por ejemplo, la comunidad trans. Es una forma de mostrar la realidad que nos pasa a todos como sociedad.

P.A.: - ¿Cómo fue la participación en la presentación de propuestas que integraron el festival?

L.Z.: - Lo que se ha visto en las producciones escénicas no sorprendió muchísimo. Llegaron muchas propuestas y tuvimos que hacer una preselección. Los cortometrajes que llegaron ya han estado en algunos festivales y está bueno que la gente acceda a estas cosas sin ningún costo. Y poder debatir. Porque dentro de este espacio hay distintos movimientos que aportan sus miradas y que enriquecen la reflexión.

P.A.: - ¿Cómo fue la respuesta del público?

L.Z.: - A veces estamos tan jugados con la difusión que quienes llegan son los jóvenes que están en las redes. Pero también tenés experiencias a las que llegan niñxz con sus padres y madres, docentes, etc. Un caso particular fue el de colegios que pudieron ver la muestra de Anima Latina (un festival de animación con obras de América Latina) y que luego debatieron sobre el suicidio en la población adolescente LGBTIQ+. Y ahí se evidencia la necesidad de implementar urgente la ESI en las escuelas porque se nota en algunos docentes la consideración de esto como “algo degenerado”; y estas cosas no pueden seguir sucediendo.

 

Pensar en un festival donde el arte aborda la temática y además se construye con la participación de artistas y organizaciones del colectivo, no es un punto menor. De hecho, uno de los tópicos en la organización es pensar en la reivindicación de estxs artistas como trabajadorxs para quienes las puertas del trabajo no se abren tan fácilmente. Y en esa coyuntura también entran en juego otros factores, como los apoyos y auspicios, necesarios para garantizar acceso libre y gratuito a una movida que demanda una fuerte inversión.

Mientras tanto, esperamos una tercera edición de este Festival que se consolida y nos interpela a todxs: ciudadanxs, organismos del Estado, dirigentes políticxs y sociales a comprometernos para garantizar los derechos y la inclusión de la diversidad.


Obras ganadoras:

Categoría Literaria: EL BOSQUE DE LAS ARAUCARIAS, de Ivana Noriega Iv Noriega (Tucumán)

La propuesta logra expresar espacios simbólicos relacionados con la ritualidad en relación al género y la participación de personajes de diferentes generaciones, narrando otras experiencias de la sexualidad.

Categoría Audiovisual: IMILLA, de Mayra Arasy Nieva Mayra Nieva (Jujuy)

Por ser una narración simple pero muy poética, con mucha fuerza metafórica, que logra contar la construcción del género como una decisión personal e íntima aún en un contexto histórico, político y social opresivo y dictatorial. Destacamos la visibilidad que se hace sobre la naturalidad con la que se vive la construcción del género en relación a la comunidad donde se desarrolló el personaje, referenciándose con femeneidades no hegemónicas.

Categoría Escénica: LO TORCIDITO, de El Encendedor Rosa (Salta/Buenos Aires)

Porque logra narrar la experiencia de una persona trans en el interior del país describiendo su entorno social y sus vivencias en una relación muy empática con el público, con quiebres rítmicos que mantienen la atención, interpelando al espectador en los prejuicios y prácticas cotidianas.

La construcción y deconstrucción constante de la escenografía en relación simbólica a su construcción individual de género logra conmover al espectador en un cierre de quiebres simbólicos convirtiéndose en una obra de concientización y denuncia social.

 

Jurado: Emilia Nieto, Santiago Orsi y Alejandro Olivera.

 

La Rioja, 05 de diciembre de 2019

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella