“Impaciente”: la lucha contra el tiempo en la obra de Luciana Gómez

“Impaciente”: la lucha contra el tiempo en la obra de Luciana Gómez

La artista cierra este 2019 con una muestra en “Incipiente”, el espacio de arte del Hotel Reina Mora. A través de dibujos y técnica mixta, Luciana Gómez pone en escena elementos de la vida cotidiana que nos anclan al tiempo de distintas formas.

Escribe Patricia Espeche - PUENTE ALADO


Probablemente por la época del año, muchos de nosotrxs estamos en “modo reflexivo”. A veces, la rutina y los compromisos del día a día, nos alejan de las cosas que nos importan, de las que nos hacen bien.

Ese fue el dilema de Luciana Gómez cuando decidió reconectarse con su propia producción. “Alejarme del arte me hizo mucho mal. Pasé mucho tiempo sin tener contacto con mi producción así que el año pasado  tomé la decisión de hacer algo, lo que sea. Dejar de esperar el momento justo y las condiciones del espacio - como un taller-. Dedicarme a hacer y que la inspiración me encontrara trabajando”, explica la artista.

En ese desafío, el dibujo le quedó más cómodo para hacer un paréntesis en la rutina, dejar lo que estuviera haciendo, sentarse a dibujar algo y seguir con las tareas del día a día. La muestra es el resultado de ese compromiso con mi obra y de no soltar el arte. Es muy difícil elaborar cuerpo de obra con algo demasiado pensado pero traté de no laburar con tanto prejuicio. Dejarme tranquila y dibujar”, cuenta.

Actualmente se exhiben dibujos hechos, en su mayoría, con fibra marrón y negra: “El dibujo con microfibra me da miles de posibilidades de tramas, contrastes, luces, sombras”, remarca Luciana. Y todo eso aparece en sillones, almohadas, texturas de tela y elementos de la vida cotidiana que nos remiten al tiempo. Quizás un tiempo de descanso, de hogar, de soledad, de pensar.

Por otro lado, Luciana Gómez también usó materiales acumulados que tenía a mano -telas, lienzos, cartones, plásticos- para crear con técnica mixta. De ahí surge una de las series que puede verse: “Niña bonita”, que remite a la intervención artística de las mujeres chilenas. “Habla de todo lo que venimos acumulando las mujeres a lo largo de los siglos. Y en eso muchas cosas quedan atrás...”, reflexiona sobre el trabajo donde puede verse a las mujeres con los ojos vendados y dentro de bolsas de plástico.

La muestra instalada en el hotel contiene series de camas, de tramas de tela, abstracciones. Incluso puede verse una serie de almohadas inspirada en Durero y su estudio sobre ese elemento tan cotidiano. “La serie se llama 'Almohadas de Durero'. Esas almohadas a mi también me remiten al tiempo que tenemos para descansar”, aclara Luciana.

Más allá de esas coincidencias, la artista explica que eligió exponer en el hotel porque “es un lugar en el que podés trabajar tranquila para montar. Zulma Segovia -la responsable de Incipiente- se mueve mucho con el espacio de arte y mi obra calzaba muy bien acá”.

*La muestra podrá verse hasta mediados de enero de 9 a 21 horas, en “Incipiente”, el espacio de arte del hotel “Reina Mora” (Rastreador Fournier 822).

 

La Rioja, 30 de diciembre de 2019

 

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella