Internéfilos en cuarentena

Internéfilos en cuarentena

Hay quienes no toleran el encierro, les cuesta pensar que no pueden reunirse con amigos, salir a cenar o asistir a conciertos. Hay otro tipo de gente que (como dice ese simpático meme) parece haber estado preparada para la cuarentena toda su vida. 

Escribe Martin Íñigo - PUENTE ALADO


Yo me identifico mas con ese segundo grupo, mientras tenga una buena conexión a internet y pueda ver películas, leer críticas, algunos cuentos y continuar descargando y borrando films en loop interminable voy a resistir lo que las autoridades decidan que es necesario permanecer encerrados.

En este momento hay cientos de cinéfilos compartiendo listas de películas disponibles en internet, legales y no tanto. Hay documentos pdf, hilos de twitter y entradas en blogs, llenos de links y sugerencias. Pero como ya se dijo varias veces, no hay instrumento que otorgue mayor libertad y variedad que lostorrents y es el momento perfecto para aprender a usarlos, superar la diminuta barrera buscando un tutorial en youtube o un hilo en twitter que explique cómo hacerlo. Eso les abrirá camino a un universo inagotable de películas que pueden cambiar su manera de percibir el cine y (quizá) todas las artes visuales.

Para quien quiera mantenerse en los márgenes de la ley hay muchas opciones gratuitas y pagas online para ver cine.

CineArPlay

La primera opción que viene a mi mente es CineArPlay, la plataforma de contenidos creada por el INCAA para distribuir el cine vernáculo. El emprendimiento funciona bastante bien para todas esas películas pequeñas que quedan excluidas de los complejos multipantallas y por falta de difusión no pueden sostenerse tampoco en los espacios INCAA. Como en cualquier servicio de streaming, para ver el contenido de CineAr es necesario crear una cuenta (al igual que en Netflix) y autenticarla a través de nuestra casilla de mail. Una vez superado este pequeño obstáculo accedemos a una interesante cantidad de películas nacionales con un buscador bastante eficiente, la posibilidad de alquilar estrenos por (la irrisoria suma de) treinta pesos (se utiliza la plataforma de pagos de Mercado Pago, una de las más seguras del país) y visualizar las películas en un reproductor que, aunque tiene algunas fallas técnicas, la mayoría de las veces funciona bastante bien. 

La calidad del visionado de las películas dependerá (como casi en todos los servicios) de nuestro ancho de banda. La plataforma cuenta con aplicación para android, ya que muy pocos Smart TV cuentan con la posibilidad de instalarla en sus sistemas operativos. Pero también se puede ver desde una computadora común accediendo al sitio de streaming. 

Por $30 pueden acceder a dos de las mejores películas del año pasado, “La deuda” de Gustavo Fontán, donde Mónica (Belén Blanco) debe reponer, de un día para otro, quince mil pesos que hizo desaparecer deshonestamente de su trabajo, antes de que su jefe detecte el faltante y tanto ella como su compañero sean despedidos. Mónica transita la noche vacía y solitaria de las calles de Buenos Aires, de casa en casa, buscando quien pueda ayudarla con esa suma que para algunos podrá ser insignificante pero para ella, trabajadora, y su universo cercano, no es una cantidad de la que se pueda echar mano fácilmente. El film crece todo el tiempo hasta llegar a un final magnífico, tan silente como hermoso, donde no hace falta pronunciar nada para entender las dificultades de cada día para un empleado común.  

Las buenas intenciones” es el otro film que requiere alquiler. Ana García Blaya narra con nobleza su ópera prima donde Amanda (la brillante Amanda Minujin) y sus dos hermanos pasan algunos días con su padre (Javier Drolas) y otros con su madre (Jazmín Stuart), separados hace tiempo. La vida es muy diferente para los niños según a cargo de quién estén: su madre es ordenada y responsable, su padre es un amoroso desastre, divertidisimo para sus hijos y preocupante para su ex pareja. La madre de los niños ha tomado la decisión de viajar a Paraguay para aprovechar una posibilidad de trabajo, los niños no quieren irse pero su padre no tiene argumentos, ni recursos económicos para retenerlos y solo con amor no alcanza. Entonces será Amanda, actuando como la adulta, quien acomode la vida de su padre y la propia para poder permanecer en Buenos Aires. Ambientada en los 90, llena de nostalgia, cariño y buenas intenciones la película de Blaya emociona en cada secuencia, provoca risas y suspiros y concluye con nobleza para dejarnos el corazón lleno de esperanza.
Otros films que se pueden ver de manera gratuita:

*Rara*

*El futuro perfecto*

*El rey muerto*

*Atlántida*

*Francia*

*La historia del miedo*

*Las acacias*

*Los paranoicos*

*La salada*

*FAngo*

*Vil romance*

*Mauro*

*Nosilatiaj*

*Los dueños*

*Lulu*

Cinemargentino

Es otro sitio donde se puede ver películas nacionales. En sus auspiciosos inicios parecía posicionarse como la alternativa para el cine nacional independiente que no encontraba espacio en las grandes pantallas, pero el tiempo y la llegada masiva de los servicio de streaming lo fue dejando de lado. Cuenta con un catálogo reducido pero es muy sencillo de navegar y no requiere la creación de cuentas, ni autenticación, solo hay que entrar al sitio, elegir la película, y disfrutarla. Dos excelentes que se pueden ver allí: Ostende (2011) Laura Citarella Aballay (2010) Fernando Spiner.

 

Qubit.tv

Es una plataforma de streaming argentina, con un costo un poco más elevado que el de Netflix pero con una diferencia sustancial: Qubit si está pensada para ver, conocer, aprender y disfrutar el cine. Su catálogo está lleno de joyas y películas para descubrir. La historia del cine es tenida en cuenta, se pueden ver películas de Buster Keaton, Charles Chaplin, Alfred Hitchcock (algunas películas del periodo silente, incluso), John Ford, Howard Hawks, Francoise Truffaut. Films de Kurosawa, Mizoguchi e Imamura conviviendo con Nolan, Mangold y la serie de películas de Harry Potter. Un catálogo que hace realmente difícil que un cinéfilo diga que no hay buenas películas. 

Por precio y calidad Qubit podría ser la plataforma perfecta para cualquiera que quiera disfrutar del buen cine, pero tiene algunos problemas técnicos que la limitan: aunque la aplicación empieza a aparecer, cada vez más, en diferentes marcas de Smart TV, no siempre funciona de manera óptima (la he probado en dos o tres marcas) y su reproductor tiene algunos problemas menores muy ocasionales. La calidad de las películas puede variar de acuerdo a la edad que tengan pero en general es muy buena y por supuesto siempre depende de la conexión de cada uno.

Netflix

¿Está en Netflix?” debe ser la pregunta más común que recibe cualquier cinéfilo ante su entusiasta defensa de algún film reciente o antiguo, pero la plataforma de la N realmente no tiene como prioridad ser un servicio de películas y en ese sentido su catálogo recibe constantes críticas de parte de la comunidad cinéfila. Aún así, Netflix es el servicio de streaming más masivo de la época y sería un despropósito excluir a esta plataforma de una lista de recomendaciones de películas. 

Dentro de un catálogo de films muy flaco, cuyos programadores parecen ser consumidores audiovisuales de 19 o 20 años (hay muy poco cine de los 90 hacia atrás), hay una cantidad interesante de películas para rescatar sin caer en las ya conocidas y muy comentadas, recientemente nominadas al Oscar, “El Irlandés” o “Historia de un matrimonio”. 

Netflix ha producido películas interesantes para directores considerados del circuito “de autor” o cine independiente como la reciente (y enorme) “Diamantes en bruto” de los hermanos Safdie protagonizada por un sorprendente Adam Sandler, sorprendente no por su deslumbrante actuación ya que él ha sabido destacarse con excelentes performances en sus comedias, sino por el registro de su trabajo, bastante diferente al del resto de su carrera. La película en cuestión trata sobre un vendedor de joyas busca vida, apostador y “vende todo” constantemente enredado con un submundo oscuro de apuestas, préstamos, empeños y compraventas en una Nueva York, que se parece más a Once que la ciudad opulenta que estamos acostumbrados a ver en pantallas. Tan solo unos días en la vida de Howard Ratner (Sandler) a toda velocidad, con toda tensión y llena de ingredientes para quedarse atornillado al sillón. 

The Meyerowitz stories” es otra de esas producciones del gigante del streaming que dejan la sensación de que son capaces de hacer buenas películas cuando tienen a un buen director a cargo del proyecto, en este caso es Noah Baumbach, con una comedia familiar que luce muy bien de principio a fin con personajes disparatados, una disfuncionalidad poco más particular y un lujoso elenco de comediantes de primera línea con algún parecido a The royal Tenenbaums pero con estilos visuales que no se asemejan en lo absoluto. 

Y si de comedias se trata no puedo dejar de recomendar “Whisky”, el film uruguayo de Stoll y Rabella, muy celebrado (y con razón) por parte de la crítica latinoamericana (incluso fue elegida como mejor película en una encuesta realizada por el vigésimo aniversario del Festival de Valdivia). En el film, Jacobo Koeller, un hombre parco que ha dedicado toda su vida exclusivamente a su pequeña fábrica a medias, va a recibir la visita de su hermano que vive en Estados Unidos, un hombre aparentemente mucho más moderno y canchero. Con ánimos de ocultar su modesta y aburrida vida, Jacobo le pide a su empleada de confianza que se haga pasar por su esposa, la densidad en el ritmo de la película, los prolongados silencios y esas miradas incómodas que terminan provocando risas son elementos que aportan al brillo de la obra magna de los directores uruguayos. 

 

Han pasado ya unos días desde que Bong ganó el Oscar con la ya célebre Parasite y la mejor noticia de todo esto ha sido la cantidad de gente que se acercó al cine coreano luego de esa ceremonia de premiación. Lo cierto es que Bong ya era un cineasta de alto vuelo mucho antes de hacer Parasite y tiene (al menos a mi juicio) dos películas mejores que la premiada por la Academia: Memories of murder (su film más valioso) y El huésped, una obra magnífica disponible en la plataforma que nos ocupa, en una mezcla de aventuras, ciencia ficción y terror en la que Bong mezcla un monstruo anfibio deforme que habita en el río Han en la ciudad de Seúl, una familia trabajadora con tres hermanos totalmente diferentes: un universitario, una deportista olímpica y un desempleado fracasado, su hija y el padre de esos hermanos (abuelo de la joven), dueño de un carrito de comidas. Las intervenciones estériles del gobierno coreano para intentar detener los ataques costeros del monstruo, cuarentena, secuestros, dramas políticos, el inepto ejército intentando detener a la criatura y la familia en cuestión dándose a la fuga de las autoridades para intentar rescatar a la más joven integrante de la familia armados con lo que encuentran. Sin duda, de lo más valioso que se ofrece en el catálogo de Netflix. 

Algo  para destacar es la interesante cantidad de películas de David Fincher disponibles en la plataforma, casi ninguna tiene desperdicio ya que hablamos de uno de los mejores cineastas de la actualidad. Y además una serie de películas argentinas entre las que se destaca El otro hermano, la última obra para pantalla grande del irreverente Adrián Caetano y uno de sus mejores films. Protagonizado por Hendler y Sbaraglia e inspirada en la novela “Bajo este sol tremendo” de Carlos Busqued la película es un retrato cruel del mundo, un lugar donde parece no haber esperanzas de nada, la sordidez como protagonista y la ausencia de escrúpulos como norma. 

Otras películas valiosas en la plataforma:

Manchester junto al mar (2016) Kenneth Lonergan

La La land (2016) Damian Chazelle

El huésped (2006) Bong Joon Ho

Hell or high water (2016) 

Irishman (2019) Martin Scorsese
La Última tentación de Cristo (1988) Martin Scorsese
Historia de un matrimonio (2019) Noah Baumbach

El rey del once (2016) Daniel Burman

Caracortada (1983) Brian De Palma

La chica del dragón tatuado (2011) David Fincher

Los siete pecados capitales (1995) David Fincher

Perdida (2014) David Fincher

Red social (2010) David Fincher

Zodiaco (2007) David Fincher

La gran apuesta (2015) Adam McKay

En la cuerda floja (1984)

Hasta el último hombre

Tiempos violentos

El otro hermano

NottingHill

Largo viaje hacia la noche

Frances HA

La sociedad de los poetas muertos

Roma

El informante

Point break

Una especie de familia

La peor semana

Diamantes en bruto

Desearás al hombre de tu hermana

Quién te cantará

Una vida perforada

3:10 Misión peligrosa

Invisible

Aterrados

Christine

Mi nombre es Dolemite

Dulzura americana

Big fish and begonia

La chica que viajaba a través del tiempo

Meyerowitz

Train to Busan

Burning

Atlantique

Carol

Happy as Lazzaro

Gravedad

Sully

Atrapame si puedes (2002) Steven Spielberg

Huye 

No sólo los adultos están en cuarentena y muchas veces necesitamos entretener niños y en ese sentido la N ofrece algunas opciones muy interesantes para los pequeños como la serie completa de películas de “Toy Story”, llenas de estilo propio, cinefilia y grandes recursos narrativos. Joyas valiosas que cualquier pequeño puede disfrutar en su hogar. Me pasa lo mismo con Los Increíbles esa obra hermosa y sensible de Brad Bird, que hace equilibrio permanente entre las responsabilidades y el deseo entrañable de recuperar los sueños que perdimos. Pero sin duda lo más recomendable son las recientemente incorporadas películas de Studios Ghibli. Desde la brillante y emotiva Totoro, una película bañada de excentricidad narrativa y al mismo tiempo accesible para todo público, cubierta de bondad, inocencia ternura y una enorme imaginación que nos llena de magia. Hasta la fascinante “El viaje de Chihiro” una obra maestra esencial para cualquier amante del cine; pasando por la fascinante “kiki entregas a domicilio” una aventura, nuevamente, cargada de ternura, mucho corazón, una particular belleza visual para (como siempre) dejarnos totalmente satisfechos en esas dos horas que pasamos frente a la pantalla.  

Hay mucho para ver, y aún más para leer, cosas interesantes para escuchar y mucho para crecer en estos días de encierro a los que, por suerte, tenemos muchas opciones con que hacerle frente. 

 

La Rioja, 20 de marzo de 2020

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella