Junio llega con circuito de Teatro Independiente

Quizás por coincidencia, sin dudas por voluntad, tres producciones riojanas de teatro independiente se unieron para coordinar una grilla de presentaciones durante el mes de junio. “Siesta, el musical”, “Sistema Collage” y “Para Dos Pianos”, tres propuestas diferentes que apuestan a consolidar la actividad artística en tiempos difíciles.

Para el público, la organización y la información son factores claves a la hora de planificar una salida al teatro. Por eso, impulsar este circuito desde las productoras independientes parece una decisión más que acertada. Para ahondar más en esta dinámica, hablamos con sus referentes: Emmanuel Cabeza, Paulina Carreño y Germán Gordillo.

 

P.A.:¿Qué aporta cada obra a este circuito?

E.C.:– Es lindo y útil que sean tres obras de estéticas y visiones muy distintas. La primera que se presenta, “Siesta, el musical” es muy popular y familiar. “Sistema Collage” es sacado de la academia, de una investigación sobre la cuarta pared (entendida como la línea imaginaria que separa al espectador de la escena) y donde jugamos todo el tiempo con ese límite.

“Para dos pianos” también apunta como “Siesta” a lo regional, pero con la modalidad de narración teatral y recreando la vida y las letras del escritor Daniel Moyano.

P.C.:– Hay un sustrato muy interesante en las tres obras. Eso es lo que más valor tiene: las tres salieron de La Rioja y la tres tienen una raíz super profunda.

 

P.A. ¿Cómo surge esta iniciativa de generar un circuito durante todo el mes?

P.C.:Fue una linda casualidad que en el fondo dejó en evidencia esta mirada de los tres: juntar fuerzas y energía para difundir tres obras juntas y aprovechar los públicos y hacerlos rotar por los distintos géneros.

Hay una cuestión pendiente de quienes hacemos teatro de manera independiente: siempre decimos “hay que juntarse, tenemos que unir fuerzas”… mucha gente cree, erradamente, que cuanto menos gente se dedique a la misma actividad que vos te va a ir mejor, y creo que es todo lo contrario: cuanta más gente haga teatro y más oferta de obras haya, cuanto más la gente se acostumbre a ir al teatro, más seguro es que haya un consumo y un hábito en torno a esa actividad.

Somos independientes, nos cuesta un montón encontrar sala, es caro producir, es caro mantener una obra si no tenés la técnica propia porque tenés que alquilar… tenemos muchas limitaciones y también sabemos que no podés cobrar una entrada alta en un contexto de crisis.

Si los grupos ensayamos uno o dos años y después hacemos tres funciones es muy frustrante. Al menos en mi experiencia, las veces que pude hacer muchas funciones de las obras, esas obras fueron creciendo. Creo que eso es lo que necesitamos, más allá de que en La Rioja haya un techo de público para cualquier tipo de consumo (claramente esto no es Buenos Aires, donde los elencos independientes viven del teatro).

G.G.:Darme cuenta de que podíamos unir fuerzas para potenciar lo que ya veníamos haciendo, fue todo un logro para mi. Cuando estrenamos Siesta el musical, el año pasado, nos dimos cuenta que el terreno acá en la rioja todavía no estaba bien dado como para hacerlo a ciegas.

Ahora veo que hay gente que sigue produciendo, que tiene ganas de hacer cosas en conjunto, la cosa cambia y mucho. Porque hacer teatro conlleva mucho de trabajo en equipo, si no hay una conciencia de trabajo colectivo, difícilmente podamos llegar a analizar el terreno y sembrar ahí. vamos a estar siempre en una línea estática que no va a cambiar nunca. Unir la fuerza de tres obras y de las que potencialmente hay en La Rioja es muy bueno.

 

Mientras transcurre la entrevista, queda en evidencia el amor que estxs tres teatrerxs sienten por lo que hacen y se torna imposible no preguntar por qué o para qué hacen teatro.

 

P.C.:En esta etapa de mi vida hago teatro porque me hace feliz. Tan simple y grandilocuente como eso. Me hace bien, me encanta. Estoy muy feliz con esta iniciativa de unir fuerzas para que a más gente le vaya bien porque nos proponemos que la gente elija ir a ver teatro, elija ir a emocionarse. Además me permitió descubrir un montón de recursos a la hora de expresar lo que sentía que con el periodismo me estaba limitando.

G.G.:A mi el teatro me abrió todo un horizonte de mundo que nunca tuve. Comencé a hacer teatro de muy chico y esto de tomar la caracterización de un personaje te obliga a explorar partes de vos mismo que no sabías que existían. Te abre a un abanico de personalidades que no sabías que tenías, lo cual puede ser muy peligroso (dice entre risas). Pero en sí, el teatro como actividad para mi es algo totalmente necesario. Lo que hacemos es contar historias. Es una herramienta para despertar conciencia.

E.C.: A mi me sacia una sed de decir cosas y de poner en discusión otras. Hace rato vengo en el camino de la música, escribo reseñas, siempre estoy pensando en producciones artísticas ya sea música u obras. Me gusta discutir sobre el arte en general.

El teatro tiene su mística, su imagen y su experiencia a la hora de encontrarte con la gente que comparte ese espacio. En algún punto, es interesante pensar cómo sigue vivo el teatro cuando por otro lado tenemos el acceso a infinitas series en plataformas como Netflix, a un clic y desde casa. Creo que nos corresponde y es necesario seguir diciendo cosas, dando qué pensar, qué hablar, siendo el reflejo de la sociedad. No podemos ser ajenos a que vivimos en La Rioja, a que el país está en crisis. Las tres obras apoyan eso. Y tenemos que seguir generando discusiones a través de la belleza.

PC.:En el fondo también siento que hacer teatro es como un acto de rebeldía porque es apostar a un espacio difícil. Nos encantaría que sea una fuente de trabajo genuina y que haya políticas de Estado que así lo promuevan y que podamos dedicarnos a eso exclusivamente pero acá todxs tenemos otros trabajos y hacemos otras cosas.

Estoy segura de que dentro de un siglo va a seguir existiendo el teatro mientras hagamos viajes semanales a la luna. Es un hecho insólito que la gente se reúna a ver una obra que se repite y que a su vez, siempre es distinta. Que la gente siga eligiendo ir al teatro, me parece milagroso.

Sobre las obras

Siesta, el Musical¿Será que el Pueblo tiene algo?, escrita y dirigida por Germán Gordillo se desarrolla en un pueblito viejo y lleno de tierra que recibe a un extranjero amargado que llega buscando información sobre el temible Mal de la Zaraza. Lo que el Extranjero no sabe, es que el Pueblo es un sitio descomunal que, si bien está perdido en la montaña, guarda un montón de secretos, mucha música y… ¡Alegría! Una sorprendente historia para toda la familia que te dejará pensando… ¿Será que el Pueblo tiene algo?

Elenco: Carolina Sotomayor, Francisco Sotomayor del Castillo, Marianela Salcedo, Facundo Aredes, Mayra Mercado, Antonella Torcivía, Cristian Álvarez, Marian Córdoba, Abril Garay, Zaira Galleguillo, Karen Moreno, Ángel “Cachi” Romero Neris, Facundo Flores y Germán Gordillo.

Musicalización: Germán Gordillo, Emmanuel Herrera, Emiliano Bermejo y Lucas L. Brizuela.

Sistema Collage, una obra de teatro poco convencional, del grupo 3rr0r d3 1mpr3nt4 (error de imprenta), dirigida por Emmanuel Cabeza, recibido de la Lic. En Arte Escénico de la UNLaR. Esta obra es el resultado de una investigación sobre la cuarta pared que el director realizó como tema de tesis, por lo que en escena se pueden esperar constantes rupturas de la cuarta pared que invitan al público a participar de una manera más activa que en obras de teatro convencionales. Así, Sistema Collage es una búsqueda conceptual y artística que habla de y desde el teatro, jugando con los múltiples discursos que se asoman en cuanto al rol del papel en la vida cotidiana de hombres y mujeres.

Fueron seleccionados para participar del Festival Regional de Nuevo Cuyo, luego de presentarse en la Fiesta Provincial del Teatro en la ciudad de La Rioja en diciembre del 2018, haciéndose con las menciones de Diseño Espacial Escenográfico y Mejor Actuación por Sistema Collage.

Elenco: Facundo Aredes, Valeria Castillo, José Verenetty y Génesis Castro; Técnica: Marianela Salcedo; Dirección y Producción: Emmanuel Cabeza.

Para dos Pianos – Cuentos de Daniel Moyano, del grupo El Pasillo Teatro. Se trata de una obra de narración oral teatral que protagoniza Paulina Carreño y dirige Diego Avallone. La obra está centrada en Irma Capellino, compañera del escritor y heredera natural del talento moyaniano para el relato oral. La historia de amor de esa pareja, su infancia, la música y los pueblos de La Rioja son algunos de los temas que recorre la obra rescatando los cuentos de Daniel Moyano de sus libros “Un silencio de corchea” y “Un sudaca en la Corte”.

Completan el grupo Hulda Estrabou encargada de la selección musical, Aníbal Estrabou de la masterización, Jimena Vera Psaró de la gráfica, Rubi Garcerón de la voz en off y Antonella Sánchez Maltese de la imagen y la difusión.

 

Grilla:

Las funciones para Siesta están previstas para el jueves 30 de mayo, 21:30hs (Estreno); y los domingos 2 y 9 de junio a las 17:00hs, en el Teatro Víctor María Cáceres (Av. Ortiz de Ocampo 1700). Entradas $ 180 y $ 150.

Las funciones de Sistema Collage se realizan los sábados 8 y 15 de junio a las 21.30 y el miércoles 19 de junio a las 22 hs en la Biblioteca Mariano Moreno (Peatonal 9 de Julio). Entrada General: $ 100. Y 2 x1 $ 160.

Para dos pianos. La entrada es a la gorra y se podrá disfrutar casi todos los domingos de junio: 9, 16, 23 y 30, a las 21.00 hs en la Biblioteca Mariano Moreno. Localidades limitadas.

La Rioja, 29 de mayo de 2019