La Noche de Arte revolucionó la ciudad

La Noche de Arte revolucionó la ciudad

Dos noches, ocho horas, 14 espacios, 17 muestras. Cientos de personas recorriendo y disfrutando del arte en la ciudad de La Rioja. La sexta edición de La Noche de Arte en corto circuito multiplicó la participación habitual que cada año invita a sacudir un circuito para el consumo, compra y expansión de las artes visuales. Acá las postales de una movida que ya se volvió habitual y necesaria para la provincia.

Escribe Antonella Sanchez Maltese - PUENTE ALADO


Un cortocircuito es un aumento brusco de la intensidad de corriente eléctrica cuando se unen fases distintas. Eso fue lo que pasó en La Rioja: intensidad, distintas partes, un sacudón artístico sea quizás la mejor manera de definir a una Noche de Arte diversa, heterogénea y en constante crecimiento.

Una sinergia hizo vibrar la noche del viernes 4 y sábado 5 de octubre en la ciudad de La Rioja, porque la agenda habitual del fin de semana concentró el interés en una propuesta que debió expandirse por la demanda. Era imposible visitar todo en una sola noche, así que fueron dos con entrada y el transporte gratuito sólo para el arte.

La propuesta original nació en el 2014 con un sólo día, cinco espacios y muchas expectativas. Básicamente las de unir al público con esa vasta producción en artes visuales que tiene La Rioja, una provincia que nada tiene que envidiarle a las grandes ciudades culturales.

Pero pasaron seis ediciones consecutivas y naturalmente “La Noche de Arte en Corto circuito” creció. No sólo se multiplicaron los espacios y las muestras sino que transcendió fronteras: Las obras de artistas de Córdoba, Catamarca, Mendoza, Tucumán, Jujuy, y hasta Perú, recorrieron los espacios artísticos. O la gente los recorrió a ellos.

 

Dos noches. Muchas propuestas

Con un inusual frio de octubre, la fiesta artística arrancó la noche del viernes 4 a las 20:00 y la gente ya la esperaba. El primer recorrido del ArteBus -transporte gratuito dispuesto por la organización- estuvo puntual en la Plaza 9 de Julio en pleno centro capitalino y la gente se trepó a la aventura de recorrer los dos circuitos que conectaron 14 espacios con 17 muestras exhibidas.  

Así se repartieron en las cuatro horas del primer día: Gente subiendo y bajando de las combis, fotografías, selfis, brindis, asombro y puestas en común. El dialogo descontracturado y ameno con los y las artistas que exhibían en el lugar. Guías con mucho entusiasmo y especialmente preparadas para explicar todo ese show puesto al servicio de un público ávido por disfrutar y aprender. La segunda noche, idéntica.

La sexta edición de la Noche de Arte tuvo una expansión inevitable por la demanda de artistas deseosos de exponer. Fueron 14 espacios: Colegio de Arquitectos, Escribanía Pedernera, Incipiente, Instituto Mario Crulcich, Joaquín, MOC, Mondo Espacio para crear, OSDE, UNLaR, Un Muro, Teatro Víctor María Cáceres, Secretaría de Cultura y 2T.

Cada espacio fue con una o dos propuestas que permitía al público visitante concentrarse por unos minutos en ese o esa artista, su producción, lo que sintió o como fue el proceso de esa creación que llegaba esa noche hasta ahí.  

Para Facundo fue “bastante interesante, muchas cosas que nunca había visto antes y me parecen muy buenas para aprender”. Él es estudiante del primer año del Profesorado y Tecnicatura en Artes Plásticas de la UNLaR.

El de Viviana en cambio fue un paseo familiar, con esposo e hijo recorrieron todo el circuito 2 el día viernes “y no esperaba ver tantas cosas lindas y raras”. Lo dice porque no es habitué de las salas de arte. La de Viviana fue satisfacción plena: “veo que acá en La Rioja tenemos muchas cosas para ver y conocer como en las ciudades más grandes”.    

 

Yapa

La propuesta del sexto año consecutivo tuvo una “yapa” que muestra cómo se conecta entre sí la movida artística con las distintas disciplinas.

No todo quedó en las muestras de los espacios, también hubo una “Feria de Arte Sin IVA” en la Sala Calibar del MOC, donde se vendía dibujo, pintura, grabado, escultura, cerámica, objetos, fotografía, libro de artista, video arte, foto-Performance, arte textil, obras efímeras entre otras.

Tampoco faltó el habitual Patio de Comida con espectáculo en vivo en las Peatonales entre Museo de la Ciudad y MOC. El Bar del Teatro Victor María Cáceres propuso durante esos dos días una Fusión de Ferias: ArteSano + ArteDeFeria

Y el toque musical lo pusieron Carmin trio pop + Cuanto Loco, el Grupo Baladi de Catamarca y Carlos Paredes. Sumado a los sorteos que cerraron la edición en el Museo de la Ciudad y MOC.

“Estoy fascinada, porque no me imaginé que hubiera esta movida de jóvenes acá en La Rioja”, dice Silvia que es de Santa Fe y se pasea gustosa en medio de la propuesta riojana.

El trabajo de Julia era acompañar a Silvia y al resto del contingente que visitaban. Fue su primera experiencia como guía y “fue muy novedoso”. Nunca se imaginó una propuesta así: “que íbamos a tener una muestra tan variada en un solo fin de semana, y es muy notable el interés de la gente”. 

 

Más visibilidad  

Aunque no se pueda ser riguroso con los números para conocer cuánta gente recorrió durante esas dos noches la propuesta, nadie podría negar que tuvo mucha más visibilidad que en otras ediciones.

Si bien la venta -uno de los objetivos que también tiene esta movida- no fue el esperado, para varios y varias artistas fue una vidriera con proyección. Quienes estaban presentes en las salas, es decir la mayoría, fueron consultados por el costo de los objetos o piezas artísticas para adquirirlas en un futuro. A muchos y muchas quizás no los conocían, y ese primer contacto los pone rápidamente en un lugar de mayor visibilidad.

Con el crecimiento de los espacios participantes también se potenció el intercambio directo con estudiantes y docentes de las instituciones educativas de La Rioja que hoy enseñan carreras artísticas.

Fue el caso de la muestra “Expresivos” de alumnos del Instituto Mario Crulcich, o “Sala de Montaje” de estudiantes de las carreras Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas de la UNLaR que expusieron en el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de esa institución.

Una gran parte del público llegó allí porque consume, vive y siente el arte, pero para otras personas fue un descubrimiento. Es el caso de Darío a quien la “Noche de Arte” lo agarró por sorpresa. Se enteró el día que inauguraba mientras caminaba con amigos por la plaza. Alguien se acercó a invitarlo y terminó charlando mano a mano con Marcelo Swinnem, el artista cordobés que exponía “Lo que no suma, resta" en la Escribanía Pedernera.

Alicia tampoco salía de su asombro, estaba agradecida con los y las organizadoras de “semejante movida de cultural”. Ella es alumna de Flora Gómez, la artista que expuso la muestra “Un bosque” en Joaquín Restorán. Pero al recorrido lo hizo acompañada de su hermana Ana María, a quien el arte le atrae. “Pero no soy tan conocedora y esto para mí es un aprendizaje”, se excusa cuando le preguntamos que significa esta movida para ella.  

“Estoy fascinada, en mi salsa”, decía Silvia cuando ya casi terminaba el recorrido. Su sentir seguramente es compartido por varias personas que esa noche disfrutaron de una sobredosis artística que demanda la necesidad de una continuidad. De pulir, de ajustar, de apoyar. De seguir creciendo.  

La movida está a punto de terminar pasada la medianoche y cada artista sale de los espacios donde expusieron para hacer un cierre más acalorado en el MOC, en una inusual noche fría para la época del año. Cansancio, risas, brindis, sorteos y satisfacción se lee en un ambiente que sigue impregnando arte. Ojalá no se acabe.

Todas las muestras y espacios   

1 | “Una cosa, trae la otra” Rodrigo Etem (Mendoza), Fotografías, videos, objetos | Mondo Espacio para crear, Cotagaita y Curuzú Cuatiá

 

2 | “Renace más fuerte lo que se ha quemado”, Colectivo de ceramistas, Cerámicas contemporáneas | 2T Espacio de Arte Rivadavia 361

 

3 | “Expresivos” alumnos en I.S.A.C (Instituto Mario Crulcich), Grabados y escultura | Santa Fe e Hipólito Irigoyen

 

4 | “Ciudades Imaginarias”  Margarita Nores (Córdoba), Pintura | Colegio de Arquitectos de la Rioja, Av. San Nicolás de Bari 1138

 

5 | “La Niña y el volcán” Rosalba Miarabella y Rodrigo Cañás (Tucumán), Instalación cerámica sitio especifico | Un Muro, Belgrano 232

 

6 | “Referencias Cruzadas”  Diana Guzmán y Toto Guzmán, Dibujos y pintura | 4° Piso

“Taza, Taza cada uno con su casa” Andrea Bustamante, Escultura, instalación, objetos y  pintura | 5° Piso - OSDE Adolfo E. Davila 30

 

7 | “Los paisajes que me habitan” Viviana Ocampo Corominas, Pintura, objetos e instalación | Sala de Exposición de la Secretaría de Cultura, 9 de julio 156

 

8 | “Prana” Mundo Patetic, Ilustraciones Digitales

“Camera Mortuori” Dosbosques, Pintura

“En donde voy”, Carlos Paredes, poema y canción | Bar del Teatro Víctor María Cáceres, Av. Ortiz de Ocampo 1700

 

9 | “Como vaca sin cencerro” Hugo Albrieu, Pintura | Incipiente Arte – Hotel Reina Mora, Rastreador Fournier 822

 

10 | “Lo que no suma, resta" Marcelo Swinnem (Córdoba), Pintura y esculturas | Contemporánea, Escribanía Pedernera Dorrego 65

 

11 | “Pequeña brutal realidad”, Nelson Espinosa, Escultura | Sala Calíbar (UNLaR)

 

12 | Sala de Montaje” Estudiantes de las carreras Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales (UNLaR), Av. Luis M. de la Fuente S/N, Ciudad Universitaria

 

13 | “Los lindes de la huída” Juana De La Vega y Camila Carrión, Dibujo, Pintura y Procesos | Ala Este

“Curiosamente densa” Celina Galera (Catamarca), Pintura, dibujo y objetos | Ala Norte

“La pestaña del lobo” Selva Mercado, María José Euliarte (Grupo Lapislázuli Teatro) | Performance | MOC, Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina Pasaje Diaguita 75.

14 | “Un bosque” Flora Gómez, Pintura | Joaquín Restorán, Rivadavia 507.


Sábado 19 de octubre de 2019

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella