La Biblioteca Infantil Popular Teniente Cnel. Marcelino Reyes nació en 1928. Miles de chicos, hoy hombres y mujeres, alguna vez visitaron la vieja casona que alberga libros y recuerdos. En la actualidad, los más pequeños siguen visitando el lugar que se constituyó en fuente de consulta para docentes, investigadores y estudiantes de todas las edades.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                              29/09/15


Con Puente Alado visitamos la histórica institución y entrevistamos a Isabel Mercol, presidenta de su Comisión Directiva, quien nos habló sobre la tarea de llevar adelante una biblioteca popular.

La Biblioteca hoy

Lo que nació como una biblioteca infantil, se constituyó con el tiempo en biblioteca popular. Actualmente contiene unos 8.000 libros científicos y de texto. También conserva algunos documentos de gran valor histórico que suelen ser fuente de consulta, como por ejemplo, ediciones de diarios de 1920.

Si bien llega hasta allí gente de todas las edades, la visita de los jardines de infantes se constituyó en un clásico. Todas las semanas, los más pequeños disfrutan de un espacio de juego, donde la lectura no se circunscribe sólo a quienes ya saben leer y escribir. En la “bebeteca”, niños y niñas desde los dos o tres años encuentran libros preparados especialmente para ellos, con formas de títeres y figuras que los inician en un mundo mágico.

La biblioteca está abierta de Lunes a Viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

En ese horario, cualquier persona puede hacer consultas en sala; mientras que los socios pueden llevarse el libro durante tres días para consultarlo en el hogar. Ser socio, implica una cuota mensual de $20 pesos para los adultos y $10 para los estudiantes.

Otro espacio de interacción, se da a través de la participación en actividades externas. Por ejemplo, exposiciones en fechas especiales como el Día de la Cultura, del Libro o del Idioma, entre otras. La Biblioteca instala sus exhibidores en plazas y espacios públicos para compartir los textos con la gente.

Un espacio cultural

La biblioteca posee en la sala central, un escenario donde se realizan distintas presentaciones.

Por ello, y en virtud de una política de puertas abiertas para la realización de actividades culturales, siempre se realizan encuentros de coros, ensayos, representaciones teatrales, encuentros de escritores, presentaciones de libros, reuniones de asociaciones y conferencias.

Además, desde hace siete años se dicta un taller de lectura para adultos -dirigido por las licenciadas en Letras Victoria Ferrara y Marisa Phiel-, cuya única consigna es leer.

También desde hace cuatro años se realiza un ciclo de cine, donde los últimos viernes de cada mes se proyecta una película. En el 2015, bajo el lema “Solamente una vez”, el ciclo proyecta películas cuyos directores han tenido un sólo éxito.

El desafío de hacer que las cosas funcionen

Hay distintos tipos de bibliotecas: escolares, públicas y populares. Estas últimas nacen con el gobierno de Sarmiento y están protegidas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Aproximadamente, 4.000 bibliotecas populares reciben subsidios de este organismo para su funcionamiento.

Son autogestivas, abiertas a la comunidad y administradas a través de una comisión directiva.

La Biblioteca Marcelino Reyes también cuenta con una directora, María Luisa Iribarren de Verabarros, quien por cuestiones de salud, actualmente es reemplazada por Gustavo Contreras Bazán.

“Es muy difícil conseguir personas que quieran integrar las comisiones directivas, porque es mucho el trabajo y es totalmente ad honorem”, explica Isabel.

El 90 por ciento de los libros comprados en los últimos 15 años, han sido adquiridos con fondos de la CONABIP. El 10 por ciento restante es adquirido con los aportes de los socios y a través de donaciones.

“La biblioteca no es un depósito de libros viejos”, aclara, “la idea es que las donaciones contengan libros en buen estado”.

Sin más que decir, te invitamos a visitar esta institución histórica y a ver la entrevista en video con Isabel Mercol.

 

Edición de video Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO