Literatura no complaciente: Cecilia Pagani

Literatura no complaciente: Cecilia Pagani

Cecilia Pagani publicó este año su primer libro de relatos, que no se encasilla en esa literatura políticamente correcta que muchas veces pretendemos los lectores y lectoras. En esta charla con Puente Alado nos cuenta sus comienzos, lo que la inspira, los microrrelatos, y las publicaciones que se vienen.  

Escribe Antonella Sánchez Maltese - PUENTE ALADO                          01/10/17


Cecilia se rie cuando cuenta que muchos relacionan su literatura con lo infantil, y confiesa "creo que jamás podría escribir cuentos para niños". Pero también es categórica al asegurar que no le agradan los comentarios complacientes sobre su trabajo. Será porque su literatura tampoco lo es.

"Trato de contar historias de las cuales vos no sacas una enseñanza. En la escuela eso se ha bastardeado, se considera que la literatura debe dejar una enseñanza moral, y yo creo que no. Es literatura, la vida se debe expresar y contar", señala esta escritoria para definir su estilo, y romper con esa creencia que tenemos los lectores y lectoras que por lo general buscamos esa restitución del orden en los relatos literarios.

Ella conoce de esa educación formal y sistemática porque es docente de lengua y literatura. De hecho confiesa que estudió letras para aprender más de aquel oficio que  desde su adolecencia ya tenía bien claro: ser escritora.     

Pero como en casi todos los oficios, el camino de Cecilia se hizo al andar. Su carrera no le enseñó a escribir, pero le sirvió para organizar su lectura y conocer a los autores latinoamericanos y argentinos que la influyeron como Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes, Gabriel García Marquez, Mario Vargas Llosa. Allí fue dando los primeros pasos en esos escritos que por muchos años quedaron en un cajón, hasta que finalmente vieron la luz. 

Alentada por sus compañeros de un taller de literatura al que asistió para corregir sus textos, esta escritora empezó a participar de concursos en los que fue premiada, y esto le permitió publicar los primeros relatos narrativos. Ese fue el envión para poner su literatura en la calle, a disposición de lectores avidos de consumirla.  

"El cruce del umbral" 

Ese es el nombre de su primer libro publicado. "El cruce del umbral" se presentó este año en la Feria del Libro, ante un auditorio ansioso por conocer este trabajo que reúne 15 relatos donde hay un mismo denominador: las situaciones límites que viven sus personajes.    

"Uno empieza escribiendo por uno mismo, y después cuando eso se publica te das cuenta que llega, que la gente se identifica. Mucha gente me hizo devoluciones preguntandome porqué escribia historias tan duras" cuenta.  

Las historias que escribe Cecilia están ambientadas en La Rioja, aunque no son tan descriptivas del lugar. Sin ser una literatura regionalista, tiene tonada. 

"Cautivos"

Luego de esta primera publicación, ya está próxima a ver la luz su primer novela. "Cautivos" quedó finalista entre un corpus grande de novelas en el premio Provincia de Córdoba. "Este fue un gran espaldarazo, porque fue la primera que escribí y por momentos la veía como muy de iniciación, a pesar de que es una historia durísima. Pero quedó, y es posible que se edite proximamente", adelanta.   

Te invitamos a conocer más sobre una gran escritora riojana, a través de este informe.

 

Edición de video PUENTE ALADO

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella