Asi es, lejos del preconcepto tan sólido que tenemos, no son los niños los que están alejados de la lectura si no nosotros, los adultos. Y esa no es una sentencia nuestra señor lector, sino de una de las escritoras que ha sabido seducir a varias generaciones de niños y padres que gustan de la literatura -sin importar si está catalogada como infantil, juvenil o para adultos-, Ana María Shua. En este informe hablamos con ella y derribamos otros de los mitos que teníamos en relación a los chicos y su relación con la lectura.

Escribe Magalí Jiménez – PUENTE ALADO                                       11/08/15


Luego de estar en contacto con casi 300 niños y no tanto, Ana María Shua se toma un par de minutos y habla con nosotros, reconoce que situaciones como las que vivió en la última Feria del Libro de La Rioja, más bien le incomodan, porque ella es sobre todo escritora y no narradora. Pero esa limitación, reconocida por ella misma, no fue un impedimento para que el auditorio disfrute de ese grato encuentro.

Nos saluda y le planteamos una duda que resuena en muchas cabezas, ¿los chicos de hoy, leen menos que los de antes? Y su respuesta es casi una sentencia: “Los que están alejados de la literatura son los adultos, los chicos leen, los que no lo hacen son los adultos”. A pesar de ello insistimos, los libros la deben tener difícil con tanto estímulo audiovisual dando vueltas, pero nuevamente nos encontramos transfiriendo nuestras prácticas a las de los niños; y Ana nos lo hace notar: “eso le pasa a los adultos, que reemplazaron el placer de la ficción leída por la audiovisual”.

Ya estamos convencidas, los chicos leen, pero ¿qué leen en esta era de puro estímulo? Nos sacamos la duda con ella, quien a las pruebas se remite y responde: “Mi éxito de hoy son los cuentos de las Mil y una noches… los cuentos son los mismos y a los chicos les siguen gustando porque hay aventura, imaginación y magia”.

A nosotros también nos gustan esas cosas y como queremos disfrutarlas, esperamos que pronto salga a luz su nuevo libro, que es nada más, y nada menos, que la segunda entrega de Diario de un viaje imposible, novela que escribe junto a Lucía Laragione, que narra las aventuras que enfrenta Emanuel, su personaje al viajar al pasado.

Quizás no contemos con la máquina del tiempo de Emanuel para viajar en el tiempo, pero si podemos, de vez en cuando, escapar a nuestra añorada niñez, refugiarnos en las letras de Ana María y leer por puro placer alguno, o por qué no, todos los microcuentos de la Sueñera.

Compartimos con ustedes, esta entrevista en primera persona.

 

Edición de video Antonela Sánchez Maltese – PUENTE ALADO