Los desafíos actuales de la Danza en La Rioja

Los desafíos actuales de la Danza en La Rioja

Hace unos días, la Secretaría de Cultura provincial abrió la convocatoria a participar de la primera Feria de la Danza. Para analizar más en profundidad los pasos previos a esta apuesta, conversamos con Patricia Herrera y Ana Baldo. La creación de un elenco estable, la participación en el Festival de Cosquín, la apertura de espacios de participación y las nuevas demandas de la danza son los temas que tratamos en esta nota.

Escribe Patricia Espeche - PUENTE ALADO


La subsecretaria de Música y Danza, Patricia "Pini" Herrera y la directora de Música y Danza, Ana Baldo, nos recibieron en las oficinas de la Secretaría de Cultura. Ambas son profesoras, han dado clases e integrado distintas compañías, pudieron viajar y experimentar la danza en sus distintas instancias. Pasaron por la Escuela municipal, el Polivalente de Arte, el Profesorado de danza, entre otras instituciones. Eso les permitió conocer y empaparse de las realidades de los distintos espacios y hoy, que ocupan cargos de gestión, motorizan distintas iniciativas buscando el asesoramiento constante de otros referentes y colegas.

Mates de por medio, iniciamos una entrevista que se extiende por hora y media, y aún así, el tiempo parece corto.

P.A.:¿Cuál es el camino que las trae hoy a realizar esta primera Feria de la Danza en La Rioja?

P.H.: Desde hace tres años se jerarquizó un espacio de trabajo dentro de la Secretaría. Al principio éramos dos personas pero después se fueron generando un montón de cosas.

El primer lineamiento de trabajo que nos dió el secretario de Cultura, Víctor Robledo, fue conformar un elenco estable.

Hasta ese momento siempre hubo formaciones temporales con fines específicos.

El respeto a los trabajadores de la cultura nos llevó a pensar en un espacio nuevo que genere trabajo genuino y que se nutra con profesionales que hoy egresan de instituciones como la UNLaR o el Profesorado de Arte.

 

Compañía Danza Escénica Riojana

Era un proyecto a largo plazo y por etapas: primero se elaboró el proyecto que fue aprobado por ley en la última sesión de las legislatura provincial del 2018 y concluyó en la creación de la Compañía Danza Escénica Riojana.

"Pini" dice que con este elenco rompieron una estructura porque "tiene la particularidad de responder a todos los géneros posibles". 

Hoy el elenco cuenta con un director y 10 bailarines, personal administrativo y una docente en técnica puntual que profesionalizan la actividad.

"No tan solo pueden percibir honorarios por su actividad sino que también cobran por el título y tienen una estabilidad de dos años. Hoy es un elenco activo y esperamos que llegue a cumplir algún día 50 años como la comedia de la provincia", agrega Ana.

P.A.: ¿Para qué crear un elenco estable?

P.H.: El proyecto tuvo sus adversidades, en algún momento se creyó que iba a competir con otros espacios. Al contrario, el crecimiento de la danza en La Rioja es tan grande en todos sus géneros… hoy un bailarín que se profesionaliza en La Rioja está bailando en cualquier parte del mundo, en compañías totalmente exitosas.

A.B.: Otro de los puntos fuertes de este proyecto es que tenga una visión de lo que es la danza hoy y de lo que va a seguir siendo. Por eso no se acotó a géneros específicos como folclore, clásico o tango. La idea es que pueda tener una capacidad escénica y de trabajo que acompañe a la danza que está en constante progresión y búsqueda escénica. La formación del bailarín actual es muy amplia y pensamos que este elenco cumplirá 10, 20 o 50 años y no va a terminar quedado en el tiempo. Porque sabemos el trabajo que lleva una aprobación de una ley como ésta y una modificación también. De hecho lo vimos con la Comedia de la Provincia que nació con una resolución y después de 50 años logró una jerarquización.

P.H.: Además nos permite tener una presencia a nivel nacional e internacional con una posición identitaria en la danza. Cada elenco oficial en una provincia es un sello. Por eso era una apuesta arriesgada tomar este formato que refleje la actividad escénica de la danza en La Rioja y que pueda ser una salida laboral concreta a la formación que hoy tenemos en La Rioja. Es una responsabilidad nuestra como gestores culturales, crear espacios que generen espectadores, espacios de trabajo en el ámbito escénico que profesionalicen la industria cultural de la danza. El trabajo independiente en la provincia también es muy fuerte y esos escenarios se tienen que dar de manera abarcativa y participativa. Que un espacio independiente también pueda tener su participación en un espacio oficial es importante.

 

La danza en el centro de la escena

Visibilizar la danza en La Rioja aparece como un desafío que se enfrenta desde varios frentes: capacitaciones, certámenes, muestras, actividades que propicien la reflexión para la acción. En este caso, implicó también romper algunos esquemas.

P.H.: Fuimos marcando una agenda de trabajo. Primero para generar un equipo con convocatorias a bailarines, celebrar el mes de la danza con acciones que tenían que ver con visibilizar las propuestas y acompañar los pedidos que se hacen puntualmente con las distintas opciones.

A.B.: Nos pasó de encontrarnos con grupos o ballets que no conocían el teatro. Por ahí es difícil dimensionar que hay grupos que no tenían acceso a una presentación en el teatro provincial que es el espacio de todos. Por ahí va nuestro objetivo. Han llegado chicos del interior (Chilecito, Castro Barros y otras localidades del interior)… de repente los de Clásico veían a los de Folclore, los de Malambo a los de Danza urbana… y se generó un encuentro muy lindo.

 

El cruce vertical y horizontal de la danza

Una cosa lleva a la otra. Propiciar encuentros entre distintxs referentes, generó el nacimiento de nuevos proyectos.

P.H.: Se hizo un simposio de danza para generar el debate, ver cómo estamos parados, qué nos falta, cómo participamos en los concursos afuera, qué traemos de afuera que modifica el escenario adentro. Y esos espacios no estaban establecidos en un circuito público de debate. Qué tienen estos exponentes de tanta jerarquía para contarnos, cómo el público no conoce personas como Silvia Zerbini, Nélida Rearte de Herrera… y ahí va otro compromiso nuestro como gestoras: acortar esos puentes.

Pini y Ana rescatan también la combinación de las disciplinas artísticas para hacer foco en la danza, en este caso, a través del arte visual. “Hicimos sesiones de fotos con bailarines y ellos después compartieron una muestra. Fue emotivo ver cómo se abrazaban Olga Bustamante con Nélida, con Virginia Hansen, bailarines de latino con los de contemporáneo”, recuerda Pini. “Como nos decía una de las profes ‘más o menos cada uno sabe qué hace el otro’ pero Cultura se encargó de encontrarlos y de que puedan compartir en forma amena”.

Incorporar el rubro “Danza” en la Pre Chaya en el Interior y El Chayerito, acompañar la presentación de una pareja riojana en el “NOA Baila” organizado por el Consejo Norte Cultura, y la creación de un Profesorado Nacional de Danzas Árabes en La Rioja, son otras acciones fuertes que destacan en esta construcción.

P.H.:Fuimos tomando espacios y haciéndonos cargo. Es de destacar que estos gestores trabajen duro para generar estos proyectos y estos resultados. De repente vienen estudiantes de Salta a cursar un profesorado acá.

 

Un antes y un después de la Delegación Riojana en Cosquín

La edición 2019 del Festival de Cosquín fue una muestra clara de un trabajo integral que terminó con la plaza Próspero Molina aplaudiendo de pie a una delegación de 70 artistas riojanxs que se presentaron ante espectadores de todo el mundo.

P.A.: ¿Qué marcó la diferencia en esta presentación con las de años anteriores?

P.H.: Organizamos el Pre Cosquín. La última vez que había pasado eso fue en el 2006, oportunidad que me encontró trabajando en Cultura. Desde octubre la Secretaría de Cultura empezó a organizar esa presencia. Queríamos hacer un homenaje a nuestros artistas de la música, la danza, contar la historia de La Rioja, nuestra identidad. El desafío de congregar tantos artistas con un director musical, un director de voces (Cristian Romero y Alfredo Romero), un director artístico (Marcos Vega). Tener un reconocimiento escénico distinto con César Torres y Silvia Zerbini como protagonistas, el aporte histórico de Víctor Robledo. Logística, producción, vestuario, que no fallara el sonido. Ensayos en enero con el calor… una diversidad que representó la escena local con artistas de la Orquesta Angelelli o un Jorge “pela” Castro que viene de otro palo. Ahí se vivió y se notó muy fuerte la disciplina. Quedamos impactados. Los mensajes que recibió cada músico y cada bailarín nos dió una idea de lo que se generó.

A.B.: También pensamos en una presencia femenina fuerte con la mujer aborigen. Lo único que no habíamos ensayado era el tiempo en el que subía el escenario que al momento de la presentación iba lento… Silvia saltó con un compromiso con la propuesta estética... ¡que salió redondo! (recuerda entre risas).

P.H.: La plaza de pie fue un reconocimiento importante. Una noche gloriosa. Y ser desafiantes ante una crítica posible que podía venir… pero se tomó con mucha responsabilidad. Y esperamos que pueda repetirse en el 2020.

 

Los campos de la danza y las nuevas demandas

P.A.: ¿Que necesidades plantean lxs referentes de la danza hoy?

AB.: En diciembre se hizo una primera reunión de la Feria de la Danza en la que participaron muchísimos bailarines. Plantearon la necesidad de más espacios de formación, de visibilización y también mucha predisposición a hacer un aporte del conocimiento propio y ponerlo al servicio de quienes quieran capacitarse.

P.H.: Es muy amplio el campo de trabajo. La danza tiene una cuestión social que es el baile, las milongas, las peñas, el adulto mayor, el entretenimiento; el campo profesional del artista que se perfecciona; un campo pedagógico muy fuerte investigativo que se genera con quienes se forman acá. El que hoy quiere formarse en La Rioja lo puede hacer en instituciones educativas públicas y gratuitas. Nosotros salimos de ahí… Polivalente de Arte, ¡señero!. Y después tenés los talleres en los barrios que van probando la participación comunitaria con ballets identitarios de cada barrio. A su vez podés elegir una carrera docente, perfeccionarte en la universidad… la aprobación es grande y hay una salida laboral prometedora.

A.B.: En eso la continuidad y la sostenibilidad de estos espacios es fundamental y tienen que ver con una decisión política.

P.H.: Es lo que pasa con el Patio de Peñas y estamos tratando de hacerlo también con el Mercado Artesanal, sobre todo en fechas importantes en las que tenemos mucho turismo.

 

1° Feria de la Danza en La Rioja

"Expresión de identidades" refleja el concepto de esta primera Feria, que busca poner en escena todos los géneros de la danza. Se realizará del 9 al 15 de septiembre en distintos escenarios: el Paseo Cultural, el Polivalente de Arte, teatros, Espacio 73 y se está armando un corredor de intervenciones callejeras para llenar de danza la fachada de un local, las escalinatas de un espacio público, peatonales.

No queremos traer una propuesta envasada” afirman. Por eso la convocatoria está abierta hasta el 05 de agosto para participar con propuestas en las categorías Taller, Conferencia, Presentación escénica y Formación escénica de formato alternativo.

P.A.: ¿Cómo se está pensando esta primera Feria?

A.B.: Lo venimos trabajando con distintos referentes de la danza. Polivalente, Profesorado, universidad, grupos independientes, academias, etc. generando las propuestas que va a tener la feria.

P.H.: Queremos escucharlos. “Qué esperan ustedes de un espacio como la Feria de la Danza”... Abrir esa escucha es lo que más sensibilizó a la gente que vino a las reuniones. El artista, el docente, las instituciones están a pleno. 

A.B.: Esa participación la formalizamos en un reglamento de acción para ordenarnos en tiempo y forma pero es una construcción colectiva.

Además de la impronta local con artistas de Capital y el Interior, la Feria tendrá presentaciones regionales con la participación del Consejo Regional Norte, e internacionales con la presentación del DANZPAR.

La capacitación también tendrá protagonismo con talleres de tipo máster class, de investigación, sobre la promoción de la danza a través de la comunicación, posicionar productos en las industrias culturales, la crítica, cómo mostrar una propuesta. “A veces el profesional escénico se concentra en el producto en sí y tenemos que empezar a desarrollarnos integralmente”, dice Pini. 

También habrá conversatorios organizados por la Secretaría de Cultura y distintos referentes escribirán sobre la expresión de identidades en la Rioja para generar un formato digital.

La entrevista con estas bailarinas y gestoras llega a su fin. Una pregunta más, surge con la necesidad de sellar esta conversación. ¿Qué es la danza para ustedes?

Al principio se ríen luego deviene el silencio, un gesto serio y la respuesta.

P.H.: Para mí la danza es la posibilidad de expresarnos. Es un lenguaje de distintas expresiones. Con una impronta discursiva muy concreta que lograr cautivar, motivar, manifestar, emocionar, inquietar y desde ese lugar se vuelca cualquier momento artístico. Es el arte más neutral ante una posición de respeto de los cuerpos y las personas que intervienen en ese momento. La actividad escénica de la danza es muy legítima para contar desde el respeto de los cuerpos y no distingue edades. Desde los niños hasta los adultos mayores… la danza es una posición política fuerte que cada vez se hace escuchar de distintas maneras. No hay momento histórico en el que no se haya generado un movimiento regional, latinoamericano y mundial a través de la danza. La danza son cuerpos discursivos, no son cuerpos estéticos.

A.B.: Para mí la danza es un espacio permanente de formación personal. No hay un solo modo de bailar ni que se termine. Siempre hay una inquietud y una investigación que nos enriquece permanentemente. Yo la tomo como una cuestión de formación profesional artística y personal en lo que tienen que ver con relacionarnos con el espacio, con tu pareja y con tu grupo. Dónde termina tu espacio y empieza el mío, en la escena y en la vida misma. Hasta dónde es un acompañamiento, hasta donde te sostengo o te dejo caer.

 

La Rioja, 27 de julio de 2019

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella