Los llanos riojanos tienen algo: Se estrenó "Habitos Fantasmas"

Los llanos riojanos tienen algo: Se estrenó "Habitos Fantasmas"

“Hábitos fantasmas” es un telefilm que tiene un perfecto equilibrio entre el sonido y la imagen. Una cuidada fotografía y lo imponente del sonido se conjugan en la aridez de los llanos riojanos para contar una historia perturbadora, centrada en dos personajes. La experiencia del rodaje, y el desafío de una producción enteramente riojana, en esta entrevista con Xorge Leiva, su director.

Escribe Antonella Sánchez Maltese - PUENTE ALADO                     


Si bien se trata de un telefilm, producto pensado y hecho para televisión específicamente (adaptado en su duración de una hora), Hábitos fantasmas llegó a la pantalla grande. En diciembre fue proyectada con dos funciones en la sala del Espacio 73.

"Hábitos fantasmas" es un contenido que nació más pensado para las nuevas plataformas online (una de las más populares es Netflix), asegura su director Xorge Leiva, quien habla de su creación y presume conforme del producto final que les llevó dos años de cocina.

Fue escrita y dirigida por él, y si bien participaron muchos técnicos audiovisuales riojanos, también hubieron de otras provincias. Tanto el Laboratorio Audiovisual Comunitario, como La Ventana Cine trabajaron mucho con proyectos vinculados a La Rioja, y riojanos.

Habitos en los Llanos

La historia de este telefilm de 50 minutos transcurre en los llanos riojanos, y fue filmada en Portezuelo, Malanzán, Milagro, lo cual le da una impronta muy local. Pero en esta propuesta el paisaje no está puesto, como sucede habitualmente, al servicio de una postal turística que muestra a la provincia con sus encantos. Sino que retrata la cara de esos pueblos del interior provincial, casi fantasmales, aridos e inhóspitos. Añejos. Olvidados.

Jorge Leiva (Xorge, como le gusta que se escriba su nombre) se niega a denominar como una "trabajo" la realización audiovisual, actividad a la que se dedica de manera eventual "con sus mejores esfuerzos". A veces lo hace como director, otra desde el guión, o diseño de sonido.
 
Además se dedica a la docencia desde hace mas de 10 años, "eso es lo más parecido a un oficio", asevera entre risas. Es, insiste, lo que le permite estar en contacto con generaciones mas jovenes y "talentosas".

Al elegir las locaciones Xorge quería mostrar los llanos desde otro lugar, sacandolo de aquel que los vincula indefectiblemente con las gestas caudillas en las figuras de Angel Peñaloza, o el mismo Facundo Quiroga. Su intención era mostrar ese pueblo sin nombre -que podría ser cualquiera de la zona-, donde transcurre un historia inquietante y perturbadora, con un trabajo de sonido celosamebte cuidado. Allí se reflejan idiosincrasias, culturas y memorias, encuentros y desencuentros  que atraviezan a los personajes.

Xorge confieza que significó un esfuerzo "muy grande de producción" porque trabajaron con un presupuesto chico, y donde fue clave el acompañamiento de la gente del lugar.

Habitos nace de un concurso de telefilms que realizó el Incaa como parte de un plan que buscaba fomentar producciones para la TDA, sistema que atravieza una fuerte crisis, a partir del despido de trabajadores y otras políticas nacionales. Como suele suceder en estos casos, con pagos demorados y tiempos administrativos que suelen ser muy opuestos a los de una producción audiovisual, el proceso para terminar el telefilms se complejizó por lo que fueron determinantes las gestiones posteriores de producción, aportes privados, y de la Universidad de Chilecito.

Con el producto terminado, ahora Jorge mira para adelante. Anticipa sus ganas de verlo rodar, y lucirse en certámenes o festivales que hay del género telefilms, que no son muchos. "Sobre el camino voy inventando", dice sobre el futuro dd Hábitos. Asegura que trabajar una producción enteramente riojana no es tarea fácil, pero confía en que Habitos es un producto logrado. Bien logrado.

Una deuda pendiente es llevarla a los Llanos riojanos, donde se rodó y en donde muchas personas locales fueron parte, "y me interesa mucho lo que pueda opinar la gente del lugar sobre una ficción. También proyectarla en todos los espacios públicos que surjan.

Sobre "Hábitos fantasmas"

Sinopsis: Un pueblo de los llanos. Vacío, sin nombre. Una extraña actividad magnética parece haber dañado sus signos vitales. Un sonidista trabajando en solitario es imantado por viejas cintas analógicas con memorias sonoras indefinibles. Una chica nómade, silente y sigilosa, deambula ocupando casas abandonadas. Los dos se mueven por ese territorio inhóspito, bajo un cielo que emite extrañas luces y señales sonoras. Casi pueden tocarse. Él está extraviándose, desfragmentándose entre memorias propias remezcladas con las del pueblo desaparecido. Ella, que estaba perdida, parece a punto de encontrarse.

Ficha técnica

Una producción de:

LAC Laboratorio Audiovisual Comunitario

Coproducido con La Ventana Cine.

Y el aporte de UNDEC Universidad Nacional de Chilecito.

Ficción - 50 minutos - Digital HD color

Con NICOLÁS GRANDI y MARÍA FUENTES

Reparto CLAUDIA ARROYO, MORENA ARCE y LUIS QUINTEROS

Y la participación de MARÍA EVA BLOTTA, EDUARDO MASRAMON, BRUNO MARTIN, RAMIRO MENNA, MARIO ALANIZ.

Dirección: XORGE LEIVA


Domingo 7 de enero de 2018

 

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella