"Muela Residencia". Arte colectivo y regional

"Muela Residencia". Arte colectivo y regional

Muela Residencia se instaló en Los Molinos y le cambió el paisaje. Esta experiencia que surgió de un grupo de gestores culturales riojanos, reunió la mirada de siete artistas del NOA, para intercambiar sus artes con el pueblo de la Costa. Viajamos hasta allí para mostrarte en este informe, cómo se vivió esta experiencia.

Escribe Antonella Sánchez Maltese - PUENTE ALADO                            25/11/16


"Un nuevo nucleo de arte", es lo que mejor resume esta experiencia riojana que se denominó "Muela Residencia", para reunir en La Rioja, durante siete días, la construcción colectiva de arte regional.

"Muela nace como una idea de seguir la formación en arte contemporáneo que viene haciendo El Muro, con clínicas, talleres y todas las muestras que se han hecho, y nos parecía que una residencia de artistas era lo que seguía a todas esas instancias de formación previa que teníamos", nos explica Hugo Albrieu, uno de los mentores de este proyecto, el primero de este tipo que se vive en La Rioja.

Una convocatoria a artistas del noroeste decantó en la participación de siete miradas que desde Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago Del Estero llegaron a La Rioja para participar de esta experiencia en la localidad de Los Molinos. De la logística participaron además todas las secretarias de cultura de las provincias de la región.

Candelaria Traverso (Jujuy), Ángeles Rodríguez (Salta), Zahira Caram (Tucumán), Horacio Díaz (Catamarca), Walter Ruso (Santiago del Estero), Angeles Luna y Celeste Palacios (La Rioja) fueron quienes pusieron su impronta en la primera experiencia de residencia para artistas.

Los días que duró Muela se realizaron recorridos por el lugar, y talleres donde cada artista intercambió sus conocimientos y experiencias, mezclándose con los pobladores del lugar.

"Creo que va a hacer falta una semana más para procesarlo", reflexionó el catamarqueño Horario Díaz, quien trajo a la Residencia su trabajo con el adobe. Y es que tanto artistas como organizadores coincidieron en que el intercambio con los lugareños fue uno de los puntos más rico de Muela. "Vinimos con una expectativa que la hemos superado ampliamente", resumió Albrieu.

Te invitamos a mirar nuestro informe, para vivir de cerca lo que fue esta primera residencia de artistas.

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella