Seguramente alguna vez lo viste en el escenario, ahí sentado, talvez pasando inadvertido ante la vista pero no ante el sonido logrado. De perfil bajo, es un referente para muchos artistas y jóvenes guitarristas de La Rioja y del país. En esta nota, habla en primera persona, Nelson Scalisi.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                     16/02/16


Con cuarenta y tantos años de edad, lleva tres tercios de su vida queriendo la guitarra.

Discípulo del profesor Juan Carlos Vega, Luis Chazarreta, Ramón Navarro (h), Quique Sinesi, Armando Alonso y Ricardo Lew, entre otros, confiesa que sigue aprendiendo “escuchando y viendo tocar en un festival o en una simple guitarreada”.

Actualmente, es el director musical de la productora “La Pango” y acompaña a diversos artistas y grupos folclóricos de la provincia. Además, ya cumplió 25 años con la orquesta municipal de Capital.

También tiene sus propias composiciones, algunas de las cuales pueden escucharse, por ejemplo, en su disco “A las Peñas”.

“Tengo algunas zambas, chayas y canciones propias”, repasa y agrega que es la necesidad de expresar algo a través de la música lo que lo lleva a componer.

Cuando le preguntamos por qué eligió la guitarra, no sabe explicarlo bien pero evoca recuerdos de su infancia en su pueblo natal, Las Peñas: el abuelo, vecinos y amigos de la familia tocando la guitarra y despertando en él, el deseo de hacer lo mismo.

Uno de sus primeros maestros fue Antonio Morales. Un amigo de la familia de muy bajo perfil. “Vi cómo sacaba temas de oído y él no me sabía explicar bien. En realidad, eso no se aprende. Se trae naturalmente, pero me sirvió mucho ver cómo lo hacía”.

En el video, Nelson rescata cada una de sus actuaciones porque para él todas fueron importantes: “Desde el primer festival en Las Peñas hasta una peña a beneficio, o tocar en grandes festivales como Cosquín o la Chaya”.

Mirá la entrevista completa aquí.

 

Edición de Video Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO