"Norte", el nuevo disco de "La Bruja" Salguero

"Norte", el nuevo disco de "La Bruja" Salguero

"Norte" resume todo eso que la música podría describir de esta región. Nuevos compositores mixturados con próceres de la música popular, diversos géneros, compromiso social y canciones propias son parte del nuevo disco que "La Bruja" Salguero acaba de presentar en su propia tierra.      

Escribe Antonella Sánchez Maltese - PUENTE ALADO                          01/11/17


La Rioja fue el lugar que eligió Maria de Los Angeles Salguero, más conocida como "La Bruja", para iniciar una gira por las provincias del norte argentino, que son las grandes protagonistas de su nuevo disco.

"Generalmente los lanzamientos se suelen hacer desde la Capital, por los que dicen ser los principales medios de difusión nacional, y yo dije "no, tiene que ser una de estas provincias", y obvio que se daba por sentado que tenía que ser acá, en mi casa, con mis amigos", dice La Bruja en referencia a su elección de La Rioja como el lugar para ese lanzamiento. 

"Este disco es una reivindicación para todas las provincias más antiguas que tenemos en Argentina, y donde yo siento que está la cultura más pura de nuestro país, y sin duda alguna La Rioja es una de ellas", explica La Bruja, sobre el sentido de este nuevo disco.

Representar el norte

"Norte" está impregnado de los ritmos tradicionales de las provincias de la región, y un distintivo son las voces de la nueva generación de compositores y escritores argentinos: Juan Arabel, Ramiro Gonzalez (La Rioja), José Luis Aguirre (Córdoba), Bruno Arias (Jujuy), Germán Kalber, Diego Brandan, Santiago Súarez, Franco Ramírez. Pero todos ellos se entremezclan con las letras de íconos de nuestra música, como un Atahualpa Yupanqui, Ariel Petrocelli, Daniel Toro, Eduardo Falú, Manuel J. Castilla.

El compromiso social es otro destacado del nuevo trabajo de esta riojana, que lleva varios años radicada en Buenos Aires. "Es un disco que sostine una cuestión ideológica, en estas búsquedas de una canción popular que habla de lo social, de lo humano, de lo más profundo de nosotros como seres vivos. Es muy diferente a lo que venía haciendo hasta ahora", aclara.

Luis Gurevich fue el productor y el responsable de los sonidos de piano y secuencias que tiene "Norte", sonidos "mas actuales" que representan un desafío en comparación ccon el trabajo que venía realizando La Bruja. Mientras que en las manos del jujeño Bruno Arias, su amigo personal, estuvo la frescura de los ritmos norteños, como huayno, saya, carnavalitos que también están muy presentes.

Otra de las distinciones de "Norte" es una vidala que lleva la firma de "La Bruja". Su amigo Bruno Arias fue quien la incentivó a describir esa realidad que la rodeaba y la movilizaba, y así fue como nació una de sus primeras composiciones que habla del amor y está entre el repertorio de esta producción.

El legado de "Tino" Salguero   

La Bruja se dio un gusto personal, o quizás una deuda: cantar con su papá "Tino" Salguero en la presentación de "Norte", el pasado 6 de octubre en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres

"Tino es el universo", así lo resume visiblemente emocionada. Ese hombre que junto a José Jesús Oyola buscaron conquistar la música en Buenos Aires, pero la misma vida lo truncó, es sin dudas su mayor exponente. "Yo fui la elegida de entre los tres hermanos, así que para él toda mi vida, toda mi voz", dice esa mujer que se convierte en niña al hablar de su padre.

Tino se dio el gusto de recitar y cantar junto a su hija y Flor Castro, otra de las invitadas que le pusieron color a esa noche tan especial. Te invitamos a ver en este video, un resumen de aquella velada.

Edición de video PUENTE ALADO 

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella