Payamédic@s en La Rioja: conectando con nuestr@ niñ@ interior

Payamédic@s en La Rioja: conectando con nuestr@ niñ@ interior

La pregunta: ¿Cómo transitar la vulnerabilidad y abrirnos paso al bienestar integral? La respuesta: conectándonos… En este informe, l@s payamédic@s de La Rioja nos cuentan su misión.

Escribe Patricia Espeche - PUENTE ALADO


Dice el diccionario que “Un payaso es un personaje estereotipado representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente, (...) su función es hacer reír a la gente, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad”.

La cotidianidad de un hospital, de un hogar, de una escuela, de la calle misma… en cualquier parte pueden irrumpir estxs locxs que ríen, nos buscan con la mirada y nos interpelan.

Payamédicos es una ONG cuyo objetivo principal es contribuir a la salud emocional de quienes están en situación de hospitalidad pero también se amplía a otros espacios. Busca fortalecer la resiliencia de quien está en una situación de vulnerabilidad e influir en el entorno.

“La idea es trabajar de manera interdisciplinaria con los equipos de salud. Nosotros solicitamos un payapase que nos habilita a ingresar a las habitaciones, con ciertas precauciones, conocer la historia clínica del paciente y otros aspectos subjetivos, qué le gusta, etcétera”, nos cuenta Cecilia Absetir, licenciada en Psicopedagogía, payamédica y formadora de nuevos payamédicos en La Rioja.

Cecilia decidió ser payamedica en el 2011: “yo había visto la formación en las redes sociales y me pareció divertido. ‘yo quiero hacer eso’ pensé.  Después cuando supe que tenía este fin solidario, la idea me gustó más. Es una pasión que todavía me impulsa a seguir”.

 

No tratamos de divertir, tratamos de conectar”

Alejandra Rodríguez es médica. Era estudiante cuando decidió ser payamédica. “El impulso fue profundizar más en lo humano. Salir del rol de hegemonía que puede existir a veces en el ámbito hospitalario para dejar de ser vos y conectarte con tu niño interior”.

Desde su experiencia, afirma que las emociones están siempre y que el efecto que tienen en la salud es muy profundo, sobre todo cuando hablamos de vulnerabilidad en caso de hospitalización.

“La influencia que tienen en nosotros es crucial. Desencadenamos una emoción con una palabra, una mirada… generamos una empatía. No tratamos de divertir, tratamos de conectar. Al paciente lo llamamos produciente porque se generan muchas cosas en la interacción”, explica Alejandra.

 

Los seres humanos somos seres complejos. A lo largo de la historia se hicieron infinidad de estudios sobre el poder de la mente y su repercusión en nuestros sistemas.

En este caso puntual, Alejandra explica que no hay recetas mágicas. No se trata de reemplazar una terapia con otra, sino de complementarlas: “hay muchxs profesionales (psicólogxs, trabajadorxs sociales, psiquiatras) que estudian lo que se puede generar. Nuestras estrategias se adaptan en forma individual con cada produciente. Generalmente ellos te terminan enseñando un montón de cosas. Siempre jugamos y estudiamos mucho también”.

 

Formación para payamédic@s

La asociación civil se creó en el año 2002 por el médico psiquiatra José Pellucchi, del servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Gastroenterología "Dr. Carlos Bonorino Udaondo, y la Licenciada en Psicología Andrea Romero, del servicio de Psicopatología Infanto-Juvenil del Hospital de Clínicas de la UBA quienes ya llevaban un tiempo empleando la técnica de payaso para ayudar a sus pacientes internados

Payamédicos La Rioja trabaja de manera conectada con otras asociaciones del país y de Chile.

“La idea es generar una cadena de producientes”, nos cuentan desde la asociación. Por eso, organizan intervenciones en instituciones como el hospital Vera Barros, de la Madre y el Niño, Hogar San José y espacios educativos. También intervienen en jornadas de concientización o con algún payapaseo por la ciudad.

En la actualidad, hay aproximadamente 20 payamédicos en La Rioja que participan de manera voluntaria.

“No necesariamente participás de payamédico. A veces el aporte de civil es muy importante. Esos son los payaguante”, detalla Cecilia.

“Queremos poblar de payamédicos el mundo. Sacarnos un rato del real todos sería muy bueno. Si lo aplicamos a nuestras vidas, vamos a estar más conectados y en armonía. A veces en el día a día ni siquiera miramos a los ojos a la gente que nos rodea”, agrega Alejandra.

 

Para participar de estas actividades el requisito es ser mayor de 18 años, tener el secundario completo y realizar el curso de formación.

Si llegaste a este punto de la nota y te gustó la idea de sumarte, hay buenas noticias: el 06 de abril comienza una formación en Payateatralidad.

 

Si querés más información conectate con Payamédicos en La Rioja, o por mail a ceciliapayamedicos@gmail.com

 

La Rioja, 28 de marzo de 2019

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella