Próximo a cumplir sus bodas de plata, el ballet que nació allá por el 91’ sigue más vigente que nunca. Hoy, alrededor de 80 personas, desde niños a adultos, bailan en este grupo independiente.

 

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                              02/09/15


Hablamos con el director del Ballet, Ismael Martínez  quien, en esta nota, repasa los años de la agrupación.

Nos cuenta que fue creado por sus padres Amalia Luna y Nicolás Martínez, el 20 de julio de 1991. Que lleva el nombre de la histórica batalla pero que también remite al lugar donde creció su padre: Pozo de Vargas.

Sus primeras clases se dictaban en el Centro Vecinal Pozo de Vargas, donde todavía se reúnen a ensayar. En aquel entonces, seis parejas fueron las pioneras, todas en la categoría Juvenil Mayor.

El legado

Así lo siente Ismael. Fueron sus comienzos y el de muchos bailarines de La Rioja. En 24 años, pasaron por allí muchos bailarines. Hoy, él es el encargado de dirigir esta misión que comenzaron sus padres hace tantos años, con la consigna de seguir creciendo.

De hecho, las 80 personas que integran el ballet se distribuyen en las categorías Infantiles, Juvenil Mayor y Adultos. Han sido premiados a nivel nacional varias veces y siguen participando en los festivales más grandes del país.

Aquel niño que contaba con doce o trece años de edad cuando todo comenzó, hoy es bailarín y padre de familia. Su mujer y sus hijos lo acompañan en su pasión y también son bailarines.

Lo más importante que el ballet me dio es tener una identidad propia, como riojano, como bailarín riojano”, afirma Ismael.

Mirá la entrevista completa en el video.

 

Edición de video  Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO