A veces es difícil poner en palabras lo que sentimos -probablemente a todos nos haya pasado, en mayor o menor medida-. A la hora de buscar alternativas para canalizar las emociones, el Arte terapia puede ser una buena opción. Para contarte más acerca de esta práctica, visitamos el Taller de Liliana Rossi.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                         01/08/16


Liliana Rossi es artista plástica y terapeuta en Adicciones. Dirige el taller al que asisten aproximadamente 40 alumnos que llegan por distintos motivos. Por ejemplo, algunos buscan canalizar emociones, otros, en cambio, perfeccionarse en la técnica de la pintura.

El arte terapia puede darse en distintas disciplinas artísticas como la música, la danza, el teatro o la pintura.

La Asociación Argentina de Arte Terapia, la define como una técnica psicoterapéutica en la que se emplean recursos de las distintas artes con objetivos terapéuticos. Ella resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología y las técnicas y conocimientos artísticos, abarcando así las especialidades de Música, Danza y movimiento, Teatro, Literatura y poesía, Plástica, etc.

Su objetivo es facilitar la expresión y comunicación de aspectos personales que por diversas causas resulta imposible o dificultoso manifestar por medio de las palabras. Es por ello que debemos apelar a medios no verbales”.

En este caso, el taller se enfoca exclusivamente en la pintura.

Liliana aclara que su taller está abierto para todo público. No sólo para quienes quieran trabajar sobre alguna patología o problema concreto, sino también para quienes gusten de la pintura.

“Pintar ayuda mucho. Aquí llegan personas con trastornos de ansiedad, autistas, con otras capacidades… Se liberan. Es una cuestión muy práctica”, nos cuenta.

La artista que abrió su taller hace cuatro años, viene trabajando desde hace tiempo en clínicas, institutos y centros de ayuda.

“Empecé en Nueva Vida, después vino la cárcel y un día decidí abrir el taller para todo el público”. Si bien el arte terapia maneja ciertas técnicas de trabajo con espejos y lienzos,” aquí se hace una bajada directa con quien está pintando, a través de bocetos”, explica la especialista.

El taller está abierto para gente de todas las edades, a partir de los 6 años, en los niveles principiantes, intermedios y avanzados. Además, hay grupos especiales para quienes tienen dificultades de aprendizaje.

Si te interesa contactarte, podés hacerlo a través de la Fan Page Taller de Arte Terapia o a la cuenta de Liliana Rossi. O llegarte por el taller, ubicado en San Martin 287.

 

Pintar al aire libre

Desde el taller de Arte Terapia se organizó recientemente el 1° Taller de Pintores al Aire Libre en la ciudad de La Rioja. Hasta aquí llegaron artistas de todo el país y de otros países como Venezuela, Chile y Perú.

85 pintores distribuidos en distintos puntos de la ciudad, trabajaron mayormente sobre paisaje urbano.

El encuentro fue del 7 al 9 de julio y se premió a los artistas en las categorías aficionado y profesional.

“Lo importante de esto es la interacción que se da entre los distintos artistas locales y los que llegan de visita. El público puede observar cómo trabajan los artistas y las distintas técnicas que utilizan”, explica Rossi al tiempo que adelanta un próximo encuentro en el 2017.

Te invitamos a ver el informe completo en este video.

 

Edición de video Patricia Espeche – PUENTE ALADO