La tradicional fiesta riojana fue declarada recientemente como Patrimonio Intangible por la legislatura provincial. Qué significa para la cultural riojana, su vigencia en el sentir del pueblo, y el camino ante la UNESCO Argentina, para la Declaración de Patrimonio Intangible de la Humanidad. 

Escribe Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO                17/10/16


Jorge Ponce y Laura Gachón le ponen conceptos a este significativo hecho, que fue impulsado recientemente por la Secretaría de Cultura de la provincia.

El artista plástico y autor del libro «El Tinkunaco ¿Encuentro o Encontranazo?» habla desde la cosmovisión andina, y nos propone replantearnos los orígenes de una tradición que atraviesa a la comunidad de La Rioja. La define como un «hecho politico y económico», pero destaca el indiscutible sentir del pueblo por ella.

Laura Gachón, directora de Patrimonio de la cartera cultural, y una de las impulsoras de la dicisión política nos cuenta sobre la importancia y definición del patrimonio cultural intangible para la sociedad. 

Este es el primer paso para iniciar las gestiones ante la CONAPLU (UNESCO Argentina), para que la ceremonia del Tinkunaco sea admitida en la Lista Tentativa a la Declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Miré el informe completo.