En el informe especial de esta semana, en Parte por Parte, hablamos con Jorge Ponce. Un artista riojano que lleva su arte a todas partes, desde hace más de 40 años.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                               03/08/15


Una mañana tempranito, visitamos a Jorge en su taller. Luego de tomar un café que nos reanimó desde las entrañas, comenzamos un recorrido por la historia, su historia.

La excusa que nos juntó fue su próxima muestra compuesta por  cuarenta obras en dos series -“Cruz y Ficción” y “El Reñidero”-, que quedará abierta al público el 6 de agosto en la Secretaría de Cultura provincial. Lo cierto es que, nos adentramos en algo mucho más profundo: su obra a lo largo de los años.

En su taller alberga obras con la historia de los últimos años de La Rioja y de la Argentina. “Podemos pasar por todos los presidentes, gobernadores y situaciones sociales de las últimas décadas. Vemos cómo, lamentablemente, hay cosas que nunca cambiaron”, afirma el artista cuando comienza a hablar de sus obras, esparcidas por doquier en el taller.

Su inspiración surge de la realidad. Del dolor que generan algunos hechos, de la sublimación de la mentira, del engaño… “Por ejemplo, hoy están las colectoras y hace algunos años era la ley de lemas que con bombos y platillos se derogó por mentirosa. Sin embargo, el mismo Estado lo vuelve a utilizar con otro formato”, nos cuenta.  Aún así, se autodefine como un optimista que insiste con el cambio.

“El arte es uno solo”

Jorge Ponce es escritor, ceramista y artista plástico. Cuando le preguntamos cómo elige sus herramientas de expresión, nos explica: “Los elementos que utilizo para escribir un cuento o una poesía son los mismos que voy a utilizar para hacer un grabado, un dibujo o una pintura: ritmo, armonía, equilibrio, unidad y variedad dentro de esa unidad. Una poesía toda rimbombante terminará siendo una explosión que nos canse y si no tiene profundidad, nos cansa más rápido aún”.

Agrega que “La diferencia entre una novela, un cuento o una poesía es que, en una novela, uno desarrolla una vida en 500 páginas; en el cuento, esa misma vida cabe en dos o tres páginas y, en una poesía, en un par de renglones”.

Los artistas hoy

El artista -que alguna vez fue alumno de Roberto Trasobares, Pedro Molina, Osman Páez, Nicanor Pavón Villarreal, entre otros maestros-, hoy lleva 43 años en la docencia.

Al referirse a la educación actual que se brinda en los centros formativos, se muestra bastante crítico. “Los alumnos son un resultado del sistema educativo actual. Y ahí estamos en el horno (lamentablemente para muchos jóvenes que les gusta, que tienen la inclinación y la vocación). Las “deformas” educativas han ido trastocando las horas de taller en cada especialidad, en función de que el egresado salga con menos armas cada vez”.

Por otra parte, Ponce reivindica el espíritu de los nuevos artistas riojanos: “Veo en los jóvenes una movida nueva. Son más libres todavía de lo que éramos nosotros. Eso es bueno y son mucho más audaces de lo que éramos nosotros (tan ajustados a nuestros maestros), y eso es impagable.

Siempre les digo a mis alumnos que la historia se escribe tres veces: primero la escribe el vencedor, con el tiempo la escribe el vencido, pero es el arte quien la escribe en el momento en que acontece el hecho”.

El primer paso de la trascendencia

Más de un centenar de exposiciones tanto individuales como colectivas en Argentina, Italia, Chile y Ecuador, marcan la trayectoria de Jorge Ponce.

Galardonado con distinciones y premios entre los que se destaca el 1° premio en la Bienal de Grabado de Ecuador en 2014, constantemente es invitado a encuentros, dicta cursos, charlas y conferencias en Universidades, Centros Culturales y Colegios del país, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Perú.

“Cuando uno va afuera deja de ser uno. Cuando ando por el país soy el riojano. Y cuando ando por el mundo soy el argentino. Muchos ni saben que me llamo Jorge Ponce. Dejar de ser uno y pertenecer es una satisfacción, es el primer paso de la trascendencia”, reflexiona este artista que se ha convertido en uno de los principales referentes del arte riojano.

 

Edición de video Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO