Un espacio que invita a pensar: Biblioteca Mariano Moreno

Un espacio que invita a pensar: Biblioteca Mariano Moreno

Cuando uno piensa en los espacios emblemáticos de La Rioja en lo que a las ideas respecta, uno de los lugares que seguro aparece es la Biblioteca Popular Mariano Moreno. Está ubicada en el centro de la ciudad, sobre la peatonal 9 de julio, tal vez hoy pasaste por ahí.

Escribe Patricia Espeche - PUENTE ALADO                                        26/08/2017


131 años de vida activa lleva esta institución en la ciudad. Al ingresar al lugar no sólo hablan las paredes y los techos, también hablan las vitrinas, las largas mesas marrones, los libros gordos y desteñidos que conviven junto a los nuevos ejemplares.

Fundada en 1884, la Biblioteca Popular nació como un soporte del entonces nuevo Colegio Nacional. Por aquellos años, los hombres y mujeres que la fundaron, izaron la bandera de las ideas para no bajarla nunca más.

Muchos años pasaron y también mucha gente. Muchos por suerte, dejaron su huella y su ejemplo a quienes hoy siguen sumando esfuerzos.

En la actualidad, la biblioteca está abierta al público todos los días. La gente llega a consultar libros pero también a ocupar un espacio de aprendizaje, capacitación y recreación.

Los socios pueden acceder a miles de títulos por sólo doscientos pesos anuales. Si analizamos el contexto actual, con esa cifra, es difícil comprar un solo libro.

La Biblioteca organiza conferencias, talleres y abre espacios de debate y reflexión en su edificio o en otros espacios públicos, escuelas, universidades, parques, cárceles. “La biblioteca busca a sus lectores”, dice Diego Ocampo, actual presidente de la Comisión Directiva.

El germen de las ideas se expande a través de los textos compartidos. Un organismo vivo es un organismo que se mueve y la Biblioteca se adapta a los tiempos que corren, la tecnología, los nuevos modos de producción.

En la nota, hablamos con integrantes de su comisión directiva. Diego Ocampo y Severo Straffeza, nos guían en esta visita a la institución centenaria.

 

Edición de video - PUENTE ALADO

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella