Así es, Música Clásica, un género que quizás muchos de nosotros no estamos acostumbrados a consumir con frecuencia y hasta podemos llegar a pensarla como algo difícil de entender.

Escribe  Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                                11/09/15


Tuvimos la oportunidad de ver un concierto que se brindó en el 2° Festival de Música Clásica y Latinoamericana en La Rioja.

Lo cierto es que, en lo personal, fue una experiencia totalmente nueva. Ver a artistas riojanos interpretar una obra que nunca había escuchado antes, ni tampoco había oído hablar de ella, fue como abrir una caja de pandora, una grata y linda sorpresa.

Sentí que estaba viendo una película. Quizás porque mi contacto más cercano con el género estuvo dado por ese medio. Hasta ese momento, había experimentado la magia de la música académica como en una suerte de “cuento” guionado. En este caso, era distinto. La estaba experimentando.

Paralizada y sin saber muy bien qué hacer ante tan ceremonial espectáculo, empecé a hacerme muchas preguntas -cómo ingresan, cuántos son, qué hace cada uno, quién dirige, cuándo empieza, cuándo termina. De qué se trata la obra. Aplaudimos o hacemos silencio-.

Pero la contundencia de los hechos fue más fuerte. La energía, la vibración, la emoción generada por ese ensamble de voces y sonidos que arrasaba con la sala, me perforó el pecho, me erizó la piel, me llenó los ojos de lágrimas. Ese era el lenguaje universal. Esa era la respuesta a todas las preguntas.

Después de tremenda experiencia, se nos ocurrió compartir con ustedes un trocito de lo que fue. Y hablamos con Cecilia Reinoso, una de las organizadoras del Festival para que nos introduzca en la materia. La invitamos a cursar, junto a nosotros, esta invitación a escuchar música clásica.

La Música Académica

Cecilia nos explicó que “la música clásica es música académica, resultado de un proceso de elaboración, de estudio. En su origen, los grandes compositores como Beethoven, Mozart o Bach, hacían música que consumía la gente de esa época. Lo que para nosotros es lo clásico, lo exclusivo, lo elitista, en realidad, en su origen era lo popular”.

Como toda disciplina artística, lo que busca es conmover al oyente. “Con ese criterio, ofrecemos algo que conmueva al público, que no lo deje indiferente. No necesitamos demasiados conocimientos técnicos para conmovernos”, enfatiza.

“Es como si dijéramos que alguien que no entiende de pintura no puede acceder a un museo o una muestra porque no va a entender lo que hay ahí. Sólo debemos estar abiertos a conmovernos y tratar de entender el mensaje que nos quiso transmitir el autor”.

Sobre el Festival

El concierto que compartimos con ustedes en el video de esta nota, fue el cierre del 2° Festival de Música Clásica y Latinoamericana durante el cual, los músicos riojanos se capacitaron en la materia. Pero el Festival también abrió las puertas de la música clásica al público en general.

El encuentro se desarrolló durante varios días en el Paseo Cultural Castro Barros y tuvo su broche de oro en el Teatro de la Ciudad con este concierto.

“Nadie puede disfrutar de aquello que no conoce. Este es el resultado de un trabajo lento y constante que se realiza desde distintos entes de La Rioja. Desde instituciones de formación artística hasta organizaciones particulares que lentamente consiguen atrapar al público que hoy acompaña”, dijo Cecilia.

“La Rioja es cuna de grandes talentos musicales que han traspasado las fronteras de la provincia, fundamentalmente en la música popular. En la música académica, quizás se ha ido olvidando por falta de práctica o de gente que se dedicara a este tipo de música, por ende, el público tampoco consumía o demandaba. Hoy, hay un rebrote de la actividad que hace que se vuelva a activar este círculo”, destacó, entre otras cosas.

Sin más que decir, y con mucho por escuchar, te invitamos a ver el informe completo.

 

Edición de Video  Sergio González – PUENTE ALADO