VARIENET 2018: El arte sale a la calle

VARIENET 2018: El arte sale a la calle

Esta historia tiene que ver con los sueños y las proyecciones de quienes aman lo que hacen. Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Arte Escénico de la UNLaR, organizados en pos de un objetivo: viajar al Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro. Cómo lograrlo: saliendo a escena.

Escribe Patricia Espeche - PUENTE ALADO


A veces parece que en algunas ciudades es más fácil que en otras encontrarse con la oferta artística. En nuestro país, Buenos Aires o Córdoba podrían ser ejemplo de eso. Aún así, en mayor o menor medida, siempre hay fuegos que se encienden y se esparcen con la esperanza de arder en llamas… Y en La Rioja, algo de eso está pasando.

Así surge la propuesta de los Varienet. Una serie de espectáculos que retoman el concepto del teatro varieté. Cada encuentro promueve actividades teatrales, de danza, pintura y música producida por nuestr@s jóvenes artistas. Realizan talleres, espectáculos, fiestas temáticas y distintas actividades que llegan al público de manera accesible.

Simón Yapura está en cuarto año de la Licenciatura en Arte Escénico de la UNLaR, mención Danza. Para él, los varienet son una experiencia enriquecedora a la hora de producir espectáculos artísticos. “Nos organizamos en comisiones, definimos tareas y nos encargamos de la producción, la difusión, la técnica, el buffet. El año pasado empezamos a hacerlo con regularidad y este año, se repiten los encuentros”.

Cynthia Gómez también cursa el cuarto año de la Licenciatura, pero en Mención Teatro. Ella también aporta su mirada: “Mostramos trabajos de la universidad y los compartimos con la comunidad. Citamos artistas de la provincia a los que les gustaría sumarse. Así se nutre mucho cada encuentro”.

Cómo funciona

El 2018 promete dos encuentros por mes hasta octubre. Generalmente, los varienet se realizan en el Pueblo Cultural municipal pero el lugar puede variar en función de las necesidades de cada encuentro.

En la peatonal del Pueblo Cultural se dictan talleres y presentaciones breves a la gorra; mientras que en la Sala Calíbar se pueden ver puestas teatrales, musicales y de danza con una duración de más de diez minutos por presentación. Abonando 30 pesos, se accede a todas las presentaciones de ese varienet.

Además, l@s estudiantes organizan fiestas temáticas con intervenciones artísticas. “En julio se viene la Varienet Drag”, anticipa Cynthia.

El público

Claramente, la continuidad de estos encuentros va de la mano con una respuesta positiva del público que acude cada fecha.

“Vienen muchos adolescentes interesados en el arte. Algunos de escuelas artísticas y otros de escuelas con orientaciones que no tienen nada que ver con la formación pero que les interesa empezar a indagar en una futura carrera universitaria vinculada con el arte”, detalla Simón.

“Adolescentes que toman clases en grupos independientes que también quieren mostrar lo suyo. Y un público ocasional que circula por el centro también se queda cuando ve lo que está pasando”, agrega Cynthia.

Balance

Con diez encuentros organizados desde el 2017 en el Pueblo Cultural y en otros lugares como Pitcher y la Canoa de Papel, l@s promotores de Varienet rescatan el crecimiento personal y profesional que implica para cada uno de ellos.

“Como artista te ayuda a crear. Aprendés del otro aunque no compartas el estilo; y conoces otros artistas que complementan lo tuyo. Por ejemplo, yo hago danza y aquí conozco músicos con los que después armo otros laburos”, explica Simón.

Cynthia, en cambio, hace foco en lo que genera la escena: “En este lugar se conocen much@s artistas que no tienen otro espacio. Es importante que el público riojano vea que el arte también es un trabajo al que le ponés el cuerpo. Un artista es un trabajador y está bueno crear cultura de retribución a ese trabajo. No es necesario irte a las ciudades grandes para encontrar arte”.

Lo que viene

El próximo 14 de abril, a las 17, tendrá lugar un nuevo Varienet. Promete intervenciones, obras y música en vivo con stand de comidas y bebidas. Todo esto, coincide además con la Feria ArteSano que también sucederá en el Pueblo Cultural. ¿Se prenden?

 

La Rioja, 11 de abril de 2018

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella