La actividad coral en La Rioja goza de un nivel destacado. El Coro de Jóvenes  de la Provincia es parte de ese prestigio, y carga una trayectoria respaldada por nombres de basta experiencia. Emilio Espejo es quien conduce hoy ese ramillete de adolescentes que interpreta un amplio repertorio sentando precedente para los que vienen.

Escribe Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO                    17/06/2015 


Para impregnarnos de la magia del coro nos metimos en el Encuentro Coral de la Independencia, que organizado por ARDIC (Asociación Riojana de Directores de Coros) se llevó a cabo el pasado 9 de julio en el Teatro de la Ciudad. No nos equivocamos persiguiendo ese objetivo. 

Se puede decir con certeza que para Emilio Espejo, dirigir el coro que alguna vez integró como coreuta, es un sueño cumplido. La carrera de este joven está atravesada por la actividad coral, y como no podría imaginarse otro presente, hoy es el responsable de seguir haciendo camino al cantar.

«Ductilidad vocal» es como describe enérgico su director, al Coro de Jóvenes de la Provincia. Las voces que lo integran también forman parte de otros espacios de canto como Coral del Aire (dirigido por Viviana Bognar de Matta), Niños Cantores de la Municipalidad, y el Coro del Polivalente de Arte.

Vivir para el canto

Emilio empezó estudiando música desde muy chico. Alumno del recientemente desaparecido Osvaldo Piehl, siguió el camino de la actividad coral a corta edad. Con solo 15 años, en Chilecito formó parte del proyecto para crear un coro de niños, y fue en el 2011 y en La Rioja donde participó activamente del armado del coro de UPCN, primer coro gremial en La Rioja.

Luego de ganar el concurso, Emilio tomó la posta en la dirección del Coro de Jóvenes que hasta ese entonces estaba a cargo de Viviana. «Es una gran responsabilidad ocupar el lugar de alguien tan importante como Viviana«, dice para evidenciar el respeto que tiene por sus maestros.

Como conocedor del ámbito, Emilio piensa a futuro y proyecta. Entiende que un desafío «grande» es «seguir creciendo en materia coral, capacitar gente, que estudien la carrera de dirección para luego dirigir, crear elenco y armar coros en las escuelas». Pone especial enfásis en la génesis de los principiantes: «hay que formar al niño de tal forma que aspire a seguir creciendo en el coro, y llegue a querer cantar en el Coro Polifónico, que en otras provincias es la máxima aspiración del coreuta».

Tal como lo explica en la entrevista audiovisual, los requisitos para llegar a un coro están mas relacionados con el gusto, que con aspectos técnicos: «el requisito es tener ganas de cantar, estos coros son más vocacionales, por eso es muy raro decirle que «no» a alguien que quiere integrarlos». 

Escuchar los ensayos y vocalización del Coro de Jóvenes, y entrevistar a Emilio indefectiblemente te invita a participar de la música en general, y de los coros en particular. Amar lo que uno hace en el arte, pero sobre todo poder transmitirlo, parecen ser la clave para un producto final de calidad, como es este Coro.