Todas las novedades

Literatura Literatura con 45º a la sombra…

Podemos hablar de Literatura en Enero? Cuando la temperatura media por esta “aldea” al decir de un amigo columnista, es mínimo de 40º?

Artes Plásticas ¿Para qué sirven las artes?

¿Puedo escribir en un lugar donde todos nos conocemos con real espíritu crítico? ¿Suma esa crítica a una escena que se está instalando? Qué debiera primar ¿conservar las buenas relaciones con mis colegas o arriesgarme al destrato? Las artes no creo que sirvan, son inevitables. Cuando el fin deja de ser irrefrenable, cuando no es “hago esto porqué sino estallo”, cuando abandono el impulso casi épico y caigo en el mero oficio, se nota.

Música Una de Cal y otra de Harina: El sonido capturado

En 1877 Tomas Alba Edison dio a conocer el primer aparato mediante el cual se podía capturar un sonido, voz o ruido, para luego reproducirlo tantas veces como uno quisiera, de manera mecánica. Años después hasta se puso en duda la autoría de este invento y muchos hoy atribuyen a Nicola Tesla o a otros, la paternidad de este y otros grandes avances tecnológicos, que luego fueron negocios globales de la industria en el siglo XX.

Turismo Nostalgias de un pesebre

La Navidad Riojana es una fiesta familiar por excelencia, que se inicia en diciembre. No puedo olvidar esa ansiedad que producía durante mi niñez las vísperas de la gran fiesta, cuyas reminiscencias aún perduran y añoro continúen otras generaciones.

Literatura Los muertos que gozan de buena salud... Vivos que ni siquiera agonizan

Esto no es nuevo. Y esto quizá no pasa solo acá. Pero acá estamos, acá vivimos y acá…escribimos.

Artes Plásticas Va cayendo gente al baile

Buenas noticias en la escenita local: dos nuevos espacios, más actores involucrados, más opiniones diferentes, más propuestas. Diana Guzmán (La Nube) y Alejandra Bustamante (Escalfart Cerámica) inauguraron “2T”. Zulma Segovia abrió “Incipiente Arte” en dos salas del hotel “Reina Mora”. Veremos cómo siguen los recorridos de estos dos prometedores  espacios. Seguramente mutarán como todo, ya que el hacer modifica.

Música Una de Cal y otra de Harina: Pre cosquines (2° parte)

Los fenómenos y procesos culturales evolucionan, cambian y se van nutriendo de nuevos elementos, pero en muchos casos, más tarde o más temprano, comienzan a desvirtuarse en los principios e ideas que dieron origen al proceso mismo; si un certamen de nuevos valores y/o propuestas no cuida aspectos esenciales de su razón de ser, inexorablemente se transformará en otra cosa.

Literatura ¿Qué decimos cuando no tenemos algo para decir?

Alguna vez... ¿tenemos verdaderamente algo para decir? La página en blanco existe.

Artes Plásticas Saloneros, un relato de pasiones encontradas

¿Es necesario un Salón de Pinturas? Tal cual como está ahora diría que no, pero políticamente no conviene perder más espacios para la expresión de las artes visuales, perder visibilidad y menos que menos perder presupuesto. No voy a discutir el trabajo inmenso de Victor Quiroga, su trayectoria, su presencia, lo que representa. Pero su obra ganadora del primer premio, a mi entender, carece formalmente las condiciones de un primer premio. Supongo que primó la presión de la adquisición patrimonial.

Música Una de Cal y otra de Harina: Pre-Cosquines

Siempre se presentó al Pre-Cosquín como la oportunidad previa y necesaria para alcanzar el pase al Festival Mayor o sea a “la vidriera” que nos daría la popularidad y el reconocimiento del público del país y de Latinoamérica. Lamentablemente hoy en el afán de “triunfar” a como dé lugar, “destrozan” una chacarera o una saya, mal aconsejados por los aplausos del público y por el “hagan algún temita alegre y movido” de los jurados del “premio fácil”.

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella