Todas las novedades

Artes Plásticas Saloneros, un relato de pasiones encontradas

¿Es necesario un Salón de Pinturas? Tal cual como está ahora diría que no, pero políticamente no conviene perder más espacios para la expresión de las artes visuales, perder visibilidad y menos que menos perder presupuesto. No voy a discutir el trabajo inmenso de Victor Quiroga, su trayectoria, su presencia, lo que representa. Pero su obra ganadora del primer premio, a mi entender, carece formalmente las condiciones de un primer premio. Supongo que primó la presión de la adquisición patrimonial.

Música Una de Cal y otra de Harina: Pre-Cosquines

Siempre se presentó al Pre-Cosquín como la oportunidad previa y necesaria para alcanzar el pase al Festival Mayor o sea a “la vidriera” que nos daría la popularidad y el reconocimiento del público del país y de Latinoamérica. Lamentablemente hoy en el afán de “triunfar” a como dé lugar, “destrozan” una chacarera o una saya, mal aconsejados por los aplausos del público y por el “hagan algún temita alegre y movido” de los jurados del “premio fácil”.

Artes Plásticas Un cortocircuito que se expande

Soy parte de una de las muchas reuniones que hacemos para dar forma a la quinta edición de “Noche de Arte en Cortocircuito”. No puedo no detenerme y reflexionar.

Literatura Lo que se edita, lo que más se vende, lo que se lee. Lo que se impone

En la mayoría de los casos, los lectores llegamos a un libro por dos caminos: porque seguimos a ese autor determinado o por una recomendación. Esto sería sencillo. Es casi el camino que seguimos para todo: películas, obras de teatro, lugares para comer, y la lista sigue. Con la literatura pasan cosas raras. Bastante raras. O por lo menos lo son para mí.

Música Una de Cal y otra de Harina: Ley de Reconocimiento al Mérito Artístico (continuación)

Según lo prometido en el artículo anterior de esta columna, continuaré proponiendo algunas ideas para la redacción de una futura Ley de Reconocimiento al Mérito Artístico.

Artes Plásticas Los recorridos posibles

¿Cuáles son los agentes del arte que actualmente desarrollan su hacer en La Rioja? No basta que en un sitio haya simplemente artistas, para que haya escena. Se requiere de un grado de institucionalización de relaciones entre los diversos agentes, debemos conseguir instalar el debate.

Turismo La real gastronomía riojana

Mucho se habla de gastronomía, pero a la hora que el turista busca, le es casi imposible dar con este elemento de nuestra idiosincrasia sincrética. Por ello, intento brevemente destacar los alimentos que sobresalen por su calidad y facilidad para encontrar.

Literatura Los trabajadores de la cultura y la literatura

Trabajo en el Área de Cultura de la Municipalidad de La Rioja desde el año 1985. Siempre en el “área” de Letras, o como el Director de turno quisiera/pudiera llamarla: Departamento/Coordinación/Dirección/Área…en fin, algo que nunca se creó no tiene por qué tener nombre.

Artes Plásticas Anotaciones al margen (o “los cuadernos” de La Guzmán)

Cuando estoy ante una tela en blanco, juego con algunas lecturas, con algunos escritos guardados de otros o propios, con algunas pinceladas sueltas que van tomando forma mientras fumo un pucho y escucho algún músico argentino o latinoamericano. Enotnces me pareció importante no simular, no forzar y accionar como acciono con una tela en blanco, o con un papel en blanco cuando se me da por hacerme la poeta.

Música Una de Cal y Otra de Harina: Ley de Reconocimiento al Mérito Artístico

En un pasado no muy lejano, estuvo en vigencia una ley provincial  de RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ARTÍSTICO mediante la cual, se otorgaba una jubilación (o pensión a esposa e hijos menores) a aquellos artistas plásticos, autores, compositores y escritores, que por su trayectoria e importancia para la Cultura Riojana, fueran acreedores a esta distinción y/o premio,  a criterio de los organismos estatales pertinentes.

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella