Que somos raros, todos, a los humanos me refiero, no hay duda. Pero como este espacio trata de las cuestiones literarias, en este rubro, el de la literatura…las rarezas son más extrañas aún.

Escribe Adriana Petrigliano – PUENTE ALADO


Y voy a preguntar nomás, porque quizá en las mismas preguntas que me vengo haciendo desde hace un tiempo, encontremos algunas respuestas. Pero ojo, estas preguntas no las hago al “público en general”, estas preguntas son para nosotros…los que escribimos…

  •   ¿existe la solidaridad entre los escritores?
  •   ¿admiramos a los escritores “cercanos” o “conocidos”, o sólo a los que están allá lejos y no hacen sombra?
  •   ¿ayudamos a que nuestros escritores encuentren espacios (si es que nosotros los tenemos o los manejamos)?
  •   ¿difundimos literatura riojana?
  •   ¿leemos literatura riojana?
  •   ¿compramos literatura riojana?
  •   ¿apoyamos con nuestra presencia las presentaciones, los cafés literarios, las ferias?
  •   ¿ayudamos de alguna manera para que “se pague” la presencia de un escritor en charlas, conferencias, talleres, etc?
  •   ¿acompañamos a las nuevas generaciones? Les damos el espacio necesario?
  •   ¿celebramos los nuevos formatos (fanzines, intervenciones, editoriales independientes, etc.)?
  •   ¿nos animamos a “innovar” o tendremos que quedarnos siempre con los mismos formatos de presentaciones, ediciones, proyectos?
  •   ¿acompañamos, participando, en los concursos que se organizan en nuestra provincia? Y de ser así…somos críticos constructivos o nos mueven otros intereses?
  •   ¿llevamos alguna propuesta a los organismos o a las personas que realizan estas actividades (presentaciones, charlas, concursos, etc.)?

Las preguntas podrían seguir. Pero estaría bueno  que nos detengamos en algunos de los puntos anteriores.

Hablar de solidaridad, es simplemente alentar. Permitirnos leer al otro, recomendarlo, comprar su libro, asistir a su presentación…

Dar un espacio es acompañarlos desde una página, desde una charla, incluir sus textos, nombrar sus libros…

También es importante apoyar, con nuestra presencia, ciclos, talleres, encuentros…pero no únicamente si somos “los protagonistas”.

Se dá una característica común a los Ciclos o encuentros que se organizan en nuestra ciudad (que son muchos, que son variados, que tienen propuestas más que interesantes la mayoría de las veces) y esa característica es la de ”no sumar público”. Esto se entiende de dos maneras: o siempre son las mismas personas las que asisten, o solamente asisten los que de alguna manera están involucrados (parientes, amigos…) y que seguramente no vuelven.

Algo entonces no estaría funcionando bien entre “quienes escribimos” porque parece que no “nos leemos”.

Hace muy poco tiempo, y como para dar un ejemplo nomás, comencé a utilizar en mis Talleres literarios las publicaciones de Estantigua Editorial, una pequeña editorial independiente que publica cosas maravillosas en el sentido literario por un lado y en el sentido estético por el otro. Lo que estos formatos (fanzines, cajitas para matar el tiempo, entre otras cosas) generaron en el taller, fue increíble. La mayoría de los alumnos, buscaron estos productos, y además, como hermoso plus, tienen deseos de editar sus textos de esa manera…

Años atrás, en una buena discusión, un escritor local me aseguraba que sus libros, editados bajo la Ley del libro provincial, estaban agotados, y que para él eso era un éxito. Yo creo que es verdad, claro, pero me encantaría que ese estar agotados se debiera exclusivamente a la venta…no sería difícil crear mecanismos de compra desde el estado (se compran tantas cosas!!!!) para que esos libros pudieran circular, esto apenas como un ejemplo…

Y estaría bueno que también entre nosotros, “los que escribimos” encontráramos alternativas que nos hicieran más visibles a la hora de ser “leídos”…

 

La Rioja, 21 de abril de 2019