Anotaciones al margen (o “los cuadernos” de La Guzmán)

Anotaciones al margen (o “los cuadernos” de La Guzmán)

Cuando estoy ante una tela en blanco, juego con algunas lecturas, con algunos escritos guardados de otros o propios, con algunas pinceladas sueltas que van tomando forma mientras fumo un pucho y escucho algún músico argentino o latinoamericano. Enotnces me pareció importante no simular, no forzar y accionar como acciono con una tela en blanco, o con un papel en blanco cuando se me da por hacerme la poeta.

Escribe Diana Guzmán - PUENTE ALADO


Cuando estoy ante una tela en blanco, muchas veces, no se me ocurre nada y lo que hago es jugar con algunas lecturas, con algunos escritos guardados de otros o propios, con algunas pinceladas sueltas que van tomando forma mientras fumo un pucho y escucho algún músico argentino o latinoamericano, que me da imágenes que me permiten encontrar en esas telas o soportes pictóricos.

Con esta entrega mensual que hago a Puente Alado me pasó esto…durante días y días no supe qué escribir, qué era lo que esta vez aparecería como un tema a tratar en la columna de artes visuales. Entonces me pareció importante no simular, no forzar y accionar como acciono con una tela en blanco, o con un papel en blanco cuando se me da por hacerme la poeta.

Comparto con ustedes lo que titulé como "Una No Columna- Anotaciones al margen" (título de una serie de trabajos que vengo desarrollando desde el año pasado). Que no es otra cosa que lo que figura en mis anotaciones, en mis bitácoras de este año (pues tengo varias porque trabajo de esta manera, leyendo y transcribiendo de esas lecturas lo que para mí es importante).

Por supuesto son fragmentos que saco de contexto y que para mí son significativos, muchas veces los intercalo con cuentas a pagar, con cosas para recordar, con listas del supermercado, con dibujos o bocetos de obras que aún no realicé, con proyectos en desarrollo, en fin mi pequeño gran mundo. 

En la serie Anotaciones al margen comparto a modo de collage y técnicas mixtas muchas de las páginas de bitácoras propias, con otras cosas que se me ocurren en el momento que estoy armando esas piezas. A veces se cuelan algunas de estas anotaciones, a veces estas anotaciones me sirven de disparadores para bocetos y ejercicios.

 

Comparto aquí una partecita pequeñita de mis anotaciones.

- “(…) el arte como lugar de transgresión e innovación, exasperación de los imaginarios sociales e individuales. Un lugar donde, por la atención que se presta a la polisemia, a la densidad simbólica, hay mayores posibilidades que en el vértigo de los medios de nombrar nuestras relaciones más profundas, radicales o complejas con la naturaleza, con la sociedad, con la muerte, esos temas artísticos mayores de todas las épocas. Es un territorio resbaladizo, cargado de riesgos, pero si tomamos en cuenta las críticas al idealismo estético podemos ir construyendo un espacio para pensar estas cuestiones. No es ningún lujo, me parece. Se trata de un campo de análisis e investigación importante para superar las homogeneizaciones fáciles del mercado y construir alternativas políticas desde un pensamiento crítico.” (García Canclini, Néstor. Definiciones en transición. En libro: Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. Daniel Mato. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2005. pp. 69-81.)

Intercalo ahora ideas sobre arte conceptual del gran artista estadounidense Sol LeWitt (1928 – 2007) conocido por su amplia producción ligada con las corrientes del arte conceptual y el minimalismo –en mayo de 1969 publicó un listado de 35 frases-. Realizo un recorte de estas ideas solo tomo aquí algunas de ellas: “Si las palabras son usadas, y éstas proceden de ideas sobre el arte, entonces son arte y no literatura, los números no son matemáticas”. // “La percepción de ideas nos lleva a nuevas ideas”. // “Un artista puede percibir incorrectamente una obra de arte (comprenderla de manera distinta al artista), pero aun así puede iniciar su cadena de pensamiento a partir de esa malinterpretación”. // “La percepción es subjetiva”. // “Puede que el artista no necesariamente comprenda su propio arte. Su percepción no es ni mejor ni peor que la de otros”. // “Un artista puede percibir al arte de otros mejor que al suyo”. // “Una vez que la idea de la pieza se establece en la mente del artista, y la forma final se decide, el proceso se lleva a cabo a ciegas. Hay muchos resultados secundarios que el artista no puede imaginar. Estos pueden ser usados como ideas para nuevas obras”.

- “La función social del arte es no tener función.” (Adorno)

- “El arte es reparador para alguna gente, no para todos. El arte (…) exime de la realidad (…) y por eso es una medicina muy potente.” (María Gainza)

- “(…) Los referentes nos acompañan, nos avalan, y constituyen una arena a la cual siempre podemos volver. Muchos caminos fueron recorridos, muchos son desconocidos, otros perseguidos y destruidos, es hora de agradecer y continuar cada partícula diminuta de la historia del pensamiento en la que podamos reconocernos. Una gratitud responsable.” (Diana Aisenberg)

- “(…) no existe arte sin una forma específica de visibilidad y de discursividad que lo identifique como tal. Todo arte supone una determinada división de lo sensible que lo liga a una determinada forma de política. La estética es tal división. La tensión de las dos políticas amenaza el régimen estético del arte. Pero esta tensión (…) la que lo hace funcionar. Separar estas lógicas opuestas y el límite en el que ambas se suprimen, por lo tanto, de ninguna manera nos conduce a declarar el fin de la estética, como otros declararon el fin de la política, de la historia o de las utopías. Pero puede ayudarnos a comprender las tensiones paradójicas que pesan sobre el proyecto aparentemente tan sencillo de un arte crítico, colocando en la forma de la obra la explicación de la dominación o la confrontación entre lo que el mundo es y lo que podría ser.” (Ranciére, Jacques. El malestar de la estética, Bs As: Capital intelectual, 2016. Pág. 58,59)

- “(...) ¿Qué hace que una producción sea una obra de arte? ¿Cómo ejerce su atracción, cómo suscita el consenso, qué actividad rige su producción? ¿Cuáles son sus relaciones con las otras actividades humanas? (...) ¿Cómo aprehender, cómo descifrar el sentido de una obra?” (Anne Cauquelin)

- “esto no va, todos los planos caen unos sobre otros.” (Paul Cézanne)

- Se va hacer, el patriarcado se va a caer…no salió la ley esta vez, pero #SeráLey más temprano que tarde (D.G.)

- “(…) el cuadro esta arruinado antes de haberlo comenzado. Es la mierda. Y es verdad que en las experiencias del pintor hay cosas así: esto funciona, esto no funciona, estoy bloqueado, no estoy bloqueado.” (Deleuze, Gilles. Pintura el concepto de diagrama. Bs As.: Cactus, 2007. Pág. 31)

 

-"Estos enunciados comentan sobre el arte, pero no son arte". Esto es de Sol LeWitt, pero se la robé, para cerrar esta No columna.


13 de agosto de 2018

 

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella