De memorias y emociones: Qué sentís cuando escuchás música

De memorias y emociones: Qué sentís cuando escuchás música

No, pero en serio. Qué sentís? Se te pone la piel de pollo? Te dan ganas de mover el to-tó? Me surgió la duda por casualidad, y, por qué no compartirla?

Escribe Germán Gordillo - PUENTE ALADO


Personalmente, nunca me había planteado reflexionar sobre lo que uno siente cada vez que hace algo. "Por qué me duele la panza cuando como mucho chocolate?" Por qué? 2x1 No hay por qué. Pun not intended. Solo lo hacés y ya, mirá si te vas a poner a pensar cosas en lugar de disfrutar ese rico chocolate. Y con lo caro que es. Pero, si no tenés nada más importante que hacer, es interesante hacer una "introspectiva".

Te preguntaste vos alguna vez qué es lo que sentís cuando escuchás música? Yo no tengo ni idea.
Hay veces que suena un tema de Chayanne o un pericón y me agarra una nostalgia porque me lleva directo a mi escuela primaria, a los primeros ensayos para un acto escolar. Muerto de vergüenza, por supuesto. Lo mismo con La Carretera, de Julio Iglesias. El día que teníamos que bailar esa canción en frente de toda la escuela, mi maestra, de 2do grado entonces, salió llorando y nos dejó en banda, con una seño random que andaba justo cerca. Pura adrenalina infantil fue subir a ese escenario. ATR.
La música siempre te hace sentir algo. Incluso te puede hacer sentir ganas de poner un brazo en alto y decir con fuerzas "saca ese tema". No se me ocurre ningún ejemplo personal ahora mismo, pero sé de varias personas que podrían gritarte un "saca esa ca*$#@" si llegas a poner al de la señora de las 4 décadas. Si señorita: a Arjona. Y esa manifestación de desaprobación también contesta a la pregunta.
Viste sino a los pibes que se ponen, cito, "a saltar y a gritar como locos, con esas bandas satánicas"? Bueno, esos pibes para mí son lo mejor del mundo, porque lo que están haciendo es disfrutando la música a pleno. Sí, no pasa nada raro. Es solo que sentimos la música de manera intensa. Y es genial, deberías probar. Hay música que tiene una fuerza tan grande que te obliga a ponerte intenso. El pogo más grande del mundo, del Indio Solari, es eso. Esos temas te llaman a poguear aunque no conozcas cual tema es Jijiji. Me pasó a mi cuando fui a escuchar Bersuit sin saberme un solo tema, y aunque solo me limité a mover la cabeza sentadito en las tribunas, disfrute muchísimo de sentir la música en el momento.
Uh, otra clásica son los temas bajón que ponés para llorar. No te mientas, dale, yo sé que tenés una Playlist de temas para llorar. La mía se llama Mellow Songs, de YouTube, pero tiene re poquitos temas. Me acuerdo de una escena de la primer temporada de Glee, donde sale la terapeuta del colegio, Emma, en una crisis de llanto encerrada en su auto, bajo la lluvia y escuchando un hitazo triste, hiper bajón y despechado. Seguro lo conoces al tema, te dejo el link al final de la nota.
Cada uno lo siente como lo siente. No hay tampoco un vademécum de canciones que podes recetar y que tenga tal o cual efecto. Es muy personal lo que uno siente con la música. Por ejemplo el tema del Full Monty re sexy (el que dice: chana-naa na naa na) pone a todo el mundo en actitud sexy cachonda y mirando con el mentón en el pecho y mirada sensual al primero que tengas en frente. Bailecito sensual, meneas para abajo y pa bajo y pa bajo y pa-ba ajooo (8). A mí en cambio me hace reír. No sé, me da gracia, sensualidad cero. Te hago una parodia, no una previa para darnos unos besos cochinos.
Tremenda banda, por cierto, Besos Cochinos.
No hay reglas, no hay prejuicios. Bueno, quizás algunos, pero de a poco va a dejar de preocuparte. No pasa nada por sentir la música como salga. Solo pasa.
Por favor, sea precavido si usted se manifiesta de manera violenta. Que haya paz, que vuelva el amor.
No nos olvidemos que somos nosotros mismos los que decidimos acompañar momentos alegres con música para bailar, o para un momento emotivo, o para compartir un mensaje. Inserte canciones de campañas políticas aquí. El año pasado en las elecciones sonó una versión electoral de Despacito, y estaba buena encima. No me acuerdo de qué partido era.
Asimismo la gente cuando se aburre se pone a tararear algo o se pone los auriculares. O se ponen a silbar cuando están alegres. Vos incluso.
Acordate de esto cuando escuches algún tema que te haga mover la cabeza; cuando le sigas el ritmo con el pie. O en la Chaya, cuando grites "chumame vino!".
Fijate, animate. ¿Qué sentís cuando escuchás música?
Ah, te dejo el link del tema y de la escena. Se llama "All by Myself" de Eric Carmen, interpretado por la Celine.
Te dejo también el link de este otro, y vos dejame en los comentarios qué sentiste cuando lo escuchaste.

La Rioja, 20 de mayo de 2018

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella