«El Brujo». Edgardo Vergara por Roberto Rojo

En su libro más reciente “El Brujo, Edgardo Vergara. Periodismo, Chaya y Transgresión”, el historiador Roberto Rojo aborda la vida del polémico comunicador que se convirtió en uno de los principales referentes de la comunicación riojana y productor del festival de la Chaya durante 14 años.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                               20/01/15


Este libro es el primero de una trilogía referida a los últimos cuarenta años de la vida política, social y cultural de la provincia. Es además, la continuación de “Noticias del periodismo riojano, 1901 – 1991”. 

En la entrevista, Rojo nos cuenta cómo surgió la idea de escribir sobre Vergara y cómo llevó a cabo esta investigación que quedó plasmada en 165 páginas. Mirá el video

 

Sobre el libro

Bajo el lema “El Brujo, Edgardo Vergara. Periodismo, Chaya y Transgresión”, este escrito expone datos sobre la vida de Jorge Martínez, desde su nacimiento en La Rioja en 1962 hasta su fallecimiento en 2009.

Abordando la tarea radiofónica del controvertido personaje, el libro se deja leer rápidamente, contando sucesos que, en varias ocasiones pueden sonar familiares. La contemporaneidad de esta “historia” aporta al lector una mirada distinta de lo popularmente conocido.

Además en el libro, el autor aporta datos sobre el Festival de la Chaya, sus comienzos y sus gestores, y el cambio de paradigma que le impuso Vergara a la tradicional fiesta cuando adquirió los derechos para producirlo.

Expone, entre otras cosas, la dicotomía “Criterio comercial con artistas nacionales vs. Promoción de artistas locales”, lo que generó un malestar entre los artistas riojanos con Quito Carballo a la cabeza.

Esta pieza literaria es una construcción colectiva hecha de relatos, testimonios y anécdotas de personas que estuvieron vinculadas al Brujo de una u otra forma.

Citando a Milan Kundera, el autor del libro dirá que estas páginas se orientan a “la búsqueda del presente perdido”, ya que muchos episodios y matices del presente se pierden, se diluyen o suelen pasar inadvertidos. En este caso, se trata de un personaje contemporáneo, al que muchos lectores conocieron o creyeron conocer.

 

(Edición de video Antonella Sánchez Maltese para PUENTE ALADO)