Recorriendo el Centro Cultural del Bicentenario en la querida provincia de Santiago llamó inmediatamente mi atención la frase plateada en la vidriera de planta baja del edificio: El Museo es una Escuela. Esa frase me trajo a la escena del arte de La Rioja, tan virgen en algunos aspectos, tan pobre y desvalida, tan desvalorizada por todos nosotros.

Escribe Diana GuzmánPUENTE ALADO


Este último fin de semana estuve en Santiago del Estero compartiendo exposición y encuentro con artistas del NOA seleccionados en el programa En Frecuencia, convocado por el Consejo Regional Norte Cultura[i]. Compartimos como ya lo hicimos en las dos oportunidades anteriores Jujuy y Salta, visitas a museos y espacios dedicados a las artes visuales, miradas, críticas, aportes de nuestras escenas locales pero atendiendo especialmente a la que nos convoca en ese momento.

Así que recorriendo el Centro Cultural del Bicentenario en la querida provincia de Santiago, dos cosas llamaron inmediatamente mi atención: una, a primera vista la decoración navideña un tanto Kitsch[ii], – por no decir completamente horrorosa-, de este Centro cultural que alberga tres importantes Museos.

La segunda y es donde me centraré en esta oportunidad, es la frase plateada en la vidriera de planta baja del edificio: El Museo es una Escuela[iii]. La frase estaba así a secas, pues no citaba ni autor, ni refería contexto en el que esa frase, allí incompleta, fue utilizada por su autor el artista Luis Camnitzer[iv], en una instalación de sitio especifico[v] que no sufrió prácticamente modificaciones de sentido, a pesar que fue pensada para un espacio expositivo y luego se replicó en varios otros museos del mundo.

El artista uruguayo emplazó en las fachadas -vidrieras- de todas esas instituciones artísticas en las que se realizó: “El Museo es una escuela: El artista aprende a comunicarse, El público aprende a hacer conexiones”.

Esta instalación partió de una charla con un director de museo al que el artista le propone ciertas estrategias para el área educativa de esa institución en torno a una muestra suya. A lo que el director de museo le responde espontáneamente y en broma según trascendió después: “El museo no es una escuela”. La frase quedó resonando en Camnitzer y la transformó en la mencionada instalación.

Esta frase también me trasladó a otra que leí en mayo del año pasado en el Museo de Arte Moderno de Bs. As. “El Museo soy Yo”. Frase que sirvió de consigna para convocar a 60 artistas y público en general a imaginar el futuro de esa institución con motivo de su 60 aniversario. Fue una actividad de carácter colectivo y colaborativo en el hall del museo en donde mediante dibujos, palabras, ideas se construyó un registro colectivo.

Fue una de las primeras acciones que se desarrollaron a lo largo del año. También hicieron participar a sus trabajadores de las diferentes áreas museológicas grabando videos en donde cuentan en qué departamento se desempeñan, cuál es su tarea allí y terminan con el slogan El Museo soy yo. Así se ve a una restauradora del área de reserva, una docente del área educativa y un diseñador del área de comunicación de esa prestigiosa institución, en esos videos de no más de 2 minutos de duración.

Todo este relato me vuelve a la escena del Noa pero en particular a la escena que más conozco, que es la local, la escena del arte de La Rioja tan virgen en algunos aspectos, tan pobre y desvalida, tan desvalorizada por todos nosotros. Y por algunos funcionarios a los que no se le caen ideas pero sí la célebre y tan trillada frase: “No hay presupuesto”; lo que reconozco que es cierto.

Pero también hay un dejo de no hacer, de no activar, de no generar propuestas con cero presupuesto, se me ocurren varias y muchas tienen que ver con esto que propuso Camnitzer cuando generó El Museo es una escuela. Porque también debemos reconocer que si no se educa en arte contemporáneo el público, el usuario, se aleja cada vez más de estas instituciones. Necesitamos primero armar equipos de trabajo con docentes de arte, museólogos, restauradores, comunicadores, diseñadores, en donde todos generen propuestas, tengan voz y voto, y sean respetados para poder llevar a cabo esas ideas.

También aquí hago un paréntesis para decir que hay gente del área de cultura provincial y municipal que de su propio bolsillo saca dinero para solventar gastos de muestras y/o de problemas administrativos. Y lo hace por pasión y por compromiso. Como también reconocer que hubo varias actividades educativas propuestas por docentes  del ISAC “Prof. Alberto Crulcich” y por el Centro Polivalente de arte “E. Guzmán Loza” para trabajar con las colecciones que se exhibieron en el MOC. Trabajos realizados a pulmón por varios docentes, haciéndole honor al gran educador en arte que fue para La Rioja, el maestro del arte por el arte, el profesor Alberto Crulcich.

Además de la pasión y el compromiso de algunos, hacen falta políticas culturales que apoyen el accionar de todo esto. Asesoramiento de gente capaz y valiosa con la que nuestra provincia cuenta; continuidad en las áreas de arte, educación y cultura a pesar de los cambios de gabinetes, gobiernos y banderas políticas.

El crecimiento cultural de una sociedad se mide no en banderas ni en signos políticos, no en bolsones, ni en dádivas, ni en votos; sino en decisiones firmes que arranquen de la educación y se trasladen a los demás campos.

En definitiva, deseo firmemente que la cultura, y las artes visuales en particular, sean una escuela real y no un simple slogan.

[i] http://crnc.com.ar/

[ii] El kitsch  es un estilo artístico considerado «cursi», «adocenado», «hortera» o «trillado» y, en definitiva, vulgar aunque pretencioso y por tanto no sencillo ni clásico, sino de mal gusto. https://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch

[iii] Un ejemplo de cuando la obra llegó al MALBA, Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires, Arg.  http://www.malba.org.ar/luis-camnitzer-el-museo-es-una-escuela/

[iv] Luis Camnitzer (6 de noviembre de 1937, Lübeck, Alemania) es un pintor y artista, poeta visual, crítico, docente y teórico uruguayo nacido en Alemania y residente en Estados Unidos desde 1964. https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Camnitzer

[v] Se trata de creaciones artísticas realizadas especialmente para un sitio o lugar determinado. En la mayoría de los casos pierden parte o totalmente su sentido trasladándola de lugar.