El Vino, identidad riojana

El Vino, identidad riojana

Bebida que se cultiva en nuestra tierra, crece en nuestras viñas y muere en  nuestros labios. Muchos de nosotros estamos familiarizados con su sabor y su compañía. En esta nota, hablamos con un riojano que se dedicó a estudiarlo: Carlos Paredes, sommelier, poeta y cantor.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                            17/07/15


Carlos es riojano. Se fue solo un día y volvió diez años después con una familia y con muchos desafíos.

Todos estos años de ausencia, le permiten volver hoy con muchas ideas, todas relacionadas con el vino. “Uno se va sacudiendo la distancia y volviendo a descubrir el pago”, confiesa Carlos.

 

El vino desde las letras

Degustando vino y canto fue su primer libro. En él aborda la presencia y el simbolismo del vino en el cancionero popular. En el trabajo, cita canciones relacionadas al vino como un recurso que lo ayuda a abordar temáticas de vitivinicultura.

Además, recopila testimonios de especialistas en la materia: referentes culturales y sommelier internacionales lo llevan a “Sacar pecho” por la calidad del contenido logrado.

Quienes quieran encontrar este libro, pueden hacerlo en casi todas las librerías de La Rioja, o si están en otros puntos del país, pueden encontrarlo en la cadena de librerías Yenny.

Próximamente, se publicará un segundo libro que se llama Pircacuna de coplas. Es un escrito de poesía y canciones que saldrá a la luz por haber obtenido el primer lugar en un concurso.

 

Racimo, un club para compartir

Como buen sommelier, Carlos se dio cuenta de que en La Rioja no existía un club de vinos. En cambio, existían riojanos suscriptos a este tipo de clubes pero de otros puntos del país.

Nos explica que, generalmente, este tipo de clubes tienen como política principal que el socio acceda a un producto Premium pero de etiquetas alternativas, de bodegas boutique, vinos exclusivos que no se encuentran en la góndola.

El club será lanzado oficialmente en agosto. Mientras tanto, todas los miércoles y jueves de Julio, a las 20, se realizarán degustaciones en el Solar Vera Vallejos para aprender -paso por paso- cómo descifrar un vino y qué tiene para ofrecernos.

Si te interesa esta propuesta, podés escribir a inforacimo@gmail.com

 

Edición de video - Sergio González para PUENTE ALADO

*Agradecemos a Dominó Productora Audiovisual, por cedernos algunas imágenes del video “La música del vino”

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella