La Chaya y festivales riojanos garantizarán el cupo femenino en los escenarios

La Chaya y festivales riojanos garantizarán el cupo femenino en los escenarios

En el festival más importante de La Rioja y en los departamentales buscarán garantizar la presencia equilibrada con artistas femeninas en sus grillas, tal como marca la ley nacional de cupo. Cómo se aplicará la normativa que exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias. Las voces de autoridades y artistas.  

Por Antonella Sánchez Maltese - PUENTE ALADO


El cambio del movimiento de mujeres irrumpe en todos los escenarios, y nunca mejor dicho en este caso. Finalizando el 2019 el Congreso Nacional aprobó la ley 27539 que regula el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo, una iniciativa que había sido impulsada por más de 700 músicas e involucra a artistas, técnicas, sonidistas, iluminadoras, entre otras.

De hacerlo en la Chaya, uno de los festivales que el país mira durante el verano, La Rioja podría convertirse en la primera provincia que aplica la norma cuyo órgano de control es el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

"En cada evento que tenga el Gobierno de aquí en adelante vamos a buscar el equilibrio de participación", confirmó Patricia Herrera, secretaria de Cultura de la provincia al ser consultada sobre la aplicación de la norma en los eventos de la temporada.

La ley que todavía no fue reglamentada obliga que los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas.

 

Todas arriba

Cada nuevo enero el gobierno provincial lanza sus tradicionales festivales en la mayoría de los departamentos, incluida la fiesta mayor que caracteriza a La Rioja en febrero: la Chaya. En este contexto consultamos a varias artistas entre cantoras e instrumentitas para conocer su opinión de una medida que busca la equidad de género y acceso a los escenarios de las trabajadoras de la música.

“Me parece fantástico que se haya aprobado la ley de cupo femenino en todos los eventos musicales y me da mucho orgullo que en mi provincia y en la Chaya se ponga a andar esta ley para nuestras cantoras y músicas”, resaltó la consagrada artista riojana María de Los Angeles Salguero.

“La Bruja” celebró que sea uno de los primeros festivales que aplique la norma incluso antes de que se reglamente: “agradezco a los organizadores y ´todas las mujeres arriba entonces´”   

“Me animo a decir que va a ser un febrero distinto” sentenció por su parte Belén Perea, cantora y docente de música. Destacó algunas acciones impulsadas desde la secretaría de Cultura como la de invitar a varias mujeres a participar del lanzamiento oficial de la Chaya días atrás: “tuvimos un espacio para poder cantar y plantar la bandera de la ley de cupo para visibilizarla”. 

En igual sentido opinó Leticia Aranda, cantora popular y militante del Movimiento de Mujeres en la Música al referirse al lanzamiento de la Chaya este año: “como nunca antes varias músicas fuimos invitadas y experimentamos este acercamiento que indica un cambio y respeto hacia nuestro trabajo dentro de esta red de mujeres en la música”.  

Mariana Aguero, pianista, compositora y docente dice sentirse “feliz” y destaca como positivo que sanción no quede en papel sino que avance en la acción. “Hay una realidad que es el porcentaje, la ley dice que es del 30 por ciento en grilla, pero hay algo que tiene que ver con las convicciones y moral que cada uno posee, donde entra la empatía de los artistas y músicos hombres para que esta ley realmente se implemente”, cuestionó.

Mariana apeló a la actitud de sus colegas varones: “me gustaría sentir empatía por parte de los compañeros y que realmente se pueda implementar”. Luego ejemplificó: “porqué no pensar que alguno de ellos se plantee no cantar esa canción conocida con la cual la gente se vuelve loca, y en ese espacio permitir que una compositora nueva sea escuchada, sería más sano y saludable que la implementación de cualquier ley”.

 

Instalar el cambio

La norma busca la aplicación en todos los festivales y programaciones del país y recién a partir de esta temporada podrían empezar a verse las primeras acciones.  

“Celebramos la sanción de la ley de cupo que es un logro colectivo y la ampliación de derechos nos genera responsabilidad. Como equipo de la organización durante varios años en diferentes modalidades siempre tuvimos en cuenta la participación, pero la verdad que esta normativa nos ayuda a respetar el espíritu de la inclusión y motivar a las mujeres músicas de toda la provincia a la participación desde la fidelización de un espacio”, señaló Patricia Herrera.  

La funcionaria anticipó que están conversando con el INAMU “socializando lo que será la programación artística, porque también respetamos al instituto como órgano de control de esta ley”.

También adelantó que trabajan con la secretaría de la Mujer y Diversidad en la organización de la chaya y otros eventos “entendiendo también otros beneficios de las identidades de género autopercibidas, así que seguramente no tan solo será en la propuesta artística musical”

 

“Por más mujeres en los escenarios”

Esa fue la consigna utilizada por artistas de distintas generaciones y ámbitos musicales para militar la sanción de la ley y debatir sobre esta problemática, donde la participación de las mujeres en los escenarios es inferior al quince por ciento en nuestro país. 

Para Belén Perea, en La Rioja estamos muy avanzados con respecto a otras provincias: “porque acá hay una decisión de implementar la ley y en otros lugares no pasa, donde las compañeras en cada festival deben salir por redes sociales a reclamar".   

Leticia: “el festival de la Chaya es el más importante pero también tenemos todo una gestión para adelante y hay que ver cómo responderá la secretaría de Cultura respecto a esto”

Andrea Aguero, pianista y docente, cree que desde el movimiento de mujeres músicas deben focalizarse en “normar, organizar y planificar la implementación de ley de cupo pensando en objetivos a mediano y largo plazo”. Para ella la ley “dio un paso gigante a la visibilidad de la labor artística que realizamos las mujeres en torno a la producción musical”. 

Andrea propone el trabajo colaborativo como “estrategia superadora” de las mujeres músicas por lo que considera importante “que en nuestra provincia nos sigamos convocando y generando espacios de diálogo, escucha y discusión con todos los representantes del gobierno porque son ellos quienes deben garantizar la aplicación de la ley”. 

Desde la secretaría -que a partir de la nueva gestión depende del Ministerio de Turismo y Culturas a cargo de Gustavo Luna- adelantaron que en el interior de la provincia existirá una programación que enriquecerá la tradicional que había hasta ahora. “En artistas provinciales, nacionales, conductoras, homenajeados u homenajeadas vamos a tener el equilibrio de participación”, aseguró la secretaria Herrera.


Jueves 09 de enero de 2020

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella