Orquesta Enrique Angelelli. Un abrazo comunitario a través de la música.

Orquesta Enrique Angelelli. Un abrazo comunitario a través de la música.

Decidimos hacer esta nota cuando supimos que la Orquesta organizaba su primera peña “La Minga”. El objetivo del espectáculo era recaudar fondos para cumplir el sueño de conseguir un edificio propio, más amplio que la biblioteca del barrio Virgen del Valle, donde hoy ensayan.

Escribe Patricia Espeche - PUENTE ALADO                                                01/10/17


Sabíamos que filmaríamos durante la peña, pero quisimos registrar también los ensayos y el lugar donde aún se reúne la orquesta.

Llegamos al barrio de noche. Mientras caminábamos hacia la sala escuchamos que la orquesta ya sonaba. Nos acercamos y, por lo que vimos desde la ventana, sólo una de nosotras entraría a filmar. No cabía un alfiler más.

Así que mientras mi compañera filmaba desde adentro, yo esperaba del otro lado de la ventana, junto a dos nenas del barrio que espiaban igual que yo. Cuando les pregunté si tocaban en la orquesta me dijeron que no. Les pregunté entonces si les gustaría tocar y asintieron con la cabeza, sin hablar.

Por suerte, ese primer contacto de cerca, me permite hoy darle forma a este relato. Porque al día siguiente pasarían otras cosas.

Cuando llegué al Galpón de la Vieja Estación ya había gente haciendo cola para entrar, aunque aún las puertas no se abrían al público. La orquesta hacía la prueba de sonido y algunos referentes del folclore local que tocarían con ellos más tarde, los miraban desde el costado del escenario. Mientras eso pasaba, una amiga me llamó por teléfono: las entradas estaban agotadas y ella se había quedado afuera.

Una vez que se ocuparon las mesas, quedó a la vista quién era el público que iba a disfrutar de esa noche. Familias, adultos, jóvenes y niñ@s... much@s niñ@s.

Lo que pasó en el espectáculo que se prolongó por varias horas, es difícil de contar. Quizás lo mejor sea resumir porque florecieron muchas cosas: Cooperación. Solidaridad. Acompañamiento. Fiesta. Entusiasmo.

Con Rodolfo Maraga y Ernesto Tineo (Agravados por el Vínculo) como maestros de ceremonia, por el escenario fueron pasando Ramiro López y Los Sanagasteños, Tubo Moya, Carlos Ferreyra, Belén Perea, Gloria De La Vega, Martín Molina Torres, Claudio Revuelta, Jorge Utges, Pica Juárez y otros artistas que acompañaron a la orquesta en esa noche cargada sueños por cumplir.

Esto pretende ser sólo una introducción al material que registramos allí.

Porque hablamos con Ángel, Paloma y Rocío. Ellos integran la Orquesta desde hace varios años y nos ofrecen su mirada -joven como sus años-, sobre este grupo humano que se expresa a través de la música.

También hablamos con “Monchi” Navarro, director de la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli. Él nos cuenta acerca del trabajo que vienen realizando con los profes y las familias de los niños y niñas que forman parte de la orquesta. Comparte con nosotros la experiencia de impulsar los sueños colectivos con el trabajo comunitario; y enfatiza en la importancia que tiene para ell@s el amor y el apoyo de una sociedad que dice presente cada vez que la Orquesta la convoca.

Sin más, Puente Alado l@s invita a ver este informe especial.

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella