El director lo siente, lo manifiesta con su cuerpo y la orquesta lo sigue. Los instrumentos se ensamblan creando una pieza única e irrepetible. En esta nota, hablamos con el músico César Castro, quien visitó La Rioja para enseñarnos a improvisar con señas.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                                 25/06/15


Del 19 al 21 de junio, se llevó a cabo la 1° Feria de la Música en La Rioja. Una nueva propuesta de la Secretaría de Cultura Provincial que llegó con muchas actividades copadas para los artistas y el público. Con Puente Alado presenciamos varios puntos de la grilla y quisimos mostrar un poquito de lo que pasó y de lo que va a venir. Porque esta actividad, particularmente, tendrá su continuidad en la Feria del Libro 2015.

Improvisación y lenguaje musical. Introducción a la improvisación con señas se llamó esta capacitación dictada por César Castro, asistente técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La ejecución instrumental con lenguaje de señas surge en Buenos Aires de la mano de Santiago Vázquez, director del grupo de percusión “La Bomba de tiempo”.

Para conectarse con sus instrumentistas, Vázquez creó un lenguaje específico para modificar esas intervenciones sin tener que escribirlas y poder hacerlas en tiempo real.

Si querés conocer más sobre la improvisación con señas, te invitamos a ver el  video.

Durante los tres días que duró la Feria de la Música, los asistentes al taller trabajaron en esta forma de hacer música. La buena nueva es que en julio se repetirá el taller, esta vez, en la Feria del Libro.

Así que si te dieron ganas de sumarte, sólo tenés que traer tu instrumento, actitud y ganas de hacer música.

Sobre César Castro

Para César la música es un lenguaje universal, totalmente inclusivo “Porque música hacen los chicos desde que nacen, incluso desde la panza de la mamá están incorporando música. Hasta intuitivamente lo pueden hacer.”

Es asistente técnico y asesor musical en el programa de Cultura del CFI.

Músico y docente.

Formado, desde la música clásica, el piano y el clarinete son sus fuertes. Se especializó en orquestas infanto juveniles y en improvisación y composición.

Actualmente, enseña a gente de todas las edades en distintas instituciones. Es clarinetista y  lo convocan para tocar como solista o con orquestas varias.

 

Edición de video  Sergio González para PUENTE ALADO