Esta nota aborda la producción escénica a través de la investigación y la experimentación. Para eso nos situamos en las Primeras Jornadas de Arte Escénico desarrolladas en la UNLaR, donde los estudiantes del rubro hicieron visible lo latente. Una mirada de lo social, a través del arte en vivo y en directo.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                              18/11/15


Viviana Fernández fue nuestra guía en el recorrido dialéctico sobre esta disciplina. Ella es la directora de la carrera de Licenciatura en Arte Escénico que se dicta en la Universidad Nacional de La Rioja desde el 2010.

Viviana nos explica que las artes escénicas como el teatro y la danza son artes vivas que pueden servirse de recursos tecnológicos y de otros objetos, sistemas y lenguajes. “Pero, en esencia, se trata de un despliegue vivo, corporal y energético con el otro. Un lugar de comunión, de convivencia, donde confluyen las miradas”.

La escena es el punto de encuentro entre quien se expone y quien lo mira

Ballet clásico, danza contemporánea, teatro de texto, distintas performances y una serie de propuestas escénicas pasaron por estas primeras Jornadas de Arte Escénico. Pero también se abrieron paso el debate, el análisis, la reflexión crítica y la investigación.

¿Hasta dónde llegan los límites de la ética profesional?, ¿Hasta qué punto, los artistas y la universidad están insertos en la sociedad y sus problemáticas?… Estos y otros interrogantes surgieron durante los días del encuentro que tuvo lugar del 9 al 12 de noviembre.

Profundizando en estas cuestiones, y en el marco de la carrera que le toca dirigir, Viviana siente que hoy existen condiciones y posibilidades de expresión muy novedosas -por el contexto social en el que están-.

“Hay propuestas con exposiciones fuertes, con posicionamientos políticos concretos y en relación a temas muy sensibles para la sociedad”, dice y resalta “los trabajos con el cuerpo, el desnudo, la provocación hacia el espectador”.

Exponer el Cuerpo y el Alma

“Hay una búsqueda que está definiendo un tipo de producción que no es la más convencional, amigable o esperable en relación al medio”, reflexiona.

Le parece que, de un tiempo a esta parte, y luego de la Toma universitaria del 2013, los jóvenes comenzaron una experimentación transgresora.

“Toda sociedad reprimida que ha sufrido una fuerte opresión, en algún momento, de repente destapa. Lo que está sucediendo hoy es coherente y consecuente con el proceso que está atravesando la UNLaR”, afirma.

Cuando le preguntamos específicamente por esos jóvenes que hoy tienen la misión de reformular las producciones escénicas riojanas, Viviana remarca:

“Son artistas comprometidos, que se preguntan cosas, quieren transformar la realidad de alguna manera. Exponen cuerpos que no son los cuerpos bellos de la publicidad, simplemente se exponen en cuerpo y alma. Eso es lo más rico”.

Dicho esto, te invitamos a ver un poquito de lo que fue este encuentro.

 

Edición de video Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO